Lacalle Pou defendió intervención del MEC al club Villa Española; para el FA, es un «disparate»

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó aclaró que "una intervención no es una sanción" y agregó que "es una medida cautelar para ayudar a la institución a readecuar su funcionamiento".

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) intervino por hasta seis meses, el club Villa Española y decidió desplazar a sus autoridades, tras denuncia de un grupo de socios. El interventor designado deberá depurar el padrón social y convocar a elecciones y regularizar el uso de las redes sociales del club. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado en Maldonado al respecto. “El gobierno no interviene una institución de este tipo a través del MEC porque quiere, porque se levanta un ministro o alguien e interviene. No. Hay un estatuto que hay que cumplir, hay socios que reclaman esta intervención, se dan los supuestos establecidos para esta intervención y es lo que se hace”, afirmó.

Además, el presidente se refirió a un hilo de publicaciones en la red social Twitter que realizó el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, el pasado jueves a la medianoche. “En el hilo que publicó el ministro es meridianamente claro”, afirmó. La resolución del MEC recibió críticas desde la oposición, y entre ellos quien se manifestó fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Por su parte, el dirigente dijo a Canal 10 este viernes pasado que la medida tomada por la secretaría de Estado fue “un disparate”. “No sé si la libertad de expresión seguirá vigente o no. Para mí sí, y si yo opino que es un disparate, no se puede alguien desvelar a las 12 de la noche y plantear que es una opereta” (término que utilizó el ministro de Cultura, Pablo da Silveira, a través de su hilo de publicaciones en su cuenta de Twitter). Agregó que “en todo caso no coincidirá con mi puntos de vista. Hay un club que tiene un posicionamiento claro con los derechos humanos. Que no tiene nada que ver con la política. Tiene que ver con los Derechos Humanos. Hay un club que se expresa en homenaje a Luisa Cuesta, que se murió sin saber donde estaba su hijo. Hay un club que tiene actividades sociales, deportivas y culturales. Y hay una desavenencia entre socios”, explicó Pereira. 

Agregó además que “lo que me dicen los socios denunciantes, es que son frenteamplistas, así que esto no es un problema de frenteamplistas. Ahora, los ministerios tienen que ser muy cautos a la hora de intervenir. Y desde mi punto de vista, cuando se toman medidas de este tipo, sin tratar de mediar una y mil veces, lo que se hace es un disparate. Quizás mi opinión no le gusta a los frenteamplistas denunciantes. Y eso no es un problema. De hecho, yo hablé con uno de ellos, le di mi punto de vista y él me dio el suyo, porque eso es la libertad. Ahora, si todo aquel que opina, le van a decir que es una operación o que están contra el gobierno, eso ya es una paranoia. Y yo contra las paranoias puedo hacer muy poco”.

Ministro da Silveira

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo este viernes 24 en rueda de prensa que “hubo algunos intercambios con autoridades del club, pero se entendió a juicio del Ministerio que no se estaban dando para que siguiera funcionando como lo venía haciendo. Me importa mucho aclarar una cosa. Una intervención, una palabra que puede sonar un poco fuerte, no es una sanción. Hay otras sanciones previstas, observaciones, apercibimientos y en los casos extremos, cancelación de la personería jurídica. Una intervención es una medida cautelar para ayudar a la institución a readecuar su funcionamiento, ajustarlo a lo que dicen los estatutos. Las intervenciones normalmente duran pocos meses si el tema se regulariza, y después la institución sigue funcionando sola con las autoridades. Eso es lo que estamos haciendo en este caso”.

El secretario de Estado afirmó que todo lo acontecido “no tiene nada que ver con la política”, y explicó que “esto tiene que ver con la comparación entre lo que dicen los estatutos y lo que estaba pasando. Los estatutos dicen que este club tiene que renovar autoridades mediante elecciones todos los años. La última vez se hizo en el 2020 y de manera no estatutaria porque los estatutos establecen que las elecciones tienen que hacerse en el marco de una asamblea general de socios, y no fue el caso”.

Agregó además que “los estatutos dicen que tiene que haber una comisión fiscal de tres personas, y esa comisión tiene que validar los balances de la institución. Hace tiempo que no hay una comisión fiscal funcionando, y los balances llegaban sin estar validados por la comisión fiscal”. Señaló también que el artículo Nº 5 del estatuto de Villa Española dice que “la institución debe abstenerse totalmente de cualquier pronunciamiento político o religioso, y que no pueden permitirse actividades de esa naturaleza en las instalaciones del club”. 

“Yo no sé porque se le está dando tanto relieve al tema de los desaparecidos. Acá el punto que encendió las alarmas y que generó la denuncia es que en la cancha, es decir en las instalaciones del club, jugadores que tenían el escudo de la institución, firmaron contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), fueron fotografiados, ese hecho se publicó en las redes sociales y las autoridades no hicieron nada. Eso es un apartamiento de lo que dicen los estatutos”, explicó da Silveira. 

Proyecto WorldTrade Center Punta del Este

Acerca de la presentación y del proyecto, Lacalle Pou dijo a los periodistas que “contento por la inversión, por la cantidad de puestos de trabajo en la obra y los que habrá posteriormente en las oficinas”.En la oportunidad, enfatizó el acuerdo suscripto el pasado lunes 20, cuyos protocolos permiten, entre otras cosas, que la producción de mercaderías en zonas francas nacionales ingrese sin aranceles al mercado brasileño.

“Uruguay tenía que negociar algunas de ellas por un período. Ahora ingresan todas las zonas francas con un período que no está determinado. Es una muy buena noticia para que sigan llegando inversiones a nuestro país”, expresó. Además, agregó que el emprendimiento que inicia sus obras, como otros en todo Uruguay, es beneficiado por este acuerdo, que representa un incentivo mayor para el arribo de inversiones y empleos.

Asimismo, subrayó que nuestro país se posiciona con éxito en el área tecnológica y afirmó que un ejemplo de ello son las empresas que han instalado aquí oficinas.“Es una señal importante en el mundo globalizado, donde se vive en un lugar y se trabaja para el resto del mundo”, manifestó Lacalle Pou, quien recordó que Uruguay respeta las leyes y los contratos y que la vida es atractiva por la seguridad y la amabilidad que brinda su pueblo.

Detalló que “estos proyectos se asientan cada vez más porque se cambió la reglamentación de residencias y se otorgó beneficios para construir en grandes emprendimientos y viviendas de promoción de interés social”. En este sentido, expuso que hay récord de proyectos en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).“Así se logra inversión y se baja el desempleo. Ese es el camino que decidimos: fuerte apoyo estatal y, a veces, renuncia fiscal, porque eso genera inercia del sector privado, que puede llegar a invertir y salir adelante”, aseguró el mandatario.

Antel ganó clientes

Lacalle Pou también fue consultado ayer acerca de las críticas que recibió el gobierno por tomar la resolución de autorizar a cableoperadores de Montevideo y Canelones a prestar servicios de Internet de datos. Al respecto expresó que «¿Se acuerdan lo que decían de Antel con la LUC?. Que era fundirla, terminarla… yo escuché al presidente de Antel sobre la cantidad clientes que ganó», respondió, y agregó que «La vida es así. En Uruguay no debería ser distinto».

Los cuestionamientos fueron realizados por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien fue presidenta de Antel. La jerarca había señalado ante la prensa que “Tratar de confundir los tantos y empezar a hablar de la portabilidad cuando estamos hablando de una masacre nacional, es realmente confundir a las personas”. “Ya sea una acción constitucional, una consulta popular, una impugnación, la herramienta habrá que buscarla, pero lo que creo es que no nos podemos quedar en decir ‘esto está mal’, hay que hacer algo”, afirmó.

“Hay que reaccionar. Esto no es un tema de Antel, tampoco. El problema no es Antel, el problema es el Uruguay. Las cosas no hay que hacerlas por doctrina, no hay que hacer ortodoxas estas cosas, hay que hacerlas porque le convienen o no al Uruguay”, dijo Cosse.

Inddhh estudiará competencia para actuar

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Juan Faroppa dijo que “es posible que pueda tener competencia” la institución en esta situación. “Yo entiendo que la institución tiene que intervenir en ese caso, si no recibe una denuncia tiene que intervenir de oficio. Yo lo voy a proponer”, comentó Faroppa en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

Faroppa expresó que lo propondrá “no por el prejuzgamiento de que el Ministerio de Educación y Cultura actuó mal o irregularmente, pero el papel institucional que nosotros tenemos es pedir información a los efectos de que el Estado tenga la posibilidad de dar las informaciones más claras formalmente respecto al caso”.

“Sin dudas que el MEC tiene competencias para intervenir en las sociedades civiles cuando se dan determinado tipo de situaciones. Todo aquel caso en que se produzcan situaciones que puedan ser vulneratorias de derechos la institución tiene que intervenir en forma preventiva”, agregó.

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, calificó el hecho como disparate, situación que también fue criticada por otras figuras del partido.

Secretario de Villa Española: «un club social que se desarrolla en un barrio toma decisiones políticas»

«Esperemos que la intervención no se concrete o sea lo más corta posible para que rápidamente haya elecciones que siempre fue nuestra idea», apuntó

Consultado al respecto, el secretario del club, Omar Cazarrés, dijo a Canal 5 Noticias que sabían que la intervención «era una posibilidad». «Cumplimos con los plazos establecidos de respuesta, sabíamos que podía llegarse a la intervención, esperábamos que no, obviamente», indicó.

Según explicó, el camino sigue como estaba planteado: «en marzo solicitamos la asistencia del ministerio para cumplir con los requisitos formales para la convocatoria de próxima de elecciones».

Las elecciones tendrían que haberse desarrollado en enero. «Estábamos un poco atrasados, eso lo teníamos claro. Veníamos trabajando en el horizonte de terminar el balance, presentarlo en asamblea, aprobarlo y luego convocar a elecciones que iba a ser en los próximos meses que iba a ser en setiembre a más tardar», señaló.

«Nuestra idea sigue siendo esa, nunca fue no someternos a la voluntad de los socios. Estamos acá por los socios», agregó.

Según Cazarrés, hay tranquilidad en el club porque se ha «cumplido con todos los pasos con el ministerio».

«Esperemos que la intervención no se concrete o sea lo más corta posible para que rápidamente haya elecciones que siempre fue nuestra idea», apuntó.

Respecto al uso de redes sociales del club y otras acciones con alusiones políticas como se denunciaba por parte del grupo de socios, el secretario de Villa Española aclaró no es un cuestión político partidaria, «tenemos clara la diferencia entre lo político y lo político partidario».

«Una parte de la denuncia indicaba que el club había hecho campaña en contra de la LUC, eso lo hizo un jugador en concreto y nunca se difundió por las redes del club, porque el club sabe que no debe meterse en ese tema y no se metió, y esa actitud no se repitió», opinó.

«Respecto a los derechos humanos, la diversidad y las actividades sociales que se realizan, sabemos que obviamente un club social que se desarrolla en un barrio toma decisiones políticas. Manifestarse o no sobre los derechos humanos o la diversidad es una elección política que no está mal y no somos el único equipo que lo ha hecho y eso nos da cierta alegría, de que otros equipos se pronuncien a favor. Los que no se pronuncian también toman una decisión política al no pronunciarse», concluyó.

4 Comentarios

  1. Era evidente que diria eso en las ultimas apariciones se ve mas cachetón y gordito se ve que como bien en la residencia de suarez que nos cuesta a todos los uruguayos dólares 450.000 por mes, este si que es cara dura

  2. Extraño este ministro no se haya despertado una medianoche cuando su mujer fue requerida por iNTERPOL/ FBI por lavado de dinero y si por algo totalmente menor en un club de fútbol. Ese club se manifestó contra la LUC y los desaparecidos con todo su derecho democrático,para hacerlo. Sin embargo,no opinó contra todo la prensa derechista,que se aprovechó de esta situación del Villa. Ya de pinocho,nada a declarar,sabemos que es insignificante.

  3. Dos comentarios sin argumentos pobres de gente que prefiere igualar hacia abajo y unos pocos hacia arriba ,el país tiene que cambiar la mentalidad no aceptar limosnas crecer enserio, el pit comunista y demás le sirve seguir peleando contra molinos de viento y dar el discurso para descerebrados como estos 2 foristas que me anteceden

  4. Lamentable, el gobierno subversivo, parece la época de la dictadura, un equipo de barrio que trabaja por los niños, que se manifestó democráticamente por algo que considero justo, por culpa de unos cuantos socios que seguramente le chupa las medias al gobierno, intervengan el club, en forma patoteril, es inadmisible, donde queda la democracia y los derechos de libre expresión, veremos si el Nachito hace un programa a fondo e investiga

Deja una respuesta

Your email address will not be published.