La viruela del mono se dispara a nivel global: más de 25 mil casos en 83 países

En EEUU el virus se encuentra en 48 de los 50 estados y en Madrid se llega al record de casi 2.000 infectados.

En San Francisco (California) largas filas se registran para vacunarse con la denominada viruela del mono.

Los casos de la viruela del mono aumentan de manera dramática a nivel mundial y en algunos lugares la situación es crítica. Por ejemplo en Madrid los casos contabilizados ya llegan casi a 2.000. A nivel global, al 2 de agosto, suman 25,391 los casos confirmados en 83 países

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.965 casos hasta este miércoles, 40 de ellos en las últimas 24 horas. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 573 casos, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la ciudad. España ya ha notificado 4.577 casos confirmados.

En el resto de Europa, al 2 de agosto, se han notificado un total de 10.594 casos confirmados de viruela del mono, siendo Alemania (2.677), Reino Unido (2.469), Francia (1.955), Países Bajos (925) y Portugal (633) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, a 2 de agosto, se han notificado un total de 8.784 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (6.326), Brasil (1.369), Canadá (803), Perú (313) y Israel (146) como los países más afectados.

En Estados Unidos las infecciones casi se han quintuplicado en dos semanas y continúan aumentando. De hecho, algunos estados, Nueva York, California e Illinois, han declarado estado de emergencia debido a la situación sanitaria. De acuerdo con el mapa de casos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualizado al 2 de agosto, hay casos identificados en 48 de los 50 estados, exceptuando a Montana y Wyoming, además del Distrito de Columbia. Según la actualización, suman 6,326 casos confirmados en el país.

Contagio por la piel

Un estudio realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha mostrado nuevos hallazgos clínicos y epidemiológicos de la viruela del mono.

La investigación, que ha sido coordinada por la Unidad de Investigación de la AEDV y publicada en la revista científica ‘British Journal of Dermatology’, confirma que la ruta de transmisión principal para este brote es fundamentalmente a través del contacto de la piel. Este estudio transversal prospectivo ha analizado 185 casos recogidos por un gran número de dermatólogos españoles.

Si bien la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos siguen siendo comunes en este brote, la investigación encontró que los casos tienden a presentar pocas lesiones en la piel.

«Lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos», ha explicado la doctora Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de estudio. En cuanto al perfil del paciente, los casos estudiados estaban compuestos fundamentalmente por hombres que tienen sexo con hombres y se asociaban con frecuentes comportamientos de riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual, aunque la doctora Catalá considera la probabilidad de que eso cambie con el tiempo.

«Con frecuencia las epidemias empiezan en un colectivo concreto y luego se van extendiendo, pero actualmente los esfuerzos para proteger de la enfermedad deberían centrarse en este grupo», comenta al respecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo