La pandemia como causante

La zoonosis está en la agenda sanitaria mundial

Muchos países realizaron actividades por el Día Mundial contra las Zoonosis, que tuvo lugar el pasado 6 de julio. Algunas autoridades sanitarias sostuvieron que para prevenir crisis hay que implementar políticas a futuro.

Según se indicó en el portal Animals Health, un año y medio después de que China notificara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el surgimiento del coronavirus, una enfermedad de origen animal, muchos profesionales y políticos tuvieron que abordar las enfermedades en los animales para que no terminen llegando a las personas. La prevención fue una de las pautas políticas que se colocó en la agenda de la Zoonosis. 

Mientras, los esfuerzos se enfocan en prevenir la próxima pandemia, que según se indicó en el portal es posible que vuelva a proceder de los animales.

A modo de ejemplo, la asociación Boehringer Ingelheim Animal Health realizó una publicación “Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal” en la que seis expertos realizaron un llamamiento a la ciudadanía mundial para prevenir enfermedades en los animales. 

En primer lugar, esta política fue concebida por Elena Gratacós, directora de esta organización, a través del enfoque de “One Health” (una sola salud, por su traducción al español) donde la salud humana y la animal tuvieran el mismo nivel jerárquico. 

En este sentido, uno de los expertos, Joaquim Segalés, catedrático del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, reivindica el papel de los veterinarios para investigar enfermedades antes de que lleguen a los humanos. 

En este sentido, Segalés indicó que gran parte de las enfermedades infecciosas emergentes en las personas provienen de animales “del mundo salvaje”. Los huéspedes intermediarios son los animales domésticos. 

“Por tanto, desde ese punto de vista, todo aquello que tenga que ver con el control de enfermedades en este tipo de animales, implica que el veterinario tenga un papel fundamental”, subrayó el catedrático.

Por otra parte, la investigación sobre la zoonosis a nivel mundial va en aumento. El G7 anunció que se impulsará una red mundial de investigación zoonótica junto a la OMS. En este sentido, el grupo conformado ha pasado a llamarse “One Health”. 

Ambas reivindicaciones, en cuanto a formar un enfoque de salud que integre el bienestar animal y el de apostar por la investigación veterinaria, fue tomado en cuanta por Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) quien subrayó que la prevención es la política que debería llevarse a cabo. 

La OCV recordó que la rabia, la brucelosis, la tuberculosis, la Covid-19, el ébola o la salmonelosis, son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible y más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis.

En Uruguay, una de las políticas que se ha llevado a cabo fue establecer la Comisión Nacional de Zoonosis, entidad que se encarga de la venta anual de patentes de perros. Con lo recaudado, un 55 por ciento se destina a la esterilización canina en zonas carenciadas y en ecografías de abdomen para la detección del quiste hidático. 

Más datos:
Una de las enfermedades de Zoonosis que más se ha contraatacado es la aftosa, según indicó la Organización Panamericana de Salud, donde se especifica que por ello existe un Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), que proporciona cooperación técnico-científica a los países de las Américas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos