Lacalle Pou abogó por la apertura del comercio en IX Cumbre de las Américas

“Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás países y bloques actúen en consecuencia”, en un mensaje virtual.

El presidente de la República, participó este viernes 10 de la IX Cumbre de las Américas desde Montevideo, a través de un mensaje dado a conocer en horas de la tarde de Uruguay. El mandatario se refirió a varios temas, entre ellos a la importancia de contar con seguridad democrática, alimentaria, económica y ambiental.

A través de un video emitido durante la Cumbre, Lacalle Pou agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la organización del evento, y lamentó no haber podido asistir debido a su diagnóstico positivo de COVID-19. De todas formas, dijo que escuchó con mucha atención las oratorias de todos los participantes.

En ese contexto, recordó que “se vive en un mundo cada vez más incierto” y que así será en los próximos tiempos, pero consideró que “el deber de los gobernantes y de las autoridades es generar certidumbre, tratar de generar seguridades, en varios aspectos de la vida”. En esta línea enfatizó no solo en la seguridad económica, sino también en la democrática, con la necesaria potestad de elegir gobiernos por parte de la ciudadanía, la separación de poderes, la posibilidad de protestar, tener libre expresión y criticar al gobierno de turno.

“Sabemos que, lamentablemente, en nuestra América Latina hay países que lejos están de la seguridad democrática para sus ciudadanos. Ya no solo en los procesos irregulares de elección o sin procesos electores, sino en los derechos más elementales de cualquier ciudadano”, asumió.

El jefe de Estado se refirió también a la seguridad alimentaria, punto sobre el que recordó que Uruguay es productor de alimentos de primera calidad, naturales, saludables, y aseguró que lo es de manera sostenible con el medioambiente. “Hay países con déficit alimentario que estoy seguro que están preparados y prontos para intercambiar con los países que tenemos seguridad alimentaria, y que podemos ayudar”, enfatizó Lacalle Pou.

Lo ambiental fue otro ítem que describió el presidente en materia de seguridad. En ese punto, dijo que es un deber con el presente y futuro, que no solo hace a prácticas saludables y amigables o a prácticas de mitigación sobre acciones humanas.

“Tenemos que hablar de las finanzas verdes, de las finanzas ambientales, que debe haber un premio para aquellos países que cumplen con determinados parámetros ambientales, necesarios a nivel global”, aludió el mandatario, quien acotó que los países que cuidan sus recursos naturales deben acceder a créditos para poder llevar adelante esa tarea tan importante para la humanidad.

“Llegamos a esta Cumbre apostando a la multilateralidad, a las relaciones bilaterales. Uruguay llega con la firme convicción de un mundo más abierto. Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás países y bloques actúen en consecuencia”, subrayó.

“A algunos les llama la atención dónde el Uruguay comercia o dónde la mayor cantidad de sus productos van hoy en día. Son aquellas regiones o países que han abierto sus mercados para nuestras excelentes materias primas, para nuestro intelecto, para nuestra ciencia y tecnología”, argumentó. En este sentido, dijo que considera que “hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar”. Entiende que, si el mundo está más abierto, Uruguay tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad para sus ciudadanos.

“Estamos convencidos de que Uruguay, en un mundo más abierto comercialmente, tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad para sus ciudadanos”, sostuvo el presidente de la República, en parte de su mensaje, de acuerdo a lo informado por Presidencia de la República. En la oportunidad, fundamentó que la seguridad económica es la que permite llevar prosperidad a la población, basada en la posibilidad de que todos los países puedan desarrollarse.

Habló del concepto de índice de riqueza inclusiva, que va más allá del tema económico. “Para que los países sean más prósperos, lo que se necesita un mundo abierto, menos proteccionista, un mundo de complementación”, sostuvo.Al finalizar, dijo que espera que “las buenas intenciones, por muchos esgrimidas, se lleven a la realidad. “Todos sabemos bien que de estas cumbres, de estas reuniones, queda en letra muerta y no impacta positivamente en nuestras sociedades,no se habrá avanzado“Saben entonces que pueden contar con Uruguay, un país con los brazos abiertos a todo el mundo y a todos los hermanos de América”, concluyó.

2 Comentarios

  1. abogò, abogò…..puede «abogar» – defender- todo lo que quiera, pero el pituco uruguayo, es INAUDIBLE, nadie lo escucha, nadie le da pelota !! Los demàs presidentes de América Latina – ademàs de Biden – lo destestan; incluso su amado bolsonaro, que siempre està corrioendo detràs de él pero el fascista brasilero no lo quiere ver ni en fotos ! Como bolsonaro es REPUDIADO por la comunidad internacional, el pituco también lo es….Tenemos un presidente nabo !

  2. QUE LASTIMA TANTO ODIO, PARECES UN ARGENTINO KIRNERISTA, TENES UN PRESIDENTE REPUBLICANO Y NO LO RESPETAS, ME PARECE QUE EL NABO SOS TU.-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales