La Trasnochada: Entrevista a Raúl Giménez

Desde el 13 de marzo del 2020 las artes escénicas están transitando momentos de dificultades e incertidumbres. El Carnaval no es ajeno a estos momentos de zozobra pero a pesar de los pesares apareció un rayo de luz para La Trasnochada y se lanzan a la aventura de una gira por los Estados Unidos donde sin duda la comunidad hispana los recibirá con los brazos abiertos.

De esto y mucho más hablamos con Raúl Giménez, este inquieto hombre de Carnaval es el coordinador de la murga La Trasnochada, quien se ocupa de todo lo referente de promocionar y difundir esta querida murga aquí y en el exterior

Aquí la nota brindada para LA REPÚBLICA.

Principio tienen todas las cosas. Hablemos Raúl de los comienzos de La Trasnochada.

En el 2004, comienza la idea de formar un conjunto para participar en la Movida Joven de Montevideo concurso que convoca a jóvenes del país para concursar en distintas disciplinas artísticas; así es que nace el conjunto de Parodistas «Gurrumines».

En el 2007 cambian de género concursando como Murga Joven. En 2008 ganan el primer premio del mencionado concurso.

Al año siguiente 2009, concursan por primera vez en el carnaval mayor. Los dos primeros años no consiguen ubicarse en lugares de privilegio hasta que en 2011 logran entrar en la liguilla y queda en 5to lugar.

En el 2012, gana su primer premio en el concurso oficial del carnaval, posición que repite en el 2019.

Vale destacar que en su carrera en Carnaval cuentan con diversas e innumerables distinciones tanto grupales como personales, entre ellas, premios a mejor retirada, figura de murga, solista de murga, mejor batería de murga, mejor director escénico y mejor arreglador coral.

Si de giras y premios hablamos…

La murga realizó innumerables giras en Argentina con éxito a partir del año 2011 presentando «Marginados» en 2012 se presentó con su espectáculo de «El fin de los principios», en el 2013 presentan «Sexo, murga y rock and roll», en 2014 se presentó con «La búsqueda de la esencia», en 2015 presentó «Canciones», en 2016 el espectáculo fue «Cartas sin Mandar», en 2017 presentaron «En Tránsito «, en el 2018 fueron «El Cuadro del Barrio» y en el 2019 pisa España por primera vez presentándose en más de 4 ciudades con localidades agotadas con su espectáculo «La Ciudad de la Transa» galardonado con el primer premio en el concurso oficial de carnaval y siendo resaltado como el mejor espectáculo de carnaval 2019. en el mismo año 2019 luego de regresar de Europa es invitada a una gira por las ciudades de New Jersey , Miami, Atlanta , Houston, New York y Massachussets durante 15 días presentando es espectáculo ganador del carnaval 2019.Ya cuentan con más de 280 actuaciones internacionales y su crecimiento es hoy un fenómeno cultural.

En estos momentos donde se aplacó en apariencia un poco la pandemia, ¿qué gestiones realizaste para poder mostrarse en el exterior?

Este año 2021, postpandemia entre octubre y noviembre ,nuevamente se gestiona y se lleva a cabo por parte de mi coordinación general , una gira financiada por los empresarios Michel Oberto, uruguayo radicado en EEUU , el empresario argentino Javier Ghoghos, enorme productor musical radicado en Miami y contando además ,con el apoyo económico de los centros de agrupaciones de uruguayos de Houston y New Jersey y con el único propósito de presentar para la colonia uruguaya el show multipremiado Letras Lejanas en las ciudades de Miami, Boston, New Orleans, Houston y New Jersey.

¿Qué otra forma de difundir este arte han encontrado en momentos en que nuestros escenarios están limitados por el aforo del 30%?

La murga está presentando su espectáculo Letras Lejanas, en MMBOX, teatro Movie, un recorrido musical de estos 17 años. Con una selección de cuplés, canciones, despedidas y presentaciones de enorme arraigo en el público carnavalero.

Hablemos de sus integrantes, de esa ficha técnica muchas veces desconocida para el público

Director escénico y musical, arreglos corales
Martín Souza

CUERDAS SE PRIMOS
Pascual Gómez
Nacho Grandal
Maxi Orta
Alejandro González
Pablo Socoliuc
Diego Scornajenhi

SOBREPRIMOS
Damián Luzardo
Diego Techera

CUERDA DE SEGUNDOS
Joaco Freire
Fede Pittaluga
Facundo Barboza
Fefo Romay
Facundo Barboza

BATERÍA
PLATILLOS: Rodrigo Bouza
BOMBO: Facundo Giménez
REDOBLANTE: Víctor Castillos

TEXTOS
Maxi Orta, Martín Souza, Seba Rivero y Leo Pereira.

Diseño de vestuario y maquillaje: Mariela Gotuzzo

COORDINADOR GENERAL
Raúl Ruso Giménez ( 099892676 ).

Sin dudas, TIERRAS LEJANAS será un espectáculo que dejará muy en alto el prestigio de nuestro querido Carnvaal en tierras lejanas. Lo mejor para ellos y que sigan cosechando éxitos aquí y fuera de fronteras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura