Lacalle Pou: hoy «el tema ambiental es de primer orden»

El presidente hizo entrega el premio de ambiente «Uruguay Sostenible».

Ambiental
Foto: Ministerio de Ambiente

En el marco de la Primera EXPO Sostenible, se realizó la entrega de las distinciones del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible. Donde el Presidente Lacalle Pou destacó que hoy «el tema ambiental es de primer orden» y que «lo que vimos hoy acá es el entusiasmo de hacer cosas que generar bien común (…) Si hay algo que genera generosidad es el cuidado de medio ambiente para esta generaciones y para las que vienen».

El Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

En esta segunda edición se postularon 65 centros educativos, organizaciones sociales, empresas y municipios, que recibieron este reconocimiento por sus acciones de cuidado ambiental, sensibilización, promoción de buenas prácticas y sostenibilidad, en presencia del Presidente de la República; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña; autoridades nacionales, departamentales, legisladores, representantes de la sociedad civil y empresas privadas.

El Ministro de Ambiente sostuvo que este «premio reconoce a quienes hacen un esfuerzo en materia ambiental lo que ayuda a construir conciencia ambiental que es uno de los cometidos de nuestro ministerio». Además expresó que esta segunda edición es una apuesta a potenciar el cuidado de nuestros recursos naturales y las acciones de promoción y cuidado del ambiente que se llevan adelante desde distintos rincones del país.

Los premiados fueron:

1er Premio Educación Primaria, Secundaria y UTU

Escuela N° 25 Paysandú: Se la distingue por su proyecto «Un niño, una huerta, una familia». Que promueve desde la escuela acciones y actividades hacia una cultura ambiental, seguridad alimentaria y economía verde que tenga sostenibilidad en el tiempo.

1er Premio Educación Terciaria y Universitaria

Universidad ORT, Facultad de Administración y Ciencias Sociales: Su distinción obedece al desarrollo del Monitor de Desarrollo Sostenible (MDS), un instrumento que tiene como objetivo medir periódicamente indicadores claves sobre el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas y analizar su evolución en el tiempo.

1er Premio Empresas Mipymes

Mapatex SA, Verdeagua: Se reconoce su sistema productivo de vegetales con la técnica de hidroponía. Este sistema de producción y gestión ambiental, se basa en minimizar el impacto de la actividad productiva y brindar un modelo de negocios sostenible en el largo plazo.

1er Premio Grandes Empresas

Compañía Salus S.A.: Se lo premia por implementar programas y políticas basadas en el cuidado del ambiente. Gestiona dentro de su planta el manejo del agua, emisiones de carbono, residuos y compromiso con el ecosistema local. A su vez, se destaca por su política de empaques basada en la economía circular y la reducción de plásticos.

1er Premio Organizaciones Sociedad Civil

Asociación Uruguaya Ganaderos del Pastizal: Por ser la única institución del país promovida y desarrollada por productores ganaderos que tiene como misión la conservación productiva de nuestro patrimonio y los campos naturales.

1er Premio Gobiernos Locales

Municipio La Paloma (Rocha): En este caso se destaca la gestión integrada de residuos domiciliarios que se depositan en un relleno sanitario, y el resto de los residuos, como podas y chatarra se depositan en el Centro de Reciclaje de La Paloma, donde se gestionan y se generan recursos. A su vez, y desde el año 2015 viene generando un proceso novedoso con los residuos de la pesca artesanal en compost, en el emprendimiento denominado Abono de Mar.

Menciones especiales

Mención especial Educación Primaria, Secundaria y UTU

Escuela Vicman (Montevideo): Una escuela ubicada en las cooperativas de Malvín Norte que incorpora la temática ambiental a los procesos educativos a través de su Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA). Que conecta a la Escuela con las necesidades de su comunidad.

Mención especial Educación Primaria, Secundaria y UTU

Bachillerato Agrario San Antonio (Salto): Recibe esta mención por su abordaje holístico y con visión sistémica de la producción de alimentos. A través de sus proyectos educativos se dieron soluciones a los vecinos de la comunidad en materia de ahorro de consumo energético.

Mención especial Educación Terciaria y Universitaria

Universitario Francisco de Asís (MEC): Se destaca por incorporar la «dimensión ambiental» a su currícula. Transversalizando la temática en diversas materias, extensión y a la propia comunidad promoviendo buenas prácticas ambientales.

Mención especial Empresas Mipymes

Re Market: Se reconoce su promoción al consumo responsable a través de la compra sin plásticos de un solo uso, y sin desperdicios. Re Market es la primera tienda libre de envases en Uruguay.

Mención especial Grandes Empresas

Estancias del Lago SRL: Se destaca la gestión de residuos propios de la producción como los efluentes líquidos generados en el lavado de los tambos donde se ordeñan 10.500 animales en promedio por día, el uso de biodigestores para producir energía.

Mención especial Premio Organizaciones Sociedad Civil

Vida Silvestre Uruguay: Se reconoce su aporte a la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural, cultural de Uruguay a través de la promoción y articulación de buenas prácticas productivas en establecimientos rurales en todo el país.

Mención especial Premio Gobiernos Locales

Municipio Villa Sara (Treinta y Tres): Se destaca por ser un municipio amigable con el Medio Ambiente, estableciendo acciones (uso de energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética) para que la población se apropie de esta consigna participando de las mismas.

Finalmente hubo un Reconocimiento especial a la «Acción Climática» para la empresa CUTCSA. Por ser una empresa comprometida con el cuidado del ambiente, que incorporo su primer ómnibus eléctrico en el 2016. Además renovó parte de su flota a eléctrico y que se ha comprometido a que en 2040 el 100% de sus ómnibus serán eléctricos.

4 Comentarios

  1. BUENO, QUE LO DEMUESTRE CON HECHOS Y NO,DEMAGOGIA! ENTONCES SI PRIORIZA EL CUIDADO AMBIENTAL JAMAS PUEDE EL Y SU GOBIERNO APOYAR LA INVERCION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE CONSTRUIR UNA «MINI CIUDAD PRIVADA /ELITISTA» EN EL RIO DE LA PLATA.. AFEANDO..DESTRUYENDO LA NATURALEZA MAR,LA LINWA HORIZONTE Y BELLEZA DE NUESTRA RAMBLA SUR…! Y SOLO PARA PRIORIZAR UNA INVERSION Y PERMITIR A PRIVADOS,HACER UN DESASTRE EN EL RIO DE LA PLATA! HAY MUCHOS LUGARES HERMOSISIMOS EN EL PAIS,DONDE PUEDEN INVERTIR Y CREAR «SU MINI CIUDAD»..ESTOS INVERSORES ! NO SOMOS DUBAI….HAY TIERRAS DONDE CONSTRUIR Y NO TENEMOS QUE «ROBARLE AL MAR, TERRENOS»,PARA IMITAR A OTROS «ENCHASTRES DE OTROS PAISES!

  2. Se subió al carro triunfalista neoliberal cuando con trampas el abominable Bolsonaro llegó a la presidencia. Se abrazó con uno de los peores enemigos para el medio ambiente MUNDIAL. Incoherente pero no tanto, su servilismo al poder capitalista y anti pueble no falla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales