Lacalle Pou partidario de que la fiscal Fossati siga al frente del caso Astesiano

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió hoy en una visita a Maldonado, a la investigación que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati en el caso Astesiano. Esta solicitó ser removida del mismo y esta tarde se anunciará la decisión de si se la aparta o no.

Para el presidente la Fiscal no debería renunciar y seguir adelante con el caso. «Hay que ir hasta el hueso. La persona que tiene este caso que lo siga hasta el final. Se le ha dado toda la información que precisa. Lo agarró al caso un Fiscal y debe seguir ese Fiscal hasta que termine el caso. No puede quedar la duda si se cambio o no se cambió un Fiscal» dijo Lacalle Pou.
Aotó que «el gobierno no tiene cola de paja, nosotros no tenemos cola de paja y estamos tranquilo con lo que hicimos. Me puedo equivocar, quizás más de una vez, pero esperemos que no por el bien de Uruguay. Los que tengan que ir presos, que vayan presos».

4 Comentarios

  1. El pueblo uruguayo NO PUEDE PERMITIR ÉSTO.
    La Fiscal Fossati YA SE EXCUSO porque tiene vínculos con el Partido Nacional desde que nació. Y además es amiga de muchos dirigentes que integran el gobierno.
    Sino la sacan el Fiscal de Corte Dr Gómez debe sustituírla por acto administrativo.
    Si sigue la Fiscal Fossati en el caso Astesiano ESTO NO TERMINA BIEN.
    La Presidencia aparece involucrada en un escándalo sin precedentes.

    El caso del jefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle, Alejandro Astesiano, sigue destapando más información. Esta semana se conoció que otros integrantes de la custodia presidencial quisieron pedir coimas a empresarios que visitaban la Torre Ejecutiva, a la par que el ex custodio pretendía intermediar entre el empresario Marcelo Balcedo y el propio mandatario para facilitar la liberación de este que se encontraba procesado con prisión domiciliaria.

    Entre julio y agosto se desarrollaron conversaciones entre un allegado al sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo con Alejandro Astesiano. El 23 de julio a las 21.44 horas, quien representaba a Balcedo escribió por Whatsapp: “Como info te digo que Luis [Lacalle Pou] conoce a la flia de mi Sra [XXXX] de la ciudad de Minas”. En el diálogo surge que existía la intención de realizar una reunión privada con el presidente de la República.

    “Si a tu señora la conoce mejor desconocidos. Así salen las cosas, todo tiene un manejo”, responde Astesiano, según surge del chat 195 de la carpeta investigativa a la que accedió La Diaria.

    En la conversación, el allegado al empresario argentino le comparte un link con una noticia del diario argentino La Nación, publicada el 1º de junio. “Balcedo pasa de imputado a demandante y le reclama 22 millones de dólares a Uruguay”, consigna el titular del medio. “El polémico sindicalista y empresario pide un resarcimiento luego de haber entregado un chalet en la playa, ocho millones de dólares y tres automóviles de alta gama; ahora espera la extradición”

    “Quiere arreglar”, acota el enviado de Balcedo. Astesiano responde con dos emojis: silencio y guiño y le aclara que conoce “todo el caso”.

    El 28 de julio Astesiano continúa el diálogo y afirma entre mensajes de texto y de voz que para que se concrete una “reunión reservada”, es importante contar con algo escrito, para que después “no queden dudas”.

    “Dale, movete que hay mucha guita”, le indica el enviado de Balcedo a Astesiano, consigna el medio gráfico.

    En otro mensaje del 31 de julio, quien representaba a Balcedo escribe: “Apenas sepas avisale que tiene que ir a Punta del Este (reunión) y dps a lo del Kia”.

    Balcedo se encuentra en prisión domiciliaria en la chacra El Gran Chaparral de Playa Verde, a la que tiene que regresar todos los días a las diez de la noche.

    Pasados los días Astesiano deja de responder los mensajes. “Mirá que Fiscalía contestó la semana pasada y en cualquier momento empiezan a negociar el juicio. Tratá de meter la cabeza y NO quedar afuera!! Tas avisado. (Yo no te comenté nada, es todo muy reservado)”, le escribió el enviado del empresario argentino el 7 de agosto.

    “A él le tiene que interesar xq también hacen juicio a Presidencia. Se come un garrón”, responde el exjefe de la custodia presidencial.

    El 1° de octubre de 2020 Balcedo fue condenado a cuatro años y ocho meses de penitenciaría, en prisión domiciliaria, por de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

    En mayo de 2022 Balcedo inició una demanda civil contra el Estado uruguayo por 22 millones de dólares, como indemnización por haber frustrado un negocio con el avión Gulfstream G-IV, que

    que el empresario tenía bajo la modalidad de leasing, detenido en el aeropuerto de Carrasco durante un año.

    Luego de hacer pública esta información, que se suma a la pretensión de Astesiano y otros de su equipo de custodios de cobrarle coimas a unos empresarios españoles que visitaron la Torre Ejecutiva (éstos ofrecían velocímetros, dispositivos para control de alcoholemia, radares y pistolas paralizantes).

    Primero creíamos que con el caso Astesiano no cuidadaron a la Presidencia. Es mucho peor. La Presidencia hoy aparece involucrada en un escándalo sin precedentes. Más allá de lo que dictamine la Justicia hay una responsabilidad política que se tiene que asumir. Por el bien de la Republica.

    • Yo creo el presidente no erro , puso a Astesiano x que lo conocía y le tenía confianza. Por tanto puso a la organización de Astesiano dentro del mismo gobierno , ministerios etc. Con acceso a la información de todos los Uruguayos . El presidente es el único responsable de poner a Astesiano en ese lugar. También creo no pidió información ninguna de Astesiano, ya que por lo que se sabe hay una amistad de Astesiano con la flia Lacalle Herrera y Lacalle Pou.

  2. Con todo lo que hoy se sabe resulta totalmente impensable que NADIE supiera nada de lo que estaba pasando. El tipo utilizaba computadoras, oficinas, información reservada….y a mí me can a contar que el Presidente no sabía nada….???. Si no sabía, él y ministros, personal responsable….existe una IRRESPONSABILIDAD GENERALIZADA QUE ASUSTA Y REVELA QUE NINGUNO ESTA A LA ALTURA DEL LUGAR QUE OCUPAN. DESIDIA BRUTAL. Por otra parte y con todo lo antedicho la pobre fiscal debe sentir una presión monumental. Y el presidente no debe opinar ya que agrega otra vuelta más de tuerca sobre la Fiscal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales