La vida de las mujeres sefradíes en la España del medievo reflejadas en un cortometraje

El Centro Cultural de España cierra el mes de la cultura Sefaradí.

Este año 2022 tiene para el colectivo Sefaradí uruguayo un significado especial: celebra 90 años de vida institucional. En 1932, varias agrupaciones de inmigrantes sefaradíes, que ya actuaban desde las primeras décadas del siglo XX en Montevideo, se unieron para sentar las bases de la asociación civil “Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay”, cuya existencia hasta nuestros días ha tenido una relevancia en el mantenimiento y trasmisión de la identidad, memoria y cultura. Los sefaradíes son los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos 

El hecho de ser considerados al día de hoy parte integrante (con voz y voto) de la comunidad española fue una realidad inimaginable en aquellos años.

En este marco es que el Centro Cultural de España diseño un programa de actividades que hemos diseñado para este 2022 destaca ese amor de los judíos españoles hacia Sefarad, que es el nombre que los judíos dieron a la Península Ibérica arabizada. Durante los miércoles de agosto se han realizado actividades las cuales culminan en el día de mañana. En el día de mañana se va a proyectar la película «Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval», realizada en España en 2018 y con la dirección de Cristina Mª Menéndez Maldonado. 

Este cortometraje busca poner en valor la voz y vida de las mujeres judías en el Medievo, que por su condición y circunstancias históricas, estuvieron incluso aún más confinadas al silencio que sus coetáneas cristianas y musulmanas. Se logra recrear como fue su vida, cuáles eran sus quehaceres, que rituales de purificación realizaban, como preparaban sus bodas o que canciones sonaban y cantaban en sus hogares. El encuentro es este miércoles, 31 de agosto a las 19 horas en el CCE, Rincón 629.

1 Comentario

  1. a ver para que insisten en ir al pasado a decir que los derechos de las mujeres no eran respetados? Ya lo sabemos todos eso. La humanidad evoluciono y hoy tienen derechos, hace décadas que los tienen..

    Entonces para que seguir llorando por un problema que ya fue solucionado hace décadas? Que es lo que no quieren recordar? Los momentos horribles? No es mejor recordar los buenos momentos? Vayan al psicólogo necesitan una terapia me parece.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

La pasión desenfrenada

(Forma parte de la muestra «Vidas Encajonadas», obras plásticas y textos de Claudio Rama, expuesta en