UE se preocupa por la privacidad de sus ciudadanos

La Unión Europea deja WhatsApp y se muda a Signal

El cambio de políticas que ejecutará la aplicación WhatsApp en torno a la seguridad no agradó a las autoridades gubernamentales de la Unión Europea (UE), quienes decidieron que estos cambios no se aplicaran a sus ciudadanos, e instó a los europeos a emigrar hacia Signal.

Los cambios de política en la privacidad de los usuarios de WhatsApp fueron anunciados a comienzos de este año por Facebook. La empresa, al adquirir esta aplicación de mensajería instantánea, decidió cambiar la privacidad de los usuarios. Los datos entre la red social de la empresa y la aplicación se emparejaron a finales de este mes. 

Estas nuevas condiciones de seguridad fueron evaluadas por el Consejo Europeo (CE) los que decidieron apostar por Signal, una aplicación de mensajería instantánea con codificación abierta a cada usuario y con políticas de privacidad más estrictas. 

“La razón principal para este cambio son los nuevos términos y condiciones impuestos por Facebook para hacer ensu plataforma de mensajería, que nos hacen dudar de que se pueda mantener la integridad de los datos”, explicó Latin Taverriti, portavoz del Consejo de Europa.

Según un mensaje que distribuyó la prensa, el Consejo Europeo llamaba a instalarse Signal al incorporar incluso un enlace para descargar directamente la aplicación para comenzar a comunicarse. 

“Si aún no está instalado en sus dispositivos, busque Signal en (https://www.signal.org/). Por favor, únanse al grupo Signal equivalente lo antes posible utilizando el enlace que aparece a continuación. Dentro de unos días se anunciará la fecha de eliminación de los grupos de Whatsapp, tras lo cual todas las comunicaciones se harán únicamente a través de los grupos de Signal. Seguiremos de cerca el número de personas que se unan a los nuevos grupos de Signal antes de anunciar la fecha límite”, se inscribía en el mensaje. 

El cambio de aplicación de mensajería ya había sido implementado de manera interna desde febrero de este año. “Signal ha sido seleccionada como aplicación para la mensajería instantánea pública”, según informó El País de Madrid. 

Las medidas informáticas comenzaron a ser cada vez más estrictas en la Comisión Europea con computadoras y redes propias para contactos diplomáticos, que permite usar plataformas de comunicación a través de una infraestructura protegida. 

También existen sistemas propios de encriptación como Zeus, un dispositivo externo con un programa que permite enviar un correo electrónico a través de una plataforma comercial que el destinatario solo puede leer si también tiene una terminal con esas características.

En el Parlamento Europeo (PE), su portavoz, Jaume Duch, explicó a la agencia EFE que ahora se usa “sobre todo Whatsapp”, si bien están “pensando en pasar a Signal porque parece más seguro, pero siempre será una cuestión optativa”.

Pese a que se considera como motivo el cambio de políticas de WhatsApp, ya en 2020 el CE se había puesto como objetivo reemplazar esta aplicación por Signal para algunas delegaciones diplomáticas, según informó la agencia basándose en documentos a los que accedió. 

Más datos:
Signal es una aplicación creada con énfasis en la seguridad y de código abierto. En enero de 2021 contaba con un total de 40 millones de usuarios activos. Fue elogiada diversas veces por el activista Edward Snowden.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos