La Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor de la Asociación Española cuenta con 32 camas nuevas

La Asociación Española inauguró ayer un nuevo sector en el cuarto piso del sanatorio Óscar Magurno Souto situado sobre la calle Palmar esquina Bv. Artigas que fue destinado a la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL).

Con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de dicha cartera, José Luis Satdjian, la cónsul General de España, María Victoria Scola, el secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge “Fogata” Bermúdez, el ex directivo de la mutualista y actual presidente de la Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima (Cutcsa) y la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), Juan Salgado, autoridades de la Junta Nacional de Salud (Junasa) e integrantes de instituciones amigas, la Asociación Española llevó adelante la primera inauguración pública después de la llegada de la pandemia del Coronavirus / Covid-19: una nueva área en el piso 4 de la clínica que lleva el nombre de Óscar Magurno Souto.

Luego del tradicional corte de cinta realizado por Delgado, Salinas, el presidente del nosocomio, Fernando García, y el gerente General de la mutualista, Julio Martínez, con el que quedaron habilitadas las nuevas instalaciones, se llevó adelante la parte oratoria que comenzó con las palabras del último mencionado, quien narró cómo fue el proceso desarrollado en el último año para concluir esta obra.

“Sobre fines del año pasado resolvimos terminar de construir este piso que no estaba terminado. Esto llevó una inversión de unos tres millones de dólares entre la terminación de la obra civil, porque la estructura estaba del 2002, y el equipamiento.Tenemos 32 camas, 14 habitaciones dobles y cuatro privadas. Decidimos con el Consejo Directivo destinar este piso a la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL), que es nuestro Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), de los que financia el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que se dedica a las prótesis de cadera y de rodilla y que en los últimos años bajo el liderazgo deDaniel Rienzi ha tenido un crecimiento explosivo”, indicó.

Ésta es una de las unidades de la Asociación Española que más ha crecido en los últimos años, al punto que desde que Rienzi tomó sus riendas logró triplicarse la cantidad de prótesis con las que se trabaja mensualmente. “Decidimos dedicarle este piso a UCAL para darle además de la alta calidad técnica de equipo médico un mayor confort de hotelería, que eso también ayuda a la recuperación de los pacientes”, puntualizó. Además, comentó que el FNR hará “una importante inversión” para la que se llegará a un acuerdo de repago a largo plazo.

Mediante esta apuesta, el nosocomio tendrá dos blocks quirúrgicos nuevos especiales para realizar operaciones de prótesis de rodilla y de cadera. “Es decir, vamos a poder aumentar al doble la producción del IMAE y eso colaborará en bajar la lista de espera, que siempre es importante en el país,de rodilla fundamentalmente”, informó Martínez.

A su vez, anunció que la apuesta a este servicio es importante, dado que también es el primero que se brinda en acuerdo con una Universidad privada. “Desde hace 13 años tenemos residentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), pero en este caso en acuerdo con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) su postgrado de traumatología se desarrolla en nuestro servicio de traumatología y en el nuevo UCAL donde quienes hacen ese postgrado pueden hacer desde emergencia y policlínica hasta trabajar en un IMAE y aprender ya en el posgrado como se trabaja en las prótesis de cadera y de rodilla”, argumentó.

Por su parte, García reafirmó las palabras del gerente General y agregó que en los últimos dos años algo que ha hecho la Asociación Española fue inaugurar nuevas áreas. “Tal vez no con este lujo entre comillas, pero sí con el mismo afán de poder brindarle a nuestros socios la mejor calidad de atención”, señaló. Algunos de los estrenos a los que hizo referencia fueron un tomógrafo y los más de 320 metros cuadrados de la emergencia, una obra que si bien estaba prevista previo al arribo del coronavirus, durante el incremento de la pandemia, sobre todo en el final de 2020 y comienzos del año pasado, se transformó en una necesidad.

“Si estamos nuevamente en este ritmo (de inauguraciones)que veníamos pre-pandemiaes porque hemos sorteado una situación bien complicada del país. Como decíamos con nuestros compañeros, ante situaciones extraordinarias de graves también se necesitaban directivas claras y, sobre todo, una unidad de acción, y creo que esas mismas directivas claras y la unidad de acción también fue por parte de nuestro Gobierno, por parte de nuestra institución y por parte de la sociedad uruguaya que la supo acatar y la supo llevar adelante”, rememoró.

El presidente de la Asociación Española aprovechó la oportunidad para volver a expresarle su agradecimiento a todo el personal del nosocomio por su “labor destacadísima” durante la primera etapa de la pandemia y mencionó que “si salimos de esta pandemia fue gracias a ellos”. “La Asociación Española fue fundada en plena pandemia. Hemos pasado desde la fiebre española, la amarilla; todo. Hemos pasado por cuanta pandemia hemos tenido. Lo que pasa es que en los últimos años no estábamos acostumbrados a esto”, resaltó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas