Lacalle Pou: «La LUC es una buena ley y la vamos a defender»

El presidente visitó San José para inaugurar un complejo de viviendas del Plan rural Mevir, y se manifestó sobre algunos temas nacionales.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró un complejo de 37 viviendas en la localidad de Rafael Perazza, departamento de San José, donde vivirán más de 120 personas (por el Plan Mevir). En la oratoria, este miércoles hizo énfasis en los valores que llevan a la acción y a la construcción de lo material, como el sacrificio y la solidaridad, fundamentales para alcanzar la meta no solo de casa propia, sino también del hogar.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente; el director de UTE, Felipe Algorta. Asistió Ana Bentaberri, intendenta de San José, como así también directores de Mevir, legisladores y beneficiarios del plan.

El complejo habitacional, que lleva el nombre de José María Mieres Muró, pertenece al programa de vivienda rural Mevir y el 70% de los participantes son trabajadores de establecimientos aledaños. La obra incluye una inversión en infraestructura, agua potable y una red de 475 metros de saneamiento del tipo efluente decantado.

En su participación, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, denominó la entrega de llaves como «una fiesta», y reconoció la labor de Mevir a lo largo de su historia. Sostuvo que el tipo de trabajo de ayuda mutua, que se emplea en la construcción, es clave para generar comunidades. «Ahora comienza una segunda etapa, ponerle amor, cariño, recuerdo e historia a esas casas», dijo.

Al final de la inauguración, el presidente Lacalle Pou atendió a los medios en una rueda de prensa, y allí respondió a distintos temas, entre ellos las cifras de baja de delitos difundidas este martes por el Ministerio del Interior: «Este es un dilema que yo tenía con Jorge (Larrañaga) y que seguramente lo tenga con Luis Alberto Heber. Conforme no estoy, estamos en el camino que tenemos que ir.

No podemos acostumbrarnos a vivir en una sociedad violenta. ¿Por qué el hombre tiene que ir cada vez más dañando a los de su especie? Si evolucionamos debería de ser al revés. Los números son buenos, esperemos que sigan mejorando».

Consultado sobre la LUC, dijo que «Veremos. Creo que lo he dicho. La LUC es una buena ley, y la vamos a defender. Vamos a defender la LUC, los 135 artículos, y obviamente vamos a defender la gestión del gobierno. Otros harán lo opuesto en un debate si es que se da, si es que llegan a las firmas (validadas por la Corte Electoral), que me parece que va a ayudar. Si es con buen nivel, firme con las ideas y suave con las personas».

En relación a la pandemia, dijo que el país está «sensiblemente mejor», pero agregó que «también hay que mirar el mundo». Recordó que hay que cuidarse, usar tapabocas y mantener la distancia social suficiente, y tener precaución en las actividades que cada persona realice. «Es indiscutible que la vacunación logró los efectos, y negar eso es tapar el sol con un dedo», dijo, y recordó que en los últimos tiempos en el país hay más movilidad, interacción pero porque se vacunó «muy rápido y a mucha gente».

Con referencia al artículo de la Rendición de Cuentas que quita fondos al Instituto Nacional de Colonización (INC) para destinarlo a la regularización de asentamientos, el presidente dijo: «Son artículos planificados por el gobierno, no es a la ligera. Aquí se estudian números de la economía y el presupuesto nacional y de la situación económica, y se trata de optimizar».

Agregó que Colonización es un instituto muy importante, si no, que pregunten en la zona rural de San José si no es trascendente para la lechería, como lo es en otras zonas del país, y recordó también que no se le saca recursos, y que no se les saca tierras ni rentas que pagan los colonos. «Hay dos impuestos que datan de los años 2007 y 2012 que hoy van a pasar a ayudar a otros uruguayos.

Y al fin somos todos uruguayos que queremos tener una vivienda digna, que queremos progresar, prosperar y tener un trabajo. Y ser productor rural de colonización es también progresar y tener un trabajo», dijo el jefe de Estado. Señaló que «el Instituto de Colonización va a tener sus herramientas, y las tiene». «Somos hinchas del Instituto de Colonización. Yo fui diputado por Canelones por muchos años, e iba a las colonias, conozco a esos colonos, conozco el sacrificio y después tener claro qué se busca. Qué se busca con colonización. Se busca afincar en el campo. El rol de Colonización es afincar y realizar producciones redituables», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales