Lacalle Pou: «Estamos complicados con el tema homicidios, no hay que negarlo”

El mandatario aseguró que el Ministerio del Interior trabaja en fortalecer su estrategia en las zonas donde ocurren las muertes violentas.

El presidente Luis Lacalle manifestó ayer en Bella Unión que “es cierto que estamos complicados con el tema homicidios, no hay que negarlo”. También contó que el Ministerio del Interior hizo una “radiografía de los homicidios” para entender dónde se están generando y por qué. En estos lugares, buscan fortalecer la estrategia, contó, y aseguró que «de hecho la están haciendo” en algunas zonas de Montevideo. Sobre los homicidios, agregó: “El 75% están vinculados a enfrentamientos. ¿Estoy diciendo que hay que justificar? Ninguna muerte se justifica. Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico y hay que trabajar más en esa gente que está dispuesta a matar por un negocio ilícito que entre otras cosas daña mucho la salud de la gente”. Además, el presidente remarcó que los demás delitos han bajado – “El que menos ha bajado es la violencia doméstica”, aclaró- y se refirió a un comparativo que hizo la cartera esta semana, en el que indica las diferencias de los delitos entre el gobierno del Frente Amplio y el actual. El jueves, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó en una entrevista aseguró que «estamos en una guerra» contra el narcotráfico. «Le pedimos a nuestros orientales que entiendan que estamos en guerra. No tenemos que tener fuego amigo. Hay que ayudar a que esa guerra se haga», señaló el ministro. Heber también se refirió al armamento incautado recientemente en un operativo efectuado en el barrio Villa Española. Dijo que la Policía estuvo trabajando durante un tiempo en silencio, y que el miércoles se pudo realizar en la zona el allanamiento. «Creemos que hay más armas», manifestó. Acerca de los hechos que vienen desarrollándose desde hace un tiempo en el barrio Peñarol, dijo que el Ministerio del Interior presentó un plan y que la cartera no se queda en que las muertes que se dan son por «ajuste de cuentas». «Ahí es cuando minimizamos el asesinato», dijo. El Ministerio del Interior compartió en las últimas horas un video institucional en el que repasa sus “30 meses de gestión”, comprendidos entre el 1º de marzo de 2020 y el 1º de septiembre de 2022. 

Allí, entre otras cosas, el ministerio remarca la cantidad de bocas de venta de drogas cerradas (2.961 en todo el país), además de la incautación de cocaína (casi 6.000 kilos), cannabis (más de 4.500 kilos) y pasta base (más de 1.800 kilos). Y sobre el final del video, la cartera hace un comparativo de las denuncias de delitos entre dos períodos: los últimos 30 meses de gestión del Frente Amplio, durante el gobierno de Tabaré Vázquez y con Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior; y los primeros 30 meses de administración del actual gobierno. Ese cuadro fue compartido el martes en Twitter por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien lo acompañó del siguiente mensaje: “Comparativo de los últimos 30 meses de gestión FA con los primeros 30 meses de gestión de este Gobierno de Coalición, se dio una baja de delitos. Aún falta mucho por hacer pero tenemos la certeza de que vamos por el camino correcto”.

Cosse: «La gente tiene miedo»

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que está «preocupada» por la situación de inseguridad que vive «todo Montevideo», «Estamos con problemas graves en todo Montevideo. La gente lo sabe, no es una noticia que doy yo. Estamos preocupados, con aproximadamente un homicidio por día», dijo la intendenta al ser consultada por Telemundo en un acto en La Paz (Canelones) este viernes.

Interrogada sobre el argumento del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que al bajar las rapiñas y los hurtos se disminuyen los delitos que afectan «a la persona de trabajo y a la familia», Cosse respondió: «Yo estoy en los barrios de manera usual y cuando no estoy en los barrios trabajo con colectivos. Ayer el colectivo de transporte decía que estaban muy preocupados por la inseguridad y ellos sí que recorren Montevideo al derecho y al revés».

La jerarca aseguró que, si bien «la seguridad no es competencia» de la comuna, desde la IM están «para colaborar».

«Estamos cambiando las luces de Montevideo con luces led que iluminan de lo lindo. Vamos a poner luminarias en 88 asentamientos. Estamos llevando la luz con tuti. Tapiamos varias bocas de pasta base, más de 40 el año pasado. Estamos para colaborar, no es nuestra competencia y no hay que mirar para otro lado», señaló.

Consultada sobre si podía existir un subregistro de delitos, matizó: «No lo sé. Capaz la gente tiene miedo y es razonable que tengan miedo. Está complicada la situación».

Actual asesora jurídica de Salinas es la candidata de Cabildo para la Jutep

Se trata de la abogada Gabriela Di Longo; Guido Manini Ríos se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió el pasado jueves con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva para presentarle el nombre de la candidata a ser la nueva presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

La abogada Gabriela Di Longo fue quien se mencionó para suceder a Susana Signorino, que renunció la semana pasada al organismo.

Di Longo se desempeña actualmente como asesora jurídica del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Según pudo saber Montevideo Portal, en los próximos días Lacalle designará a la abogada y luego se enviará el documento a la Cámara de Senadores, para lograr la venia necesaria.

La Jutep quedó sin presidenta luego de que Signorino decidiera irse, tras una interna tensa sobre todo con la vocal del Frente Amplio, Ana Ferraris. Además, otro factor que impulsó la decisión fue la falta de presupuesto del organismo. 

Actualmente, el directorio está sesionando con Ferraris y el vicepresidente en representación del Partido Nacional, Guillermo Ortiz.

4 Comentarios

  1. Que basura son, cuando estaba Bonomi, ellos decian que esto era facil de resolver, ahora un gran ministro ni en pedo puede resolver esto, al contrario lo empeoraron.

  2. Sean por la droga son uruguayos que mueren, se trata de que hay que reconocer que no era fácil combatir la delincuencia y mucho menos el narcotrafico no hay ni habrá gobierno que logre combatir este flagelo, cerrar unas boquitas no alcanza no quieran engañar con eso, además donde esta la droga que incautan antes se quemaba en el crematorio del cementerio del norte, los vehículos incautados se remataban, las incautadas se destruían, ahora esosno se que pasa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales