Lacalle Pou presentó proyecto de reforma de seguridad social a socios de la coalición

Partidos de la coalición recibieron anteproyecto y volverán a reunirse a fines de agosto con el presidente con sus devoluciones

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió ayer por la tarde con los líderes de los partidos políticos de la coalición de gobierno, y en ese encuentro concretado en la residencia de Suárez y Reyes, hizo entrega del anteproyecto de Ley de la Reforma de la Seguridad Social, que tiene aproximadamente unos 300 artículos, según informaron fuentes al Diario La R. Los socios de la coalición analizarán el documento y volverán a reunirse a fines de agosto con el mandatario a los efectos de efectuar las devoluciones correspondientes. A la cita asistieron Pablo Iturralde (presidente del directorio del Partido Nacional) -que llegó antes a pedido de Lacalle Pou-, Julio María Sanguinetti -Partido Colorado-, Pablo Mieres -Partido Independiente-, Guido Manini Ríos -Cabildo Abierto- y Daniel Peña -Partido de la Gente-. No estuvo presente César Vega -Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI)-.

Cabe recordar que el texto fue escrito considerando como base el asesoramiento de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) -presidida por Rodolfo Saldain-. La instancia previa a ayer se llevó adelante a mitad de mayo pasado, cuando el presidente Luis Lacalle Pou reunió también en la residencia de Suárez a su gabinete de ministros y a los socios de la coalición, para discutir e intercambiar información sobre la reforma.

El primero en hablar una vez concluida la reunión fue el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti. El dirigente colorado dijo que “los principios relativos a fundamentalmente buscar el reequilibrio financiero del sistema, su sustentabilidad, no para este gobierno, quizás poco para el que viene, pero sí para la nueva generación, que es el gran debate de esto en el fondo”.

El secretario general del CEN Colorado agregó que “Esto es más bien un tema ético político: si el sistema político está dispuesto a, pensando en las nuevas generaciones, a ofrecerle un sistema que va camino a la desfinanciación y a la crisis o un sistema que va caminando hacia un reequilibrio”, dijo Sanguinetti.

Para Sanguinetti, la aprobación del proyecto de reforma es “un deber de todo el sistema político”. Dijo ante los medios que “hay una voluntad del presidente para empezar (a hablar de la reforma de la seguridad social)” y que “la necesidad de la reforma es clara”. «En el fondo esto es más bien un tema ético-político», agregó.

En línea con el tema, manifestó que cuando el asumió su primer mandato, la expectativa de vida estaba en 73 años y que hoy llegó a los 79. “Es una bendición: vivimos más y vivimos mejor. Si no, díganmelo a mí. Son seis años más”, señaló con una sonrisa. Resaltó que los cambios en el sistema de seguridad social son buenos porque “han cambiado los modelos de trabajo y los modelos de producción”, dijo el referente del Partido Colorado.

En su intervención ante los medios, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo que «Lo que debemos hacer es transitar un camino de reforma de la seguridad social. Todos somos conscientes de la necesidad de solucionar este tema».

“Queremos que la reforma salga adelante. Y queremos que sean todos los trabajadores, todos los empresarios y todos los uruguayos quienes reconocemos un problema de más de 20 años y sentimos que es necesario modificarlo; no para hoy, sino para las próximas generaciones”, aseguró el dirigente.

Iturralde remarcó que “ningún jubilado que está cobrando hoy algún tipo de pasividad va a tener ningún tipo de reforma” “Todos los que tienen derechos adquiridos al día de hoy los mantienen y los mantendrán durante los próximos cinco años para poder jubilarse: son cinco años de mantenimiento del régimen vigente”, dijo. 

Iturralde dijo también que no duda de que la oposición, el Frente Amplio, dará una muestra de su patriotismo, y que acompañará la reforma de la seguridad. Agregó también que piensa que el documento se puede aprobar ya sea en el 2023 o 2024, pese a que ese año sea electoral. El dirigente comentó también que este paso que da la clase política es mirando por “la jubilación de nuestros hijos y nuestros nietos”. 

«Las jubilaciones no crecen en el medio del campo, se financian con los aportes de la gente y tenemos una pirámide de edad de gente que va creciendo y que gracias a Dios cada vez vive más… ¿Cómo lo financiamos?», dijo a modo de reflexión.

Por su parte, el ministro de Trabajo y representante del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que “La idea es consagrar valores de equidad, integralidad y de sostenibilidad”. “Todos los subsistemas de previsión social están contemplados en el anteproyecto”, afirmó. El secretario de Estado comentó que se inicia una etapa de diálogo, y que el objetivo ahora es sumar criterios y pautas, a los efectos de que cada partido pueda aportar correcciones o modificaciones al documento.

“Todos los subsistemas de previsión social están contemplados, con la idea de generar criterios y parámetros que vayan hacia una convergencia de regímenes que son muy distintos. Hay que ir llevándolas hacia un esquema común con el tiempo”, concluyó el secretario de Estado. Por su parte, el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente) dijo al Diario La R que analizará el documento antes de brindar emitir comentario y sostuvo que «la reforma es necesaria»

Reunión con el FA

En las últimas horas hubo contactos entre el mandatario y el dirigente Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, y acordaron que mantendrán una reunión el próximo viernes 29 a la hora 11, en la sede de la fuerza política. En la reunión estará presente también Verónica Piñeiro -vicepresidenta del Frente Amplio- y Rodolfo Saldain, quien fuera presidente de la Comisión de Expertos.

El motivo del encuentro no es otro que la entrega del borrador del documento, a los efectos de que sea analizado tanto por dirigentes del partido como de expertos y asesores en seguridad social, lo que permitirá analizar en profundidad su contenido, antes de que la oposición se manifieste a favor o en contra del texto.

3 Comentarios

  1. Muchachos prepárense para trabajar hasta que se mueran o tener jubilaciones mas bajas que las de ahora, en este desgobierno lo principal es mantener las jubilaciones de privilegios y por lo tanto no se toca la caja militar que mantenemos todos, yo recién cobre totalmente minimizado el grandioso 3% que en habitual show mediático en los medios hegemónicos anuncio en junio, pero lo estoy cobrando en agosto el cual se me esfumo en estos meses por el alto aumento en los vivieres, bueno es una pena como se comieron la galletita con el famoso slogan » los mejores 5 años» ja ja ja

  2. Nunca se imaginaron q tendríamos una pandemia ni una guerra. Las jubilaciones bajas se deben a bajos importes, pocos años de trabajo o algún caso especial. Acá quieren trabajar pocos años y ganar mucho.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales