Lacalle Pou sobre pedido de renuncia a Alfie: el PS «no resiste archivo»

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el Partido Socialista «no resiste archivo», al ser consultado por el pedido que hizo esa colectividad política de que renuncie Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó beneficios fiscales para su empresa en el marco de la ley de inversiones.

En rueda de prensa, sostuvo que «lo que está bueno es tener trazabilidad, resistir el archivo, y notoriamente en este caso no se resiste». «Estoy hablando del Partido Socialista», aseveró. «Durante el gobierno del Frente Amplio no me alcanzan los dedos de una mano para situaciones reñidas con la ley y con la ética», expresó.

Sin embargo, dijo que el caso de Alfie no está reñido con la ética ni con la ley. «Con respecto al hecho en sí, el contador Alfie en su estudio requiere un beneficio legal en el 2019. No éramos gobierno. La comisión (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones – Comap) que aprueba esos proyectos entiende que cumplen los requisitos. La ministra de Economía lo firma porque es lo que asesora y recomienda la Comap, no tiene otra cosa que hacer. Y después Alfie, cuando surge esa resolución, renuncia al beneficio, cosa que me parece bien», detalló Lacalle. Según dijo, la decisión de no acceder al beneficio fiscal fue «en acuerdo» con él.

«Nos parece inconveniente a los dos ese beneficio», expresó. El diputado socialista, Gonzalo Civila, dijo a Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA que «estamos ante un hecho muy grave y evaluamos que ameritaba hacer un pronunciamiento público de este tipo». «En nuestras manos no está su renuncia, pero sí la posición política de exigirla», agregó.

13 Comentarios

  1. Bueno que denuncié al PS y que haga pública ese archivo.
    Pero lo cierto es que esta lleno en este gobierno del partido NACIONAL, de figuras como la de Isaac.

  2. Y no cuenta sobre ninguno. El que no resiste ningún archivo ese si que sos vos lacallito. Y no te acordas ni lo que no votaste cuando estabas en el Parlamento. Y menos las promesas que hiciste en campaña.

  3. Ernesto, es muy simple: una de las máximas figuras del PS, Vivian Trías, fue durante años un agente mercenario a sueldo de la siniestra KGB soviética a través de la embajada de Checoslovaquia, según los documentos que recoge minuciosamente un libro de reciente aparición. El PS lo defendió y prometió formar una comisión para investigar el caso, cosa que por supuesto nunca hizo y ahora mira para otro lado.

  4. FER, Ayer me respondistes logros del Partido Nacional en el período 1990-1995 porque yo te dije que no había sido un gobierno para la gente que la paso bastante mal, pero te olvidastes de comentarme algunos de las cosas mal que se hicieron, ejemplo que paso con el Banco Pan de Azúcar, Banco Comercial, gente del gobierno que procesada y esto de lo que tanto se hablo que el F.A. la había fundido, aquí esta el comienzo de la debacle de P.LU.N.A. El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio y siendo su función, a través de PLUNA Ente Autónomo, fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.

    Sobre la base de dicha ley, en junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). «Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig». Dicho contrato era por 10 años y venció el 27 de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig.

  5. Si, Ruben2 y el gobierno del FA termino liquidando PLUNA. Capaz que ese ejemplo no es el mejor respecto a la gestión del FA. Los procesamientos que hubo a gente supuestamente corrupta estuvieron bien hechos, pero no todos. Por ejemplo, el ministro Braga fue injustamente procesado y finalmente fue exonerado de toda culpa, aunque demasiado tarde.

  6. Fer. Sólo me podes decir de Vivían Trías. Pero no decís que otra cosa del P.S. además el presidente dijo cuando el FA fue gobierno pasó lo del P.S. parece actitud de niño chico. Lo hice porque el lo hizo.

  7. FER, Hay que sacarse el balde, yo reconozco que el frente tuvo errores no me cierro, pero PLUNA en el gobierno de sanguinetti año 1985-1990 ya perdía 156 millones de dólares por año, el frente cuando agarro esa empresa ya era un fierro a 1000 grados estaba refundida pero la derecha culpa de todo al F.A. en este gobierno pasa lo mismo todo lo que hizo el F.A. esta mal echo durante 15 años, no reconocen absolutamente nada. Y eso no es así hizo cosas muy buenas y en otras se equivoco. Pero para uds todo lo que hacen esta bien y eso no es así.

  8. Es increíble que este payaso sea nuestro presidente , acusando sin tener la mínima información , mintiendo impunemente , defendiendo a un traidor como Isaac Alfie que lejos de defender al país hasta quizo hindirlo, con unprontuario de casos probados de corrupción y un sin fin de delitos en su partido.
    Una vergüenza para el Uruguay haberle dado la oportunidad de hacer algo mejor que su padre , que dicho sea de paso por lo menos tiene la excusa de haber estado borracho los cinco años de su mandato.

  9. Por favor que manera de escribir pajerias como gallos de riña, ya sabemos que el fa no tiene argumentos y es esta la manera más fácil si este gobierno pisa una hoja le dicen asesino de árboles, no tienen nada gracias a la república x ser generosos y dejar que estos enchastros del frente puedan decir boludeces gratis.

  10. De acuerdo con Alberto.
    Estos payasos del FA no califican para hablar de ética.
    Y Luis se quedó corto en decir que no le alcanzaba los dedos de las dos manos para citar todos los despilfarros que hicieron que asi quedó el.pais.
    Como seria la.cosa que Tabare se horrorizó de como.le habia dejado el Pepe.
    Y él lo dejó peor.
    Tengan memoria y sentido de autocrítica
    PAYASOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales