/

La representación social en BPS cumple 30 años

Se realizó en la sede del PIT-CNT, el pasado 7 de octubre, el acto que celebró los 30 años de la existencia de las representaciones sociales en el directorio del Banco de Previsión.Con la consigna “Desde 1992, defendiendo la seguridad social universal, justa y solidaria”, el evento destacó el valor democrático del hecho, siendo coincidentes todos los oradores.

bps
Foto: Vanni Gonzo

De esta celebración formaron parte Martín Pereyra, integrante de la Secretaría de Seguridad Social del PIT-CNT, el historiador Gerardo Caetano, así como también Ernesto Murro, el primer director de parte de los trabajadores y Ramón Ruiz, quien ocupa actualmente el puesto y otros invitados que formaron parte a lo largo de estos años del directorio del BPS. 

Se destaca también la presencia de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), la reconocida fundación alemana que se dedica, entre otras actividades, a generar espacios de diálogo y debate político estuvo representada por su representante en Uruguay, DörteWollrad.

En la ocasión no estuvo ajeno el análisis de la actual propuesta de reforma jubilatoria, en la oratoria de Martín Pereyra del PIT—CNT, quedó claro el rechazo al proyecto que impulsa el gobierno, declarando que “ataca a los trabajadores y favorece a las AFAP”. En cuanto a la representación en BPS destacó el papel desarrollado en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, “saliendo a luchar con propuestas”, elogió también el “gran trabajo llevado adelante en estos 30 años por todos los equipos.”

Ernesto Murro, quien fuera el primero en asumir la representación de los trabajadores en el directorio, valoró los logros obtenidos en 30 años así como el rol que le cabe al PIT-CNT como central de los trabajadores organizados. En un discurso que dejó ver la emoción que le generaban los recuerdos vividos también remarcó los desafíos que hoy se presentan hacia adelante.

En el mismo sentido culminando la oratoria, Ramón Ruiz el actual representante, volvió argumentar contra la reforma propuesta y a destacar los 30 años de trabajo llevados adelante. Los principales énfasis se pusieron de manifiesto sobre el poco diálogo social que se realizó para realizar el anteproyecto. Un borrador que atiende principalmente la problemática de la jubilación y deja de lado todo un costado de protección social.

Otro de los participantes, como lo señalamos, fue el historiador Gerardo Caetano, quien en sus palabras afirmó que se trata de “una experiencia extraordinariamente virtuosa, que involucra a la democracia uruguaya en su conjunto”. Señaló que hay que estar orgullosos del proceso de estos 30 años y de la vigencia de la Seguridad Social y recordó que la participación en el BPS se demoró “primero por el autoritarismo civil y luego por la nefasta dictadura que sufrimos”, haciendo memoria del proceso de democratización “hubo que luchar hasta que en 1992 se cumpliera con lo que establece la Constitución.”

“No hay destino en soledad, hay que construir colectivos plurales y hay que rotar para que los intereses genuinos sean representados” subrayó. Analizó que el movimiento sindical comprendió que la defensa de los derechos son tareas que se llevan adelante en conjunto.

En otro orden hizo un especial reconocimiento al trabajo que realiza el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) al “defender y difundir los derechos, contra la ignorancia promovida por quienes no quieren un ejercicio pleno de ellos. Algunos para defender sus privilegios están dispuestos a aprovecharse de la ignorancia. Esto es un ejemplo de cómo se construye una sociedad”.

El evento contó también con la presencia virtual del Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien destacó la labor tanto del BPS como de los Representantes de los Trabajadores “que durante tres décadas han participado con responsabilidad, dedicación y compromiso en la gobernanza de esta importante institución”. 

Remarcó que la participación de los tres espacios de representación social, es algo que “debe enorgullecer al país en general y particularmente al gobierno, a las organizaciones de los empleadores, a las organizaciones de trabajadores, que como contribuyentes tripartitos conforman la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Bertranou destacó el diálogo social y remarcó que es “un modelo viable y acorde a los desafíos actuales y futuros de la seguridad social”. También renovó “el compromiso de cooperación técnica de la OIT”. Fuente PIT-CNT.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales