La UE apoya a Lituania ante las quejas rusas por Kaliningrado y asegura que solo aplica las sanciones europeas

"Vamos a ser factuales: el tránsito terrestre no está bloqueado, ni parado y el tránsito de productos que no son objeto de sanciones también continúa", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

kaliningrado

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado este lunes su respaldo a Lituania y ha defendido que solo aplica las sanciones europeas, después de señalar «propaganda» de Rusia que denuncia que Vilna bloquea el tráfico ferroviario hacia el exclave ruso de Kaliningrado.

«Vamos a ser factuales: el tránsito terrestre no está bloqueado, ni parado y el tránsito de productos que no son objeto de sanciones también continúa», ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

En este sentido, ha calificado de «propaganda» rusa que Lituania esté imponiendo sanciones nacionales adicionales a las medidas europeas adoptadas por los Veintisiete en relación a la invasión rusa de Ucrania. Y ha defendido que las autoridades lituanas se limitan a aplicar las sanciones europeas, siguiendo las directrices dadas por la Comisión Europea.

«No es culpable Lituania», ha afirmado Borrell después de que este asunto haya estado presente en el Consejo de Exteriores en Luxemburgo, en el que el ministro lituano, Gabrielus Landsbergis, ha explicado a los socios europeos la situación.

Quejas de Rusia

El Ministerio de Exteriores de Lituania ha negado este lunes que el transporte de bienes y mercancías esté «completamente restringido» hacia el exclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la Unión Europea en el marco de la guerra de Ucrania.

«Los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando el territorio lituano desde y hacia Kaliningrado», ha señalado el Gobierno lituano en un comunicado.

Moscú denuncia «medidas provocativas» de las autoridades lituanas y ha alertado de que «violan las obligaciones internacionales» del país, por lo que ha advertido de que «se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales» si la situación sigue sin cambios.

2 Comentarios

  1. EL AVANCE INUSITADO, PERMANENTE Y CONSTANTE DE LA DICTADURA RUSA… Ahora esta persona Adolf Putin, ataca a Lituania…. Cualquier argumento le es últil, para tratar conquistar países INDEPENDIENTES QUE TIENEN EN LA DEMOCRACIA SUS VALORES DE EXISTENCIA.. Ahora llama poderosamente la atención que los comunistas de aquí, SI DE URUGUAY, permanezcan en SILENCIO ABSOLUTO. Los pichi castillos, el negro ladrillero. caggiani, y la melgar, la heladera, arizmendi…. CALLAN, CALLAN CALLAN, LO QUE LOS TRANSFORMA EN COMPLICES.. «extraño» (no tanto es un cínico) como el novio del Canal 10, que tanto » se preocupa por todo» NO DIGA NADA AL RESPECTO. ¿Eh bergare que opinás en esto? SINTESIS, BASURA frentacha + abdala pereira y pichi nete.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.