Lacalle Pou pidió «no cantar victoria» en lucha contra la pandemia; gobierno espera un verano «lo más abierto posible»

El mandatario dijo que la campaña de vacunación "viene muy bien", llamó a "no descuidarse" y señaló que en relación al Mercosur, "mejor avanzar juntos, pero si no, Uruguay avanza".

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concurrió a las instalaciones de la empresa Globant en la zona franca del World Trade Center, donde la compañía de tecnología dio apertura ayer lunes de sus nuevas oficinas en Uruguay, con sede en Montevideo.

Acerca de este acontecimiento, el mandatario dialogó con los medios en rueda de prensa, y respondió además a varios asuntos que son noticia en los últimos días. Las nuevas oficinas de Globant permiten sumar un área de 2.700 m2 y la posibilidad de agregar 350 puestos de trabajo -para fin de año-.

La apertura significa su segunda sede en el país. La empresa ya tiene 800 funcionarios, y está instalada en el país desde hace 10 años. En el evento asistieron también la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otras autoridades nacionales y municipales.

Durante la inauguración habló Martín Migoya, emprendedor, cofundador y director ejecutivo de Globant. El presidente tuvo palabras para el significado que representa este tipo de inversiones en el país. Al respecto dijo que «es bienvenida y necesaria: era necesaria antes de la pandemia y es necesario ahora generar progreso, prosperidad y fuentes de trabajo».

«En este caso Uruguay tiene elementos, anclajes muy importantes (…) La institucionalidad, el respeto a la ley, poder prever a largo plazo. Empresas que desarrollan, investigan, que generan conocimiento, necesitan poder pensar a largo plazo». En esta línea subrayó: «A nuestro gobierno le quedan 1.328 días y lo que está claro es que quien venga después va a cumplir la ley, va a tener concepto de institucionalidad y eso ayuda a que estas empresas tan importantes que trabajan en cualquier lugar del mundo se afinquen en nuestro país».

Entre otros asuntos, en referencia a la marcha de la pandemia, sostuvo que faltan pocas actividades por habilitar, aunque dijo que hay algunas que no pudieron retornar aún. «A mí este fin de semana en Instagram con el fútbol me dieron como quien lava y no tuerce», afirmó sobre el regreso del público a los estadios, y agregó que hay otras flexibilizaciones pendientes relacionadas con el mercado laboral.

«Vamos a ver si se estabiliza la baja, estamos aumentando fuertemente la vacunación. Vamos despacio y con prudencia, ese es el camino», dijo, y en un tono serio afirmó: «Guambia con descuidarse». A modo de reflexión, comentó que «las conductas personales son las que construyen la libertad que vamos a tener en estos tiempos», e hizo énfasis en «A no cantar victoria y a no descuidarse». Sobre la reapertura de las fronteras comentó: «Lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto posible con etapas sucesivas».

«Lo que mandata el decreto vigente es cuarentena para el que no está vacunado, el que está vacunado tiene que traer un PCR negativo, y a los cinco días hacerse otro PCR, y el que puede, no todo el mundo porque muchos tienen que ir a laburar, pero el que puede, que se guarde lo más posible», dijo el presidente acerca de las medidas que deberán cumplir aquellas personas que retornen al país luego de las vacaciones de invierno.

Acerca de la intención del gobierno nacional de negociar con terceros países por fuera del bloque regional que representa el Mercosur, el jefe de Estado afirmó: «Mejor avanzar juntos, pero si no, Uruguay avanza». Agregó que «algunos países manifestaron más cercanía en ese sentido pero por ahora son conversaciones reservadas. Se va a saber apenas comencemos a hablar oficialmente, pero el Uruguay al mundo.

Yo les tengo mucha fe a los uruguayos. Le tengo fe al intelecto uruguayo, al esfuerzo, a la capacidad, a los productos, y si salimos a jugar en la cancha grande, vamos a andar bien. Lo que necesitamos es que nos abran la cancha». Consultado sobre si está de acuerdo con todos los artículos que integran la Rendición de Cuentas, y concretamente con uno que originó discrepancias entre el ministro del Interior (MI) y la Junta Nacional de Drogas (JNR) por lo relacionado a los domicilios de los clubes y los autocultivadores, contestó que en diciembre de 2010 presentó el primer proyecto de ley en América Latina, y que no incluía un registro.

«Cuando traía un registro, yo no compartí el registro. Por ende, si no comparto el registro se supone (…)», y agregó que «veremos», cuando se le preguntó si ese artículo quedaría por el camino. Sobre las 13 horas, el mandatario visitó Zonamerica, ya que la compañía Volkswagen tiene allí una planta especializada en el uso y testeo de energía eléctrica -Uruguay será fase de pruebas para su línea de vehículos 100% ecológicos-.

En tanto, a las 19.45 horas, Luis Lacalle Pou participó del 165º aniversario de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, en la zona del Cordón. En el evento se transmitieron por parte de la organización una serie de videos, donde se recordaba a los presidentes, políticos y distintos actores sociales que fueron masones durante sus vidas. Asistieron también al evento algunos ministros, legisladores y representantes de entidades académicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales