Lacalle Pou: “se está viendo una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico”

El lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2022 se realizó, este lunes 29, en la playa El Cabito, en Rocha, contó con la participación del presidente Lacalle Pou. El mandatario, que habló con los medios de prensa, dijo entre otras cosas expresó que se está "viendo una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico".

«Ustedes me escucharon muchísimos años (decir) que no se podía catalogar muertes clase A y clase B, que nos molestaba mucho cuando decían que eran ajustes de cuentas», dijo el mandatario y agregó: «No vamos a caer en eso». Expresó también que se está observando «una violencia entre bandas» y que las autoridades están tratando «de hacer la prevención correspondiente». «Es muy difícil cuando se trata de este tipo de homicidios», dijo este lunes 29, en alusión a las muertes que sucedieron en los últimos días en la capital.

El mandatario agregó: «No quiero que sirva como excusa, pero ustedes saben que ha habido una baja importantísima en el resto de los delitos -en rapiñas, hurtos- ¿qué quiere decir esto? Que no están vinculados estos homicidios a una rapiña con un homicidio posterior o un hurto con un homicidio posterior», destacó el mandatario. De todas formas continuó: «Insisto, eso no sirve de excusa. Hay que trabajar más fuerte todavía para tratar de anticiparse en un delito que es muy difícil anticiparse como es el del homicidio».

Además del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas, se inauguró un mirador que permitirá la observación de los cetáceos. Allí, el mandatario destacó la importancia de la preservación del ambiente y anunció que La Paloma será incluida en el plan de saneamiento que se desarrolla en el departamento.

También participaron de la actividad en el balneario La Paloma el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de Secretaría de esa cartera, Ignacio Curbelo; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino; la subdirectora de Turismo de Maldonado, Melina Bentancur, y el alcalde de La Paloma, Sergio Muniz.

En su oratoria, el presidente de la República destacó la noción manifestada por los rochenses respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y consideró que las próximas generaciones serán más conscientes con el cuidado de ambientes y ecosistemas. Asimismo, expresó que el bien natural es la única materia prima que cuanto menos se transforma más valor económico alcanza. “El cuidado no solo es un deber moral, sino una posibilidad económica”, agregó.

En este contexto, relacionó el cuidado del mar con el cuidado de la tierra, por lo cual anunció que en el proceso de saneamiento de Rocha la ciudad de La Paloma estará incluida. Además recordó el compromiso asumido públicamente en el año 2014 en referencia al canal Andreoni. Dijo que se realizan obras y compuertas para desviar el río San Luis y así poder recuperar la zona de La Coronilla y aledaños.

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías. La ruta de esta especie comprende la Antártida, Puerto Madryn, en Argentina, y luego de su presencia en costas uruguayas el trayecto culmina en Florianópolis, Brasil.

La normativa vigente establece que las aguas territoriales son santuario de ballenas y delfines, por lo que se procura su preservación. Otras disposiciones prohíben disturbar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, descanso y reproducción.

Esta actividad también se explota desde el sector turístico, ya que contribuye a diversificar la oferta y extender la temporada alta en la costa uruguaya.

El ministro Viera, por su parte, señaló la importancia de tomar conciencia sobre la biodiversidad y conservación de los mares. Dijo que las ballenas son una riqueza natural, así como un recurso turístico.

Por su parte, Umpiérrez sostuvo que el gobierno de Rocha trabaja en la generación de una infraestructura de miradores costeros para fomentar el turismo relacionado al avistamiento de ballenas. Destacó que debe haber una apropiación cultural de este fenómeno en armonía con la naturaleza.

5 Comentarios

  1. Y el gobierno les facilita desde barcos con miles de kilos de droga más pasaportes a un tipo requerido i internacionalmente por el uso de pasaportes falso estando detenido vamos muchachos de que estamos hablando??

  2. se hacen los moralistas y salen corriendo para liberar a un capo narco y sigue sin control el puerto que entregaron a manos privadas x favor cuanta hipocresia y cinismo son de terror

  3. Pero y la CAMPAÑA que hizo ¨el guapo ¨ , el el incapaz de heber , el inservible del presidente y toda la CATERVA blanquicoloradaindependentistacabildante (no existe descripcion para los otros secuaces) sobre LOS AJUSTES DE CUENTAS LOS HOMICIDIOS ENTRE NARCOS , etc. AHORA RESULTA QUE LAS MUERTES SON POR AJUSTES DE CUENTAS Y GUERRA ENTRE NARCOS , despierten uruguayos , consiguieron los mejores cinco años para ellos (entrega del puerto , festicholas en embajada de BA con las estrellas , pagaron las deuda del aporte a la campaña y que el ¨dealer¨ mantenga la boca cerrada (con la entrega del pasaporte) , PARA QUIEN SE HABIA ACAB ADO EL RECREO , PARA LOS TRABAJADORES , LOS JUBILADOS , LA EDUCACION , LA SALUD …………………..pero reflexiionesmos , no entraron por un golpe de estado o por la fuerza , LOS ELIGIÓ UNA PARTE DEL PUEBLO URUGUAYO

  4. este pituco monigote, se rie de los uruguayos y del Uruguay ! El està metido en el mundo de la drogas con Marset, para quién diò la orden de que lo liberaran si tardar. Luego, se fue de festichola a Buenos Aires, a reunirse con la faràndula chanta de Mirta Legar y compañia…De presidente serio,que se ocupa del Uruguay, con proyectos , nada ! Y la izquierda tampoco se preocupa, simulò una «interpelacion», que vemos que fué una joda ! Era todo cine ! El Uruguay se volviò un pais de opereta ! Un narco pais ! VERGUENZA PARA LA IZQUIERDA, VERGUENZA PARA EL URUGUAY !!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales