La verdad sobre los datos de empleo

Ha sido común en este año y medio de gobierno y en particular en la ley de presupuesto y en la rendición de cuentas que se haya insistido con los temas de la rigurosidad de la información, de la seriedad de los planteos, de los números sobre los que se trabaja.

Un caso paradigmático de ello ha sido el mercado de trabajo. Hemos escuchado comparaciones de tasas mensuales, en lugar de valores de tendencia (trimestrales o incluso anuales), análisis de la tasa de desempleo, sin tener en cuenta la tasa de empleo y algunas barbaridadesmás.

Como he dicho muchas veces si esas comparaciones, por ejemplo, entre la tasa de desempleo de hoy y la de febrero de 2020, comparando mes con mes, que son mas o menos iguales, lleva a concluir que el mercado de trabajo está igual, y eso lo escribe un alumno de Economía Laboral, materia de la que fui profesor titular hasta hace algunos años, el estudiante pierde el examen.

Vayamos A Los Datos

Una comparación razonable es por trimestre y eso es lo que hace el grafico que adjunto.

Es necesario aclarar como lo hace el Instituto Nacional de Estadísticas(INE) del que surgen estos datos, que los trimestrespos-pandemia, en tanto fueron encuesta no presencial, pueden tener dificultades de comparación con las de 2019. Por ello quiero analizar las tendencias de esta grafica donde tenemos la tasa de empleo, la tasa de desempleo y la tasa de actividad.

Las tendencias nos dicen:

1) Que el empleo que es la variable principal para analizar en el mercado de trabajo tiene una caída muy relevante comoes lógico en los dos primeros trimestre de 2020y luego inicia una recuperación que aun esta muy lejos de los niveles promedio de 2019.

2) Si tomamos los datos del trimestre previo a la pandemia con el ultimo de este grafico, los datos nos dicen que en promedio en aquel había 1.646.000 ocupados y en este ultimo (a julio 2021) 1.592.000, es decir 54 mil ocupados menos.

3) Sin embargo, la tasa de desempleo crece, pero no se despega, a niveles comparables con otras crisis, debido a que, como muestra también el gráfico, hay una gran caída de la actividad, es decir de las personas que buscan trabajo, como resultado de la pandemia, pero también del desestimulo a buscar trabajo como veremos más adelante.También en este caso estamos por debajo de los niveles prepandemia.

4) Solo para tener una idea de magnitud, si la tasa de actividad (es decir los que buscan trabajo) fuera similar al promedio de 2019, ello supondría 35 mil personas mas buscando trabajo y de no encontrarlo, 2 puntos más de la tasa de desempleo.

Elementos Adicionales

Es necesario incluir otros elementos en el análisis.

En primer lugar, esto muestra el numero de ocupados, pero ene esta crisis económica, sanitaria, social y laboral, también cayeron muchos las horas trabajadas. Por lo tanto 54 mil menos ocupados se le debe agregar que muchos de los ocupados trabajaron bastante menos.

Según los datos de INE el promedio de horas trabajadas fue en el segundo semestre de 2020 de 32,5 horas semanales y en el primer semestre de 2021 de 32,3 horas semanales.

Las horas promedio trabajadas en 2019 eran deorden de 40 horas semanales.

Por ende, debe haber aumentado el subempleo, otro factor relevante en este análisis.

En segundo lugares interesante constatar el cambio en las respuestas de los que no buscan trabajo.

En abril de 2020 como es de suponer 50% lo explicaban por la pandemia y 9% por el hecho de estar buscando hace tiempo y no conseguir, algo similar a lo que se llaman los desalentados.

En junio de 2021 esos datos eran 13% por la pandemia y 22% los «desalentados».

En síntesis, estamos aun en una situación critica del mercado de trabajo, en especial en lo que se refiere a la creación de empleo, aún cuando ciertas actividades económicas ya han comenzado a crecer. Las exportaciones sin lugar dudas. Pero también el sector industrial. Datos reciente publicado de la encuentra industrial nos dicen que mientras la producción ya está por encima de la postpandemia (4% en enero julio de 2021 respecto a igual periodo de 2019) las horas trabajadas de 2021 respecto a 2019 están 8% por debajo.

Por otro lado nada se hace desde la política pública ya que hay gran retracción en la inversión publicatanto del gobierno central, como de las empresas públicas e inexistencia casi total de políticas activas de empleo que estimulen la creación de empleo en el sector privado.

Y no podemos terminar esta nota sin decir que la única estrategia de recuperación del empleo («cuidar el empleo» como le ha llamado el gobierno) ha sido bajar los salarios. Sin embargo los datos nos muestran que el salario cayó y el empleo también cayó.

3 Comentarios

  1. El FA desarmó el Uruguay, desapareció la capacidad industrial … no somos ya competitivos produciendo nada..solo el campo va para adelante. Con la complicidad del pit cnt convirtieron el Uruguay en la tumba de empresas y ahora salen a hablar de empleo… patetico..deberían morirse de vergüenza cuando ven a otros tratar de arreglar el desastre calamitoso que dejaron… ni los milicos hicieron tanto daño…burros.

    • LOS VERDADEROS DAÑOS SE HICIERON EL DEMOCRACIA ,,,LACALLE HERRERA ABRIENDO IMPORTACIONES Y CERRANDO FABRICAS,,,,SANGUNETTI CONSOLANDONOS DICIENDO QUE DE AHORA EN MAS SERIAMOS UN PAIS DE SERVICIO—-LUEGO…ANTES DE LA CRISIS DEL 2002…LOS EMPRESARIOS SABIENDO LO QUE SE VENIA CERRARON GRANDES COMERCIOS QUE ABARCABAN UN MINIMO DE 70 EMPLEADOS…..AYER PASE POR UNA CASA DE UNA CUADRA DE LARGO EN 8 DE OCTUBRE (no la voy a nombrar) CARTEL EN LA PUERTA….USAR TAPABOCAS…AFORO MAXIMO 48 PERSONAS ……3 EMPLEADAS PARADAS EN EL FONDO….PENSE QUE ERA UNA BROMA HACIA MI PERSONA QUE TRABAJE 40 AÑOS EN EL COMERCIO

  2. PEDRITO. NO TIRES MÁS FRUTA (MENTIRAS) EL GRAN DESARME DE LA INDUSTRIA FUE DE LACALLE PADRE! RECUERDO EN EL AÑO 1991 FUI A COMPRAR UN MUEBLE EN 8 DE OCTUBRE Y HABLANDO CON EL VENDEDOR (DUEÑO). ME DECÍA, YO CIERRO LA CARPINTERÍA Y ME PONGO A IMPORTAR DE BRASIL. LE CONTESTÉ, SI CLARO, TODAS LAS EMPRESAS HACIENDO LO MISMO. QUIÉN LES VA A COMPRAR? QUEDÓ CALLADO. DICE DESPUÉS, SI TIENE RAZÓN PERO LA COSA YA NO DA PARA MÁS. AÑO 1991. TENER MEMORIA, NABO GIGANTE!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Julio Castro

El 1º de agosto de 1977 desaparece Julio Castro en Montevideo. Lo detienen, tras haber salvado

El sótano en Harlem

La mayor parte del exilio fue en Washington. Por lo menos allí estaban mi pequeño departamento,