/

Laboratorio Ion sigue sin incorporar a diez trabajadores

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) emitió un comunicado en el que informó que el laboratorio Ion desvinculó a diez trabajadores de la empresa, entre los que se encontraban cuatro delegadas sindicales y jefas de hogar.

“Desde agosto del año pasado, el comité de Base de SIMA en Ion junto con la directiva del sindicato, intenta dialogar con la empresa para encontrar una solución conjunta frente a la reestructura de la empresa”, se indicó en la misiva. 

Si bien la situación de la empresa y los argumentos esgrimidos por la directiva desde agosto del año pasado se vinculan a la situación económica, el sindicato no ve un respaldo sólido en esta argumentación. 

“Esta reestructura al día de hoy sigue sin tener un respaldo sólido que argumente la supuesta crisis que Ion atraviesa, incluso comprometiéndose en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) a presentar un informe económico que justifique los despidos, informe que aún no fue presentado”, se puntualizó en el comunicado. 

SIMA prevé una discusión basada en el diálogo, la negociación y la buena fe, aunque el convenio firmado entre el sindicato y la empresa fue violado por el laboratorio Ion. Por lo tanto, la cláusula de prevención de conflictos no aplica a la situación actual.

“Históricamente nuestro sindicato apela a la negociación, al diálogo de buena fe, y esta vez no fue ni será la excepción, por eso transitamos cada etapa de la cláusula de prevención de conflictos que firmamos de común acuerdo ambas partes en el último convenio colectivo, aunque no por eso nos vimos impedidos de realizar las medidas necesarias frente a la ofensiva patronal cuando se violó claramente el convenio vigente”, se subraya. 

Por lo tanto, las medidas tomadas por el sindicato desde el pasado 8 de marzo, con la instalación de una carpa para informar a la población sobre la situación y un simultáneo paro de 24 horas, no viola el convenio con el laboratorio. 

Pese a que la argumentación por parte del laboratorio Ion fue por la vía de que la estructuración de la empresa se debe a la situación económica que atraviesa gracias a la pandemia, desde SIMA se estima que esta postura “no es más que una excusa”. 

“Tampoco nos vemos impedidos de expresar que a nuestro entender esta estructura no es más que una excusa para atacar directamente a la organización sindical, a lo largo de estos meses de negociación nunca hubo voluntad por parte de la empresa siquiera de acceder a los seguros de paro rotativos planteados por el SIMA, de forma de colectivizar el peso de la crisis” , se expresó

Pese a que la postura sindical fue la búsqueda de una solución en conjunto, la empresa hizo uso de esta intención colectiva, lo que para SIMA constituyó “un agravante” que fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS). 

“Entre los y las trabajadoras mientras se encuentra una solución en conjunto, teniendo como agravante el mal uso de los mismos por parte de la empresa, situación que fue denunciada al BPS y MTSS”, se indicó. 

En la actualidad, los laboratorios Ion trabajan con normalidad pese a la falta de trabajadores. “La producción sigue en los mismos niveles a costa de recargar tareas a quienes hoy siguen en planta, incluso para los trabajadores que están en edad jubilatoria”, remarcó el sindicato. 

“Por todos estos motivos entendemos necesario comunicar al gremio que si en la mesa de negociación que tendrá lugar esta semana no existen avances,se resolvió llamar a una asamblea general extraordinaria de forma urgente para decidir en conjunto el rumbo a seguir”, se concluye en el comunicado. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales