Lacalle Pou no responderá al canciller de Cuba

El jefe de la diplomacia cubana acusó al presidente uruguayo de opinar con “desconocimiento de nuestra realidad”.

Foto: Presidencia

El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que no responderá al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien el martes acusó al mandatario de opinar con “desconocimiento de nuestra realidad”.  El gobierno uruguayo manifestó este miércoles su posición oficial acerca de la situación en Cuba a través de la Cancillería, donde el fin de semana se habían producido varias protestas en distintas ciudades de la isla. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó “su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos que reclaman ante la falta de medicinas,  alimentos y libertades básicas”. “El Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia”, agregó.  Lacalle Pou se refirió el pasado lunes de mañana a la situación en Cuba. “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. La comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país. Está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”, dijo el mandatario. Las expresiones del mandatario no pasaron desapercibidas, y obtuvo una respuesta directa del Canciller de Cuba. El martes, a través de la red social Twitter, el canciller de Cuba,  Bruno Rodríguez, acusó al mandatario de opinar con  “desconocimiento de la realidad de la nación caribeña. “No sorprenden declaraciones sobre Cuba del presidente Lacalle Pou, denotando una vez más su desconocimiento de nuestra realidad», escribió. «El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante 6 décadas frente a la agresividad de EEUU, y frente a la provocación”. Rodríguez también negó que las protestas constituyan un “estallido social”.

El canciller cubano arremetió también contra el mandatario Jair Bolsonaro, que este lunes había cuestionado al gobierno de Miguel Díaz-Canel. “El presidente de Brasil debería arreglar su negligente actuación que contribuye al lamentable fallecimiento de cientos de miles de brasileños por Covid y a aumentar la pobreza. Debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran y no desviarla mirando superficialmente a Cuba”, escribió.

Por su parte, un grupo de manifestantes cubanos, se reunió este martes en distintos puntos de Montevideo, pero principalmente frente al edificio de Torre Ejecutiva en el día y frente a la Intendencia en horas de la noche. Con banderas y pancartas cantaron y solicitaron a los presidentes y autoridades de la región que se expresen acerca de lo que está sucediendo con el gobierno cubano y la población que desde hace días se moviliza en las calles de diversas ciudades. En la ciudad de Chuy, según informó Telenoche 4, hubo también manifestantes que se reunieron para pedir por “vida y libertad” para el pueblo cubano.

 

 

6 Comentarios

  1. Buen diplomata resultó el Pompita. Con el silencio le niega estatura suficiente al Canciller de la nomenklatura leninista,prefiriendo no rebajarse a un debate inconsecuente e inútil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales