Lacalle Pou se reúne con el presidente de Colombia

El presidente de la Repúlica, Luis lacalle Pou se reunirá en esta jornada sobre la hora 11:00 de Uruguay, con el presidente de Colombia, Iván Duque. El mandatario uruguayo llegó ayer de tarde a Bogotá y fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.

Tras la llegada de Lacalle Pou, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez dijo «seguimos estrechando lazos con socios estratégicos. Damos la bienvenida al Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en aras de robustecer la Agenda Bilateral en comercio, inversión, admisibilidad sanitaria, educación, salud, deporte, ciencia y paz».

De acuerdo con la cancillería, Lacalle Pou se reunirá este viernes con el presidente Iván Duque y con Ramírez en Cartagena «con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial y suscribir acuerdos para el beneficio de ambos países». En la visita de Lacalle se firmará un tratado de extradición entre ambos países en el que se estaba trabajando desde hace un tiempo. Por otra parte no será posible una reunión con el presidente electo Gustavo petro porque este se encuentra en Europa. El mandatario estará ausente del país entre el 30 de junio y el 4 de julio. En ese período ejercerá el cargo la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Los primeros acercamientos diplomáticos entre Colombia y Uruguay se remontan al Congreso Internacional Suramericano, celebrado el 25 de agosto de 1888, en el que se aprobaron los Tratados de Montevideo en Derecho Procesal, Civil y Comercial Internacionales, a los que Colombia adhirió en 1919.

Más tarde, los dos países también tuvieron encuentros durante el Congreso Postal de las Repúblicas Hispanoamericanas, suscrito en Montevideo el 2 de febrero de 1911. El 23 de septiembre de 1912 tiene lugar un canje de notas en las que se manifiesta la voluntad de ambos países en establecer sus respectivas misiones diplomáticas, razón por la cual se ha tomado esta fecha para conmemorar el inicio formal de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.