Sirve a un 57 por ciento de la población

La Represa de Paso Severino con su agua dulce

La Represa de Paso Severino se encuentra en el curso inferior del río Santa Lucía Chico. Tiene una longitud de 710 metros y es de carácter mixta. Es la principal reserva de agua dulce. La misma sirve para abastecer a la capital y al área metropolitana.

La Represa de Paso Severino es un embalse ubicado en el curso inferior de río Santa Lucía Chico, en el departamento de Florida. Fue construida entre los años 1983 y 1986. Su actual embalse es la principal reserva de agua dulce, que se destina para su potabilización y distribución en el área metropolitana, que sirve a un 57 por ciento de la población del país.

Esta represa trabaja a demanda de las necesidades de la represa de Aguas Corrientes (Canelones), ya que sirve como reservorio de esa última, al estar conectadas por el curso de los ríos Santa Lucía Grande y Santa Lucía Chico.

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a sus características, ésta tiene una longitud total de 710 metros y es de carácter mixto, ya que cuenta con dos diques de tierra laterales y una parte central de hormigón correspondiente al vertedero hidráulico, al evacuador de fondo y a la toma de agua para el abastecimiento.

Su cota de la cresta del vertedero es de 37 metros y su cota máxima de agua de 40 metros. La capacidad del embalse es de 70 millones de metros cúbicos de agua y cubre un área de 20 kilómetros cuadrados, con una profundidad media de tres metros y medio.

Junto al embalse de la represa se ha construido un complejo turístico, que es visitado durante todo el año. Este centro se encuentra a orillas del río Santa Lucia Chico y tiene capacidad para alojara 420 personas. Además de eso, presenta salas de conferencias y canchas de fútbol y básquetbol.

A su vez, tiene un Área Natural Protegida que está rodeada por un Monte Nativo Indígena. Ésta se ubica frente al lago, sobre la ruta 76, a nueve kilómetros de Mendoza Grande. En él se pueden realizar actividades de senderismo, reconocimiento de flora y fauna autóctona, y birdwatching, entre otras.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA

En 2006, una importante área del lago de Paso Severino, en las cercanías de Villa 25 de Mayo, fue declarada Área Natural Protegida.

La zona se caracteriza por eco sistemas de praderas con especies de gramíneas que también sirven de alimento para el ganado. Luego de creado el embalse de Paso Severino, se han formado pequeñas zonas de bañados donde existen gran cantidad de plantas acuáticas y vegetación hidrófilas. Allí anidan especies de aves migratorias.

También es característico el monte ribereño y el monte de galería con la característica que sufrió una reubicación natural luego de haberse creado el embalse. Se han encontrado ejemplares de entre 200 años a 300 años y faltan algunos ejemplares jóvenes en la zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos