La vida de Juana de Ibarbourou en Rivera

Se inauguró la exposición multisensorial «Juana en Rivera», que incluye charlas literarias y presentaciones artísticas, como también intercambio con investigadores y profesores de literatura. Parte de la vida de la más importante poetisa uruguaya, la transcurrió en dicha ciudad, dónde escuelas, calles y monumentos tienen su nombre. 

La exposición incluye diversos formatos de exhibiciones en un circuito cultural integrado, el cual visibiliza la vida de Juana de Ibarbourou precisamente en Rivera.

La muestra se realiza en la Sala Cultural de Antel hasta el viernes 28 de octubre. Juana de Ibarbourou o más conocida como «Juana de América» es considerada la más grande poetisa uruguaya y una de las más importantes de América. Nació en Melo en 1892 y murió en Montevideo en 1979. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades. Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, la visitaron en su casa en Montevideo.

Al morir fue velada en el mismo Salón de los Pasos Perdidos en que fue nombrada «Juana de América». El gobierno dispuso un día de duelo nacional y fue enterrada con honores de Ministro de Estado, siendo la primera mujer en la Historia de Uruguay a la que se le otorgó tal distinción.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura