En Tacuarembó

La Reserva Acuario y La Represa Rincón del Bonete

Tacuarembó presenta muchos destinos turísticos para visitar, pero hay dos que son parada obligatoria. Una es la Reserva Acuario del Uruguay en Paso de los Toros que fue la primera de especies autóctonas de agua dulce, y la segunda es la represa Rincón del Bonete.

La Reserva Acuario del Uruguay está ubicada en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Es la primera reserva de especies autóctonas de agua dulce del país.

Fue creada entre los años 2007 y 2008, y busca la preservación de estas especies además de su difusión mundialmente.

Cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La reserva tiene 40 peceras de 400 peces y todo el equipamiento necesario para albergar y reproducir aproximadamente 600 ejemplares de 50 especies distintas.

Es un sitio espectacular que ha logrado la reproducción en cautiverio de especies como las mojarras, overitos, camarones, bagre, bagre negro, castañetas y limpia fondos, viejas de agua y de pega-pega.

Uno de los éxitos alcanzados en esta reserva incluye la reproducción en cautiverio del bagre negro, del que sobrevivieron 20 mil alevines, 10 mil de ellos liberados al Río Negro para contribuir con la sustentabilidad de esta especie.

La reserva tiene como objetivo actual la creación de una Estación de Producción de semillas de peces, para producir en cautiverio especies migradoras como el boga y el pez dorado, ya que son las que más se encuentran amenazadas por desaparición en las aguas del Río Negro; el proyecto cuenta con el apoyo del Área Acuicultura y Patología de los Organismos Acuáticos de la Facultad de Veterinaria.

Busca, además, que los habitantes de la región aprendan a valorar la fauna y la flora autóctona de agua dulce, que es clave para el desarrollo productivo de todas las especies acuícolas, en especial aquellas que se encuentran en vía de extinción.

REPRESA RINCÓN DEL BONETE

La represa de Rincón del Bonete es una central hidroeléctrica uruguaya que se ubica en el curso del Río Negro, a pocos kilómetros de Paso de los Toros. Su embalse es el de mayor capacidad en el país, ya que tarda tres meses en disminuir desde su nivel máximo a su nivel mínimo operativo cuando están en funcionamiento las cuatro turbinas tipo Kaplan, cada una alimentada por una tubería de siete metros de diámetro.

Fue pensada en 1904 por el ingeniero local Víctor Soudriers y proyectada por el ingeniero alemán Adolfo Ludín en 1933. Se inauguró el 26 de diciembre de 1945 por el Presidente de la República en ese momento, Juan José Amézaga, y los ministros de obras públicas Tomás Berreta y de Salud Pública, Francisco Forteza, junto a los intendentes de Tacuarembó y Durazno, el presidente de la RIONE, el ingeniero Eduardo Terra Arocena y el embajador William Dawson de los EEUU, en un acto y posterior lunch al que asistieron unas 2.000 personas. 

Pertenece a la empresa estatal de energía UTE y su capacidad nominal es de 160 MVA con cuatro generadores de 40 MVA y 37 MW cada uno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos