Lacalle: «el mundo se mueve muy rápido y hacia allá va Uruguay»

Lacalle habló en la cumbre del Mercosur e hizo referencia a la postura de continuar las negociaciones con países fuera del bloque.

El Presidente de la República participo de la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y mencionó los distintos puntos en los que el país se compromete. “Nuestro país tiene vocación de integración”, comenzó diciendo Lacalle. “Este lugar del mundo fue región antes de ser Mercosur”, agregó, y desde ese momento se comenzó a cooperar entre los países, en integración económica, social y física.

Con respecto a la integración física, el Presidente Lacalle mencionó varios proyectos en los que Uruguay esta interesado, que relacionan a los países del bloque. La Hidrovía Paraguay-Paraná, las negociaciones para la hidrovía del Río Uruguay y un proyecto de Hidrovías en Las Laguna, en territorio brasilero.

“tenemos que trabajar en los pasos de frontera. Unificar los pasos de frontera”. Según el mandatario, Uruguay lo viene haciendo bien durante la pandemia, en cruces como el de Santana do Livramento. Además señaló que se deben pensar políticas para cuando las poblaciones estén mayormente inmunizadas, cómo afectará el transito en estas zonas.

Negociaciones por fuera

“Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea”, dijo Lacalle Pou cuando hizo referencia a la condición de aperturista que tiene nuestro país. Luego recordó que en el pasado hubo varios intentos en alcanzar un tratado de Libre Comercio y subrayó que “los intentos frustrados generas escepticismo y desconfianza”.

Lacalle dijo que el Mercosur da “fuerza” al poder negociador cuando se negocia en bloque. Remarcó que concuerda con Fernández respecto de los objetivos, “un Mercosur más productivista y que dé trabajo”. Ahí señaló que estas metas quizás sean con estrategias distintas pero que “Uruguay hace 30 años tomó una decisión y no ha variado. Uruguay cree en la regla del consenso”.

Por otra parte, Lacalle dijo que, respetando el ordenamiento jurídico vigente, en la jornada de ayer, el Canciller y la Ministra de Economía, anunciaron la intención de Uruguay de continuar las negociaciones con otros países, en el marco de una zona de libre comercio y una unión aduanera imperfecta. “Esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso”.

Para lacalle, “ el mundo se mueve muy rápido” y los cambios en las conductas de los gobiernos, sumado a la pandemia, creó un ambiente en donde las negociaciones internacionales es el camino. “Hacia allá va el mundo y el mundo no nos va a esperar”.

Para finalizar, dijo que en esa dirección va Uruguay y que “ojala vayamos todos juntos”

5 Comentarios

  1. Espero que te manejes mas rápido no como las compras de las vacunas que estuviste muy lentito perdiendo mucho tiempo ocasionando cientos de muertes evitables que quedaran sobre tus hombros, ya que sobre tu cabeza solo tenes esa ridícula peluca que te pagamos todos los uruguayos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.