Lacalle Pou asistió al acto de fin de cursos de la Escuela Naval

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la entrega de espadas y despachos a 39 egresados de la promoción 2022 de la Escuela Naval.

La ceremonia se realizó este miércoles 7, en la plaza de Armas de esa institución, donde el mandatario pasó revista a los alumnos, otorgó el reconocimiento al oficial de mayor promedio y entregó el pabellón nacional al nuevo abanderado.

Acompañaron a Lacalle Pou el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de esa cartera, Rivera Elgue; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, y el director de la Escuela Naval, Víctor Ruiz.

Durante la ceremonia, el presidente de la República pasó revista a los alumnos y procedió luego a la entrega de espadas y despachos a los nuevos oficiales. Asimismo, otorgó el reconocimiento Presidencia de la República a Mauricio Silva, quien obtuvo el mayor promedio de mérito a su egreso. También entregó el pabellón nacional al nuevo abanderado.

La Armada Nacional brinda herramientas para el desarrollo personal y profesional de cada oficial, destacó Ruiz. Añadió que la institución promueve la “enseñanza azul”, basada en el aprendizaje sobre el cuidado ambiente y el reciclaje, además de generar oportunidades de capacitación para lograr una Escuela Naval con ahorro energético y un trasporte marítimo más ecológico.

La ceremonia de promoción 111.° de la Armada Nacional culminó con un desfile de honor de los 29 oficiales de marina y los 10 marinos mercantes recibidos para las autoridades y el público presente.

UTE mantiene compra de dron

Otra de las ramificaciones del caso Astesiano es su vinculación con Vertical Skies, la empresa estadounidense creada por exmilitares uruguayos que vendió insumos al Estado. Pero, mientras el Ministerio de Defensa suspendió las compras a esa empresa, el directorio de UTE impidió por el voto de los representantes oficialistas el tratamiento del tema y sigue en pie la compra de un dron por más de 700.000 dólares.

“Hoy planteamos en el directorio de UTE dejar en suspenso la ejecución del contrato por la compra del dron y las capacitaciones a la empresa Lunacar S.A. (Vertical Skies) ante los hechos de público conocimiento que la involucran”, explicó la representante del Frente Amplio en el directorio de UTE, Fernanda Cardona, en su cuenta de Twitter.

Hace referencia a la firma creada por exmilitares uruguayos, Vertical Skies, que se presenta como una empresa “de seguridad e información”. Por ejemplo, su director ejecutivo principal, Mario Panizza, es presentado como militar retirado con 27 años en el ejército uruguayo y con antecedentes ejecutivos y diplomáticos en 27 países. Él y otros empleados de la empresa de “seguridad” se contactaron con el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

En una de las ocasiones le solicitaron que elabore fichas con información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera porque “los quieren atar para que retiren la denuncia” al acuerdo entre el Gobierno de Luis Lacalle Pou con Katoen Natie por la cual fue extendida la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo por 50 años más, además de modificaciones que beneficiaron a la empresa.
Nota c

Sartori propone retiro anticipado de aportes jubilatorios

El senador Juan Sartori presentó un proyecto de ley para permitir que las personas retiren un porcentaje de sus aportes jubilatorios de forma anticipada para acceder a la primera vivienda o crear una empresa.

Asimismo, trabaja en otro proyecto que busca que puedan retirar un porcentaje de los fondos jubilatorios las personas no jubiladas que han sido diagnosticadas con una enfermedad terminal y tienen un pronóstico de tiempo de vida acotado. Esta solución, según Sartori, “les permitiría acceder —por ejemplo— a cuidados paliativos de mejor calidad para sobrellevar lo mejor posible la expectativa de vida restante, o bien, cumplir con un sueño u objetivo antes de fallecer”.
En el caso del primer proyecto, el objetivo, explica el senador, es facilitar la adquisición de la vivienda propia, “especialmente enfocado en hogares con renta media o baja, adultos con baja capacidad de ahorro o jóvenes con cortos años en el mundo laboral”.

En el caso de la creación de un emprendimiento comercial, la medida busca dinamizar la economía luego de la pandemia mundial, argumenta.

En el proyecto se establece un límite en cuanto al monto a retirar:  hasta un 20% de los aportes vertidos por el cotizante “con un máximo de 155 BPC, en caso de que ese 20% superare dicho monto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales