La variante épsilon ya se detectó en Argentina

La variante épsilon, registrada por primera vez en EE.UU, es más agresiva y presenta resistencia a las vacunas Moderna y Pfizer.

En las últimas semanas la preocupación del mundo se enfocó en la variante delta por su alta contagiosidad. Sin embargo, una nueva mutación comienza a alarmar a los científicos: la conocida como épsilon, registrada por primera vez en California, Estados Unidos.

En Argentina ya se reportaron cinco casos de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Lo extraño es que todos los casos se dieron en personas que no viajaron al exterior y tampoco tuvieron contacto con nadie que hubiera viajado a California, informa La Nación.

Un estudio realizado por el bioquímico de la Universidad de Washington, Matthew McCallum, advierte sobre la resistencia de la variante a algunas vacunas. Demostró que es resistente a los anticuerpos que genera el virus SARS-CoV-2 y las vacunas de ARN mensajero, como las fabricadas por Moderna y Pfizer. Esto quiere decir que una persona necesita mayor cantidad de anticuerpos para neutralizar la acción de esta variante.

El infectólogo Eduardo López dijo a Infobae que la épsilon “está empezando a circular, hay que ver si este impacto es tan importante o no”. “Las variantes aparecen cuando usted tiene poca gente vacunada y mucha población susceptible. Para generar una variante el virus se tiene que reproducir en el cuerpo humano. Cuanto menos gente tengamos vacunada y/o que no haya padecido la enfermedad, hay mayor chance de que los virus vayan variando, vayan cambiando su conformación genómica”, explicó López.

La variante ya se detectó en 34 países fuera de Estados Unidos y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las “variantes de cuidado”. “La característica de Épsilon es que es producida a partir de tres mutaciones mayores a nivel de la proteína S. Esto hace que sea mucho más agresiva, porque tiene más escape inmunológico. Logra burlar al sistema por tres frentes distintos”, explicó a La Nación la infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En cuanto a cómo es posible que en Argentina se hayan presentado mutaciones sin haber tenido contacto con esa variante, Obieta dijo que “puede aparecer la misma mutación sin contacto del viajero”. “La variante épsilon se produce cuando el virus se duplica fallando. Como este virus tiene preponderancia de falla, puede ocurrir en forma simultánea a personas en distintas partes del mundo. Para decirlo de forma sencilla, sale mal copiado un aminoácido”, explicó.

“Sin embargo, la buena noticia es que según la experiencia que se tiene hasta el momento, es que esta variante no se hace rápidamente protagonista. Tiende a agotarse y predominan las otras. Es decir, que es más audaz al desafiar al sistema pero, jaqueada por las otras variantes tiende a agotarse. Pero, por ahora esto es solo una especulación. Podría cambiar”, agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo