Lacalle Pou planteó que la reforma previsional debe ser una política de Estado

Durante el encuentro de ayer sobre la reforma de la seguridad social del gobierno con los legisladores de la coalición se planteó como una "transformación impostergable", acotando que se quiere crear una política de estado en la materia.

La reunión en Suárez y Reyes, comenzó con palabras del presidente, Luis Lacalle Pou, quien planteó que la coalición debe mantener la iniciativa demostrada hasta el momento, logando hacer mucho a pesar de la pandemia.

Legisladores de la coalición de gobierno confiaron a Diario La R que el titular del Poder Ejecutivo recordó que la reforma previsional es un tema del que se habló en la administración previa, tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por el entonces ministro Danilo Astori.

También expresaron que Lacalle recalcó que se iba a respetar la Ley de los Cincuentones, lo cual iba a incidir en la fijación de la edad para acceder a la jubilación. 

Tras la introducción, el primer mandatario dejó la palabra al contador Rodolfo Saldain, quien explicó aspectos del documento del grupo de especialistas, redactado el año pasado. Saldain, además, preside el grupo de redacción el anteproyecto de reforma previsional.

Fuentes coloradas y cabildantes sostuvieron que SaldaIn ofreció una serie de datos y proyecciones referidos a la demografía del país y de cómo influyen en el sistema previsional, contenidos en una presentación de slides. 

Entre otros, indicó que ante la tasa de natalidad baja y la tendencia a aumentar la expectativa de vida, se espera que para 2100 la población caiga a un total de 2.750.000 habitantes.

Más allá del mecanismo gradual para el aumento de la edad jubilatoria, durante la reunión se presentó a los legisladores de la coalición el avance de algunas modificaciones. 

Una de ellas hace a la flexibilización de requisitos para acceder a pensiones. La modificación procurará tanto el acceso de más personas a la prestación sea superior al mínimo actual.

Asimismo, se planteó que los sistemas de bonificación para ciertas actividades se mantengan y que la bonificación de un año por cada hijo previsto para mujeres por el Banco de Previsión Social sea extendida a las cajas paraestatales. 

E Militar y Policial, aunque no se manejaron detalles. Tampoco se manejó fecha de redacción del proyecto ni la de aprobación en el Parlamento.

Primer acercamiento

Según indicó el senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) el aspecto central que se manejó fue la elevación de las edades para jubilación. No obstante adelantó que Cabildo Abierto esperará la redacción del anteproyecto antes de emitir una opinión definitiva.

Fuentes cabildantes de Diputados confiaron que esperaban contar con un articulado, pero que el proyecto no se encuentra siquiera avanzado, lo cual resultó insuficiente. 

En contrapartida, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) evaluó en diálogo con Diario La R que se trató de un primer acercamiento al tema, por lo cual los datos manejados no fueron más allá de los contenidos en el documento del grupo de expertos.

Posada puintualizó que el documento del grupo de expertos fue rechazado por el Frente Amplio y las organizaciones sociales sin que hayan aportada una carilla como documento alternativo.

“No conocemos la opinión de los expertos de las organizaciones sociales o del FA. Es más, no sabemos si Danilo Astori mantiene su posición a favor de la reforma de la seguridad social que manifestara hace unos años”, dijo el legislador independiente.

Una reforma impostergable

El presidente de la bancada de diputados nacionalistas, Mario Colman, consideró que se trató de “un esbozo, no se presentó un informe en detalle, se habló de las principales líneas y las recomendaciones del grupo de expertos”.

“La suba de la edad es un aspecto entre otros. Tiene aspectos muy positivos. Primero, a quienes afecta. Estamos hablando que no se toca a las jubilaciones actuales ni a las personas mayores de 45 años. Está pensada a futuro y garantiza la posibilidad que en el día de mañana el sistema sea rentable. Incluso referentes de la oposición han advertido los problemas”.

“Es una reforma impostergable. Entre los aspectos positivos está la posibilidad de una universalización, incluyendo a personas que no pudieron acceder a la seguridad social, además de aumentos en los quintiles de personas que ganan jubilación más baja”, añadió Colman.

“Progresivamente, lo que se busca es que aquellos que quieran jubilarse con posterioridad a los 60 años tengan una mejor jubilación”.

Colman reparó en que se requerirá de un diálogo social amplio, recordando que hubo participación de las organizaciones sociales y técnicos de la oposición en la redacción del documento del grupo de expertos, pero que no contó con una alternativa.

“Hay muchas excepciones como los maestros, profesores, los trabajadores de la construcción, los marítimos, los trabajadores rurales”.

“Es una política a 20 o 30 años y las políticas de Estado se consiguen con una amplia base de participación y discusión política o social”, acotó.

Lograr consensos

El diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) consideró que se trató de una reunión informativa sobre los aspectos trabajados por la comisión de expertos de seguridad social, integrada por partidos políticos y representantes del Pit-Cnt y organizaciones sociales.

Evocó el legislador colorado que el resultado de las 60 reuniones del grupo y de las 75 de subgrupos de técnicos fueron dos documentos uno de diagnóstico y otro de recomendaciones.

“El Poder Ejecutivo está redactando un proyecto de ley. Los legisladores escuchamos al presidente Lacalle y a Saldain”, agregó.

“Algo que dijo el presidente de la República es que hay que tratar de lograr los consensos más amplios para llevar a cabo una reforma necesaria, que había sido señalada por el ex presidente Vázquez y el ex ministro Danilo Astori como una reforma impostergable”.

2 Comentarios

  1. No quiere quemarse el solo. Política de Estado? cuando tenés una responsabilidad jugátela y no mires el costo político, aunque esto no está en tus criterios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales