La Rendición de Cuentas llegará hoy al Parlamento con ajustes de último momento

El texto, que tendrá unos 350 artículos, incluiría un componente de recuperación de poder adquisitivo por encima del ajuste salarial público.

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ingresará por la Presidencia de la Asamblea General en la tarde de este miércoles 30 de junio y se espera que la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, lo lleve hasta el despacho de la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Según pudo averiguar LA REPÚBLICA, se trata de un proyecto que difiere de las habituales Rendiciones de gasto 0, remitidas desde los años de 1990 hasta inicios de Siglo XXI. Específicamente; ahora se trata de una Rendición de unos 350 artículos como máximo.

Hasta la tarde del martes 29, se sucedieron contactos y reuniones para los últimos ajustes, como el encuentro del equipo económico con dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado en le tarde de la víspera.

Fuentes de la coalición de gobierno indicaron que uno de los temas que se analizaron hasta última hora es la posibilidad de incluir un componente de recuperación de poder adquisitivo por encima del ajuste salarial público.

El planteo se basa en que el inciso 3 del artículo 4° del Presupuesto Nacional expresa: «A partir del 1° de enero de 2022, los aumentos salariales propuestos por el Poder Ejecutivo incluirán un componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los empleados públicos, de manera tal que al finalizar la vigencia de éste Presupuesto, el nivel de salario real no ha sufrido deterioro, conforme al Índice Medio de Salarios Real del Gobierno Central publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

La mencionada recuperación deberá estar culminada el 1° de enero de 2024». El ajuste salarial público será del 5,8%, según el presupuesto: «Los ajustes que se dispongan a partir del 1° de enero de 2023 inclusive, deberán incluir un correctivo que tome en cuenta la diferencia en más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de ajuste otorgado para ese año».

«En cada aumento salarial, el Poder Ejecutivo ponderará en forma conjunta e integral: la inflación proyectada en el Presupuesto Nacional, los ajustes salariales otorgados, la evolución del IPC, el resultado financiero del sector público y las disponibilidades del Tesoro Nacional.

A tales efectos, el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público previsto en el artículo 11 de la Ley N° 18.508, de 26 de junio de 2009». «Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá considerar el grado de avance en la implementación de las reestructuras organizativas y racionalización de políticas remuneratorias que se realicen de acuerdo al ordenamiento jurídico respectivo, quedando facultado en su caso para aplicar criterios diferenciales en la adecuación salarial».

Legisladores blancos mantuvieron contactos con COFE y están de acuerdo en acercarse a las aspiraciones del sindicato. No obstante, LA REPÚBLICA está en condiciones de indicar que no habrá artículos referidos a la carrera de los funcionarios ni a los sistemas de certificaciones médicas y licencias médicas.

Asimismo, trascendió que una reforma del IASS, propuesta por cabildantes y colorados, no cuenta con aval nacionalista, cuya bancada no llegó a tratarla. Aunque se reconoce que es compromiso de campaña no habrá ningún artículo al respecto.

Si bien se incluirá en la Rendición de Cuentas la creación de un fideicomiso para la regularización de asentamientos, la posible financiación con rubros originalmente destinados al Instituto de Colonización despierta resistencias dentro del nacionalismo. Sí está confirmada la partida de US$ 550.000.000 para la atención de la primera infancia anunciada por Arbeleche, la cual está desligada de toda medida para enfrentar al Covid.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.