/

La reforma jubilatoria necesita diálogo y tiempo

Tras presentar la propuesta de Reforma Jubilatoria ante la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), Ramón Ruiz, representante de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS), aseguró que el documento con 100 páginas fue elaborado fuera de la Comisión y con la perspectiva de los expertos del gobierno.

Director de BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz // Foto: PIT-CNT

Así lo manifestó Ruiz en diálogo con Diario La R, quien sostuvo que durante la elaboración de la propuesta “en casi tres meses se desconoció el ámbito que se creó por ley (tras la promulgación de la LUC), y se prefirió realizar una propuesta solamente con los expertos que integraban la Comisión por la coalición de gobierno”. 

Representantes de trabajadores, de la oposición y técnicos quedaron por fuera de la propuesta que fue presentada meses después de los plazos previstos por ley, según indicó el director del BPS. “Un total de 15 expertos quedaron fuera, se desdibujó la finalidad de la Comisión”, subrayó Ruiz. 

En líneas generales, el representante de los trabajadores por BPS, quien se encuentra de licencia hasta las elecciones de la entidad que se celebrará el próximo 28 de noviembre, sostuvo que para discutir una reforma jubilatoria se necesita “tiempo y diálogo”, algo que no se percibe en la actitud del gobierno. 

“Tenemos que tomarnos el tiempo para debatir con responsabilidad como trabajadores, tienen que existir proyecciones y estudios técnicos de cómo puede cada una de estas propuestas afectar a los trabajadores y a la sociedad uruguaya en sí”, indicó Ruiz, para luego sostener que la falta de tiempo y de diálogo también afecta la calidad democrática. 

Falta de responsabilidad

Por otro lado, Ruiz indicó que en el comienzo del documento, los técnicos que estuvieron en la redacción sostienen “que este no compromete ni a los partidos políticos, ni a quienes designaron a los técnicos”. 

Las afirmaciones escritas van en línea con las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien días atrás declaró que la propuesta elaborada por los expertos “no era vinculante” y que al momento de que el Poder Ejecutivo envíe la reforma al Parlamento ésta considerará otros análisis por fuera del CESS. 

“Los trabajadores estamos discutiendo un documento del que nadie se hace cargo, las opiniones de los técnicos no tienen respaldo: se hacen a título personal. Durante tres meses, las conversaciones que transcurrieron repercuten en el sistema de jubilaciones de todos los uruguayos, sin embargo, el documento explicita y luego lo hace el presidente, que nadie se puede hacer cargo de lo hecho”, manifestó molesto Ruiz. 

La respuesta del movimiento social

Para dar respuesta a la propuesta jubilatoria de los expertos de la coalición, Ruiz aseguró que desde la central sindical realizaron una serie de reuniones para proponer de manera unitaria un documento acorde a las condiciones de los trabajadores. 

“Tuvimos reuniones con la secretaría de género y la secretaría de discapacidad porque son dos perspectivas que queremos incorporar en el pienso de una reforma jubilatoria”, indicó Ruiz.

El contenido de la Reforma Jubilatoria

Las propuestas presentes en el documento van desde unificar todo el sistema previsional en uno solo, o sea que la caja profesional, militar, bancaria, notarial y policial pasen a ser administrados por el BPS, hasta extender la edad jubilatoria a los 65 años. 

“El documento no presenta ninguna alternativa o una reforma profunda y urgente a la Caja Militar. Tampoco creemos en el sistema de AFAPS, que para nosotros falló tanto en Uruguay como en el resto del mundo. Perjudica a los trabajadores y genera ganancias a empresas que administran los fondos para las pensiones”, puntualizó Ruiz. 

En este sentido, el representante de los trabajadores sostuvo que la propuesta de los expertos gira en torno a una perspectiva de “recorte” en el gasto de seguridad social, mientras que para la central sindical el énfasis se encuentra en buscar “nuevas fuentes de financiamiento”.

Respecto a extender la edad jubilatoria a los 65 años, los técnicos de la coalición presentaron dos propuestas. Tanto una como la otra afectarán a los uruguayos nacidos en 1967 o los nacidos en 1971, mayores de 55 años en la primera y de 50 en la segunda.

“Ya en la etapa de diagnóstico, que tuvo lugar a comienzos de este año, nosotros nos habíamos manifestado en contra de extender la edad de retiro. Esta medida afectaría a los trabajadores menores de 25 años que tienen un 30 por ciento de desempleo, va ser nocivo para los que están buscando trabajo a esa edad, lo mismo para aquellos sectores laborales a quienes les cuesta ya llegar a los 60 años, como es la construcción, los trabajadores de la salud, las empleadas domésticas, los trabajadores de la pesca y peones de estancia”, argumentó Ruiz. 

Un punto de coincidencia con el documento de los expertos de la coalición es, según indicó Ruiz, la creación de un sistema único en la seguridad social. En este sentido, las reglas para policías, militares, escribanos, abogados y funcionarios bancarios serían las mismas que para el resto de los trabajadores, lo que podría reducir la cantidad de jubilaciones altas. 

“Pero crear un sistema único de seguridad social no podrá ser de un día para el otro. Existen costos en la transición por parte del Estado. Por otra parte, hay que respetar la trayectoria de cada institución. Si el plazo de transición de las cajas al BPS es corto los costos van a ser muy altos”, aseguró Ruiz

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales