Lacalle Pou anunció el fin del estudio de prefeactibilidad del TLC con China y el inicio de las negociaciones

De acuerdo con el presidente, el estudio de prefactibilidad tuvo conclusiones "positivas" y destacó que estos tratados traen "prosperidad, oportunidades y trabajo".

Lacalle Pou TLC China
Foto: Captura de video de Presidencia.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Ache, el fin del estudio de prefactibildiad para la realización de un tratado de libre comercio (TLC) con China y, a su vez, el inicio de las negociaciones para concretar o no el mismo.

En su comparecencia Lacalle destacó la “vocación netamente aperturista” del Uruguay durante su gestión. “Somos pertenecientes al bloque del Mercosur pero hemos insistido una y otra vez de que Uruguay tiene que abrirse al mundo, y debe de establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, afirmó.

“Estamos convencidos que el derecho internacional y los tratados firmados por nuestro país así nos avalan, y en ese sentido hemos empezado conversaciones formales con algunos países”, añadió.

“Queremos informar a la opinión pública que lo comenzado en setiembre del 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China concluyó”, dijo.

“Con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, y que llegamos a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Ahora si puede comenzar formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, añadió. Según indicó el presidente, el estudio no se publicará.

Prosperidad, oportunidades y trabajo

El mandatario aseguró que estos acuerdos traen “prosperidad, oportunidades y trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado, la tecnología de nuestro país. Y en un análisis exhaustivo, no  antojadizo de la posible existencia de un TLC con China, llegamos  a esa conclusión. Y por eso en los próximos días ya nuestros equipos, en contacto con los equipos del gobierno chino iniciarán las conversaciones para el TLC”.

Lacalle adelantó que esta es “una noticia alentadora que no será la única”. Más allá de lo demás, destacó “la importancia de China para nuestro comercio exterior, el porcentaje que tiene de participación en nuestro comercio exterior”. Así como las “serias chaces” de algunos sectores de ampliar su mercado con ese país.

Comunicación con los sectores políticos

El presidente indicó que antes del inicio de la rueda de prensa informó al respecto de esto a actores políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Además, manifestó que el ministro Francisco Bustillo se comunicó con los cancilleres de todos los países del Mercosur. Agregó que se informó también a nivel parlamentario, a los efectos de que todos los poderes puedan estar en conocimiento de los avances con el gigante asiático. 

Señaló además que “con los industriales se viene hablando desde hace mucho tiempo. Se ha intensificado, y se va a informar cuando se avance en las negociaciones”, dijo.

Recordó que China es el principal cliente de Uruguay. Sin embargo, dijo que hasta ahora otros otros países tienen aranceles más bajos porque tienen acuerdos de Libre Comercio con dicho país

Anunció que seguramente el tema será motivo de conversación en los próximos días, en la Cumbre de presidentes del Mercosur. Esta se desarrollará en las próximas semanas en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

“Nosotros lo vemos desde un punto de vista netamente comercial”, respondió Lacalle Pou en referencia a si se tuvo en cuenta la posición cercana de China con Rusia, y la situación geopolítica a nivel internacional.

2 Comentarios

  1. Hace un par de días ya andaban los zurdos nerviosos preguntando que pasaba que no había novedades, esperando que se cayera así sacar su miserable tajada política, como cuando dudaban de la negociación de las vacunas otra vez les metió la lengua en el traste

  2. Esta rara conferencia de prensa sobre el TLC que al final no dijeron nada importante, la inventaron para salir de apuro a levantar una nueva cortina de humo, el presidente debido mejor explicar el descalabro en la Agencia Nacional de Vivienda y en el Ministerio de Vivienda con perdidas millonarias y ahora presentaron un proyecto de ley de apuro para tratar de soluciona la gran C A G A D A, todo el directorio de la ANV debe irse ya, este proyecto de ley ingresado como de urgencia trata de evitar que miles de personas queden sin techo son unos irresponsables y sinvergüenzas, fuera de los millones de dólares que harían perder a las arcas del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales