La vacuna en el mundo: más de 930 millones de personas ya tienen al menos una dosis

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado: la vacunación frente al coronavirus alcanza a más de 932 millones de personas, después de que el 3 de junio se superaran los 2.000 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data.

La vacunación alcanza más de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos España. Sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes.

En el caso de África, 50 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 48 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 42, entre ellos grandes países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Ecuador o Bolivia.

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, que el pasado 4 de junio ya contaba con un 40 % de su población con alguna inyección. Le sigue de cerca América del Norte, con más de un 39 %, mientras que el resto de territorios no superan el 35 %.

La inoculación quedó suspendida de manera preventiva -durante la tercera semana de marzo, en el caso de AstraZeneca, y durante la primera quincena de abril, en el de Janssen- para investigar la vinculación de ambos fármacos con casos de trombosis. No obstante, las dos vacunas han recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y AstraZeneca se sigue inoculando en personas de 60 a 69 años en España.

Entretanto, decenas de países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha denunciado en reiteradas ocasiones. «En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas.

Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día», ha lamentado. Desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo el ritmo de vacunación israelí no tiene parangón hasta la fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.