La viruela del mono ya está en 78 páises y la OMS solicita a los gays disminuir las parejas sexuales

Se detectaron 18 mil casos y alrededor del 10% requirieron hospitalización “para controlar el dolor causado por la enfermedad”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, anunció ayer que se registraron cinco muertes y más de 18.000 casos por la viruela del mono en 78 países.

Durante un seminario online sobre la viruela del mono, Ghebreyesus informó que más del 70% de los contagios se produjeron en Europa y el 25% en las Américas. Detalló que alrededor del 10% de los casos requirieron hospitalización “para controlar el dolor causado por la enfermedad”. “Este es un brote que puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, se toman los riesgos con seriedad y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables”, afirmó.

“Aunque hasta el momento el 98% de los casos son entre hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono (…) razón por la cual la OMS recomienda que los países tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos”, explicó Ghebreyesus. El director general advirtió que el estigma y la discriminación “pueden ser tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote de la viruela del mono”.

Ghebreyesus recordó que “la información errónea y la desinformación pueden propagarse rápidamente online” tal y como se vio con la COVID-19 y llamó a las plataformas de redes sociales, empresas tecnológicas y organizaciones de noticias a cooperar con la OMS “para prevenir y contrarrestar la información dañina”. El director general señaló que, además de la transmisión a través de la actividad sexual, la viruela del mono también se puede propagar en los hogares a través del contacto cercano entre personas, como abrazos y besos, y mediante las toallas o ropa de cama contaminadas.

Ghebreyesus recalcó que la OMS recomienda la vacunación dirigida para las personas expuestas a alguien con viruela del mono y otras personas con alto riesgo de exposición, como algunos trabajadores de laboratorios y aquellos con múltiples parejas sexuales.

No obstante, Ghebreyesus indicó: “En este momento, no recomendamos la vacunación masiva contra la viruela del simio”. Una vacuna contra la viruela, MVA-BN, ha sido aprobada en Canadá, EEUU y la Unión Europea para su uso contra la viruela del mono. También se están considerando otras dos vacunas, LC16 y ACAM2000, según la OMS. 

Reducir parejas sexuales

Por otra parte Ghebreyesus aconsejó a los hombres en riesgo de contraer viruela del mono que limiten «por el momento» el número de sus parejas sexuales.. 

Dijo que el 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres. Pidió a los que están en riesgo que tomen medidas para protegerse. 

«Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», dijo Tedros. «Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales».

Los individuos infecciosos deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico estrecho, mientras que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no ha sugerido que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres reduzcan el número de sus parejas, sino solo que eviten el contacto táctil con personas que muestran un sarpullido que pudiera ser viruela símica.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.