Lacalle Pou admitió que cumplir compromiso en campaña sobre edad jubilatoria “era imposible”

«Es cierto lo que se dice, lamentablemente el sistema está en esta situación», manifestó y fustigó al Frente Amplio: "hace 15 años miran para el costado".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en la tarde de este martes que cuando se nombró a los integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social para redactar luego una reforma, una de sus condiciones, era «cumplir el compromiso» en campaña. Sin embargo, contó, «a las pocas semanas me dijeron que era imposible», dijo, según publica Telemundo.

«No quiero poner excusas». «Es cierto, lo dije, está en todos lados», aclaró, en relaciones a sus dichos en campaña electoral. En aquel momento manifestó: «Creo que no hay que alterar el contrato, las normas, las reglas, que cuando uno empezó a trabajar sabía que se podía jubilar a los 60 o a los 65, y eso no se puede cambiar».

Lacalle Pou afirmó que en 2019, cuando hizo esas declaraciones, «los informes del gasto del producto en el sistema jubilatorio decían que al 2060 se iba a llegar a la situación que tenemos en la actualidad».

«Es cierto lo que se dice, lamentablemente el sistema está en esta situación», manifestó. «Hace 15 años miran para el costado», dijo al Frente Amplio.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de una presentación por parte de las autoridades del fútbol de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para lanzar la candidatura del Mundial 2030.

El presidente, Luis Lacalle Pou, participó junto al presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y otras autoridades del fútbol y el deporte en general.

Inauguración en Florida

Por otra parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se trasaladó hasta el departamento de Florida, más precisamente a la localidad de Independencia, donde encabezó la inauguración de 23 viviendas para 80 personas. El complejo, desarrollado por Mevir y construido en 13 meses, es el primero edificado allí luego de 27 años. Asimismo, esa dependencia trabaja en la refacción del salón comunal y la escuela de la zona. “Cuando hay voluntad política, las cosas pasan”, destacó el mandatario.

Participaron de la instancia junto al mandatario, este martes 2, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el subsecretario de esa cartera, Tabaré Hackenbruch, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

Además asistieron la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el intendente de Florida, Guillermo López; el vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Gustavo Borsari; y otras autoridades nacionales.

Durante su oratoria, Lacalle Pou consideró que Mevir es un “extracto” de lo mejor de nuestro pueblo. Destacó el trabajo colaborativo de los vecinos para la construcción de las viviendas y resaltó que “cuando hay voluntad política, las cosas pasan”. También consideró que este hecho deja una enseñanza a quienes se desempeñan en puestos de decisión: “Los tiempos de la gente deben ser cumplidos por los tiempos de los gobernantes”.

Finalmente, valoró el comienzo de una etapa para los habitantes en sus respectivos hogares, lugares “donde uno cría lo que más quiere”, indicó.

En tanto, la ministra Moreira agregó que, gracias a la lucha y al diálogo encabezado por los vecinos, el nuevo núcleo de Mevir en Independencia es hoy una realidad.

Por su parte, el presidente de Mevir valoró la lucha colectiva. También resaltó la política social de arraigo promovida por la institución y el control social que se ejerce respecto a ella por parte de la ciudadanía.

Como un diferencial, señaló la importancia de edificar las viviendas en donde las personas residen y encuentran sus vínculos familiares. También afirmó que el sentido de pertenencia debe ser respetado y comprendido.

El grupo de hogares está compuesto por 23 casas, 21 de las cuales están en un plan nucleado y dos en terrenos particulares. El conjunto habitacional se denominará Fabricio «Lechu» Volpi Pérez, en homenaje a un reconocido residente de la comunidad y participante de los programas de Mevir fallecido a causa de COVID-19 en 2021.

Las viviendas fueron construidas en un plazo de 13 meses, con hormigón celular curado en autoclave, una tecnología que reduce hasta 30% del tiempo de obra.

Una vez finalizadas las oratorias, se entregaron las llaves y un kit de eficiencia energética a los nuevos propietarios. Al cierre, las autoridades visitaron una de las nuevas casas y descubrieron una placa alusiva.

Obras

Además de esta construcción, Mevir trabaja para refaccionar el salón comunal y la escuela n.° 73 de Independencia, a la que concurren la mayoría de los hijos de los participantes. Este establecimiento educativo fue construido por el fundador del programa, Alberto Gallinal Heber, mediante un proyecto del ingeniero Eladio Dieste.

9 Comentarios

  1. Que irinia un tipo que nunca trabajo en su acomodada vida hablando de aumentar la edad de la jubilacion, aca los que hay que cortar de una vez por toda es a la putrefacta casta politica criolla son una manga de delincuentes, pero el pueblo uruguayo es flor de cornudo y agachan la cabeza y dicen mande patron.

  2. de forma descarada, como todo sinverguenza, el mentiroso del pituco se sigue haciendo propaganda de manera increible, no le tiene a miedo a nada… Es verdad que tiene TODOS los medios de prensa a su favor , que idolatran cada una de sus palabras, para ellos el pituco es un dios ! La izquierda tiene mucho trabajo delante de ella, para desmentir cada una de sus mentiras; NO olvidar que el pituco infame sigue viviendo de los invetos que él hace contra el FA !

  3. Que «no hay excusa» y luego le sale echando la culpa al FA…Un cómico sin desperdicio. Y fuese cual fuese el partido de gobierno, el avance de la edad para jubilarse es universal, en función del aumento de la expectativa de vida. Y del mismo modo (los malla oro y Cuqui no quieren saber de nada) la disminución de la jornada laboral de 8 a 6 horas sin rebaja salarial. Acá, se aumentará la edad pero la política del gobierno tiende a disminuir la expectativa de vida -recortes en Salud Pública, despidos en la salud, encaricimiento, más aún, en los medicamentos, hambruna- y tiende a aumentar la jornada de trabajo , a olvidarse de cobrar horas extras, con rebaja de sueldo de propina.

  4. Promesas de campaña hay muchas incumplidas, pero no gobierna y sigue echándole la culpa al Frente Amplio, lamentable el presidente que tenemos, una pregunta Presidente, «CUANDO EMPIEZAN LOS MEJORES 5 AÑOS», le aviso que ya van más de dos o sea otra promesa incumplida será porque las cuentas no dan para 5

  5. Entonces para que abriste la boca para decir tus habituales mentiras, sos simplemente un sinvergüenza y cara dura da vergüenza ajena ver el presidente que tenemos, puro bla bla bla y show mediático hoy llamo las cámaras para que lo vieran comiendo galletas por las calles de Los Cerrillos e invitando, no te preocupes que la gallitas ya se la comieron los que te votaron, déjate de hacer el ridículo no das como un presidente popular y humilde sos un pitico de cuarta, mejor ponete a trabajar seriamente, la campaña electoral termino como hace 3 años

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales