La UdelaR presentó al gobierno su presupuesto y marcó prioridades

Atención al aumento del estudiantado (Becas, apoyos y acompañamiento), recuperación salarial, apoyo al ingreso y becas de posgrado a jóvenes investigadores, Programas del Hospital de Clínicas y la construcción de dos centrales de investigación, son objetivos.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, realizó una sesión extraordinaria el pasado viernes 25 de junio, con el fin de considerar el proyecto articulado de Rendición de Cuentas 2020 y la solicitud de refuerzo presupuestal para 2022. Esta incluyó propuestas para la creación de dos nuevos institutos de investigación enfocados en investigación sobre vacunas y sobre el impacto social de la crisis del Covid-19.

El rector Rodrigo Arim indicó que la Comisión Programática Presupuestal estuvo de acuerdo en elaborar un proyecto que escapa a cierta tradición de anclaje en el pedido de presupuesto quinquenal. «Esto quiere decir que, reconociendo la crisis, la Universidad va a solicitar recursos presupuestales para áreas que son críticas; críticas en su funcionamiento institucional, críticas con respecto al aporte que debe hacer por mandato legal y por voluntad colectiva a la sociedad en su conjunto», y simultáneamente va a relegar algunos aspectos de su desarrollo que a juicio de la Comisión se podrán postergar para el próximo año», afirmó.

La solicitud de refuerzo presupuestal para este año se enfoca en cinco grandes áreas: Uno es que para el país es muy importante el crecimiento de la matrícula estudiantil, que puede llegar a 12% respecto a la de 2020, explicó Arim, y que además está mostrando un cambio ascendente en la tendencia, lo que ofrece una perspectiva muy beneficiosa para el país. Otro bloque de la solicitud es referente al Hospital de Clínicas (HC) e incluye un componente en el rubro gastos e inversiones y además financiamiento específico para tres grandes programas «diseñados para atender problemáticas en esta salida de pandemia», indicó Arim.

En tercer lugar se incluye un bloque donde se contemplan las necesidades de apoyo para atender a los jóvenes investigadores, tanto durante su formación, con becas de posgrado, como la posibilidad de su inserción laboral en la Udelar. En cuarto lugar se consideran pautas salariales, Arim expresó que es importante que el salario universitario no se deteriore y por la misma razón es necesario preservar mecanismos de ingreso a la institución, «sin salarios mínimamente atractivos ninguna universidad es capaz de retener a sus potenciales investigadores y docentes», agregó.

Por último, la Universidad plantea al Poder Ejecutivo y a los parlamentarios «analizar la posibilidad de crear dos grandes institutos de investigación: uno centrado en la investigación en vacunas y el otro en el impacto social de la crisis». Aclaró que «no solicitamos recursos para montar estos institutos», son recursos para sedimentar, construir las bases que permitan en años posteriores hacer inversiones importantes para concretar estas infraestructuras de investigación «de calidad, conectadas con el mundo, en redes, en institutos que no tienen necesariamente que ser exclusivamente universitarios».

Juan Cristina: «Avanzar en investigación»

Por su parte, y en dialogo con los medios de comunicación, Juan Cristina, investigador y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), destacó la necesidad que existe de avanzar en materia de investigación.

Consultado acerca de los sistemas de diagnóstico para el Covid-19 en Uruguay, recordó que no los había en el país, y que no había donde comprarlos en el Mundo, «porque todo el planeta estaba en la misma situación». Cristina señaló que «gracias a que teníamos generaciones nuevas en nuestro laboratorio, particularmente el mío en la Facultad de Ciencias, tuvimos la oportunidad de crear redes con colegas del Instituto Pasteur, del Instituto Clemente Estable y más colegas de otras facultades, lo que permitió que Uruguay tuviera un sistema de diagnóstico que todavía hoy se utiliza en el sector público».

Cristina se refirió a la actividad de la UdelaR durante la pandemia. El investigador precisó que la Universidad de la República nunca cerró sus puertas, y agregó que para el primer semestre del 2020, y gracias a un gran esfuerzo de los docentes, se brindaron 2.770 unidades curriculares completas. Para el segundo semestre de este año dijo que hubo una evolución en tiempo real, y que el mismo será virtual, intentando que las actividades prácticas se intentaran que las clases puedan llevarse adelante hacia el final del semestre. Expresó que hay casos como la carrera de odontología que no se puede desarrollar y cursar por Internet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales