La viruela del mono puede provocar una miocarditis aguda según revela un estudio

El hombre tiene 31 años y desarrollo la enfermedad unas semana después de haber contraído el virus.

La viruela del mono, infección que ya afecta a 50.496, con 16 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo EE.UU. el país con más casos registrados (18,417) y España el segundo, con 6.543, también puede afectar al corazón.

Un estudio publicado en «JACC: Case Reports» presenta el caso de un varón de 31 años con infección confirmada por viruela del mono que desarrolló una miocarditis aguda aproximadamente una semana después de la aparición de los síntomas de viruela del mono.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que suele estar causada por una infección viral. Esta enfermedad se había asociado anteriormente con la infección por viruela, un virus más agresivo, y los autores del estudio de caso declararon que»por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón».

«A través del estudio de un caso, estamos desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, de la miocarditis viral y de cómo diagnosticar y manejar con precisión esta enfermedad», explica Julia Grapsa, editora en jefe de»JACC: Case Reports».»Los autores de este estudio han utilizado la resonancia magnética integral (RMC), una herramienta de imagen integral, para ayudar al diagnóstico de la miocarditis».

El paciente acudió a un centro de salud cinco días después de la aparición de los síntomas de la viruela del mono, que incluían malestar general, mialgias, fiebre y múltiples lesiones inflamadas en la cara, las manos y los genitales. Se confirmó la infección por viruela del mono con una muestra de hisopo de PCR de una lesión cutánea. El paciente regresó al servicio de urgencias tres días más tarde, informando de una opresión en el pecho que se irradiaba por el brazo izquierdo.

El sujeto fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos tras un examen rutinario inicial con la sospecha clínica de miocarditis aguda. El ECG inicial mostró ritmo sinusal con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular y las pruebas de laboratorio rutinarias revelaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP), todos los cuales pueden indicar una lesión de estrés en el corazón. Los resultados del estudio de RMC realizado a la paciente fueron consistentes con una inflamación miocárdica y un diagnóstico de miocarditis aguda.

«Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono», ha declarado Ana Isabel Pinho, del departamento de cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (Portugal) y autora principal del estudio.»Creemos que informar de esta posible relación causal puede sensibilizar más a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como posible complicación asociada a la viruela del mono; y podría ser útil para un seguimiento estrecho de los pacientes afectados para reconocer otras complicaciones en el futuro.»

El paciente fue dado de alta al cabo de una semana con una recuperación completa. Los autores afirmaron que se necesitan más investigaciones para identificar la relación entre la viruela del mono y las lesiones cardíacas.

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias. Además de la erupción, los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. La mayoría de las infecciones son leves, y los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas. Se recomienda la vacunación a las personas que tengan una exposición conocida o presunta al virus.

1 Comentario

  1. Los antivacunas advertian que uno entre los 1241 efectos adversos registrados en los ensayos de la llamada vacuna covid 19 de pfizer era Miocarditis, no les dieron posibilidad dd debatir cientificamente, fueron y son censurados, ridiculizados, ahora ante el aumento de casos de Miocarditis intentan taparlo con la ezcusa del MONO. Una monada la credulidad del HomoConsumidoris

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad