Lacalle Pou: La filtración es “un sabotaje a la seguridad nacional del país”

“Se da como un hecho que fue en el Parlamento”, dijo el presidente ayer viernes, y agregó que “seguramente (…) es alguien a quien no le importa el país

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a una actividad en la localidad de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja, y se refirió ante la prensa a varios asuntos del quehacer nacional, entre ellos la filtración de información de una comisión celebrada en el Parlamento, en la cual participaba el director del servicio de Inteligencia Estratégica, Dr. Álvaro Garcé.

“Se da como un hecho que fue en el Parlamento”, dijo el presidente ayer viernes, y agregó que “seguramente (…) es alguien a quien no le importa el país. No sé a quién le cabe en la cabeza, sobre todo si esa persona es un dirigente político o gobernante”, consideró el mandatario ante los medios de comunicación.

Lacalle explicó además que en el Parlamento siempre se dieron sesiones secretas. “Hay gente que prefiere perjudicar al Gobierno y no se da cuenta que perjudica al país”, sostuvo el mandatario.

“Se supone que si alguien se dedica a la política es porque tiene vocación de servicio, y si tiene vocación de servicio es porque quiere al país, que haga un sabotaje de este tipo no me parece”, consideró. El presidente entendió “adecuado” el término utilizado por el ministro de Defensa, Javier García que catalogó el hecho como “un acto de traición”. 

Cuando se le preguntó acerca si será posible aclarar lo sucedido, respondió que al respecto sus dudas y afirmó que “las personas que hacen ese tipo de cosas en general las hacen bien”.

La actividad apícola en Uruguay

Durante su visita a la localidad de José Pedro Varela, el jerarca enfatizó la calidad de la producción, la diversificación y la necesidad de cuidar a las abejas. En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas.

El mandatario destacó la relevancia de la apicultura al margen de lo económico. “Es una actividad que en sí misma reviste una condición humana y social. Además, tenemos a la abeja, que es la especie más importante del planeta. O sea, que el traslado, el cuidado, el tener colmenas, no solo es una actividad económica, sino que ayuda al planeta y colabora con la polinización”, expresó.

El jerarca destacó la capacidad que esa actividad demostró para sobreponerse a las dificultades. Desde 2020 muestra un crecimiento paulatino y se prevé que lo vuelva a hacer en 2022. “Después de tantos años veo una apicultura en crecimiento, un planeta que necesita de la abeja. Estamos en una yunta virtuosa”, expresó.

En Uruguay hay unos 2.600 apicultores registrados que poseen unas 600.000 colmenas. Se exportan unos 35 millones de dólares a los mercados más exigentes como la Unión Europea y Estados Unidos. La producción estimada es de 12.000 toneladas de miel. Más allá de los datos cuantitativos, Lacalle Pou valoró la mejora en la calidad.

Por su parte, el director general de La Granja, Nicolás Chiesa, destacó que el Gobierno nacional mantiene un compromiso particular con la apicultura. Desde el inicio de la gestión ha tomado una serie de medidas para impulsar la actividad y darle el lugar que merece, explicó. A modo de ejemplo, mencionó que en la Rendición de Cuentas 2022 se incorporó la Sociedad Apícola Uruguaya a la Junta Nacional de la Granja y que se generaron líneas de crédito para que pequeños apicultores accedan a recursos.

Para Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, estas acciones son relevantes para que el sector continúe creciendo y pueda “jugar un rol fundamental en la nueva agropecuaria nacional”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales