Lacalle Pou: «Uruguay está dando una muy buena señal al mundo»

El mandatario resaltó las gestiones que está desarrollando el país para acercarse en materia comercial a grandes potencias; además insistió en que el gobierno "va a defender la LUC porque es una buena herramienta".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó este miércoles por la noche una entrevista al noticiero Telemundo en el cierre de su misión oficial a Estados Unidos, horas después de su discurso ante la los países que participaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

A modo de balance, Lacalle Pou respondió acerca de qué conclusiones se lleva de retorno al país. «Lo de México –la cumbre de la Celac-, un foro que Uruguay integra y que tiene algunas condiciones positivas, que integra América Latina y el Caribe, un foro exclusivo de esos que Uruguay participa, un foro que ha tenido contactos con China, con países de Europa y de otros bloques. Es del año 2010. Nosotros no tenemos participación en los foros según su visión ideológica, simplemente Uruguay tiene que estar presente».

Sobre sus fuertes críticas a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua durante su discurso ante la Celac, Lacalle explicó que «si uno dice una cosa en su país, cuando tiene a esos mandatarios en frente hay que decirlo». «En este caso sobre derechos humanos, encarcelamiento de inocentes por protestar y todo lo que la comunidad internacional sabe», detalló.

Interrogado sobre por qué no había mencionado a los países durante su discurso ante la ONU, el mandatario dijo que «es otro ámbito». «En México estaban presentes los mandatarios. Hoy no estaba ninguno de ellos. Era sobreabundante y además lo dicho, dicho está. Yo tampoco soy juez de nadie. Simplemente me pareció oportuno hacer un reclamo así en la Celac. Venía a colación en la Celac, además, porque uno de los postulados de la Celac es la vigencia democrática», señaló.

Sobre la propuesta del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de debatir sobre democracia, Lacalle Pou respondió: «Es comidilla política». Luego, el presidente destacó la reunión que mantuvieron el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán, con el delegado para la Casa Blanca en América Latina. El jefe de Estado expresó que «estamos intentando, por otro camino, establecer más fuertes vínculos con los Estados Unidos».

Durante la entrevista, Lacalle enfatizó también en su búsqueda de Uruguay de acercarse a «todas las potencias para comerciar». Comentó también que «Uruguay está dando una muy buena señal al mundo, Uruguay quiere abrir mercados y queremos competir. Confiamos en el trabajo uruguayo, en el esfuerzo de los uruguayos, y esa es nuestra tarea, representar a los uruguayos en el resto del mundo».

El mandatario dijo que «Uruguay tiene una institucionalidad muy fuerte», y recordó que cuando asumió como presidente del 1º de marzo de 2020, dijo una frase que considera que «es una de las grandes marcas uruguayas». «Que Uruguay es una gran nación construida por mucha gente, de muchas ideologías y por mucho tiempo. Y en Uruguay no se fomenta la brecha. Nosotros dijimos en campaña y también el 1º de marzo que no pretendíamos cambiar una mitad por otra. Primero, que eso es un sentir, y segundo es algo que la gente lo valora mucho».

Referéndum por la LUC

Una de las consultas realizadas al presidente fue cuánto se jugaba el gobierno en el referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que posiblemente se llevará adelante en marzo del año próximo.

Lacalle dijo que «se juega parte de lo que se propuso en campaña»: «Hay postulados que comprometimos que de llegarse a las mayorías requeridas volverían para atrás». Recordó también que se habló de la LUC en la campaña electoral, y que su contenido se presentó en el programa de gobierno. Posterior, rumbo a la segunda vuelta por el balotaje, se logró el acuerdo del «compromiso por el país» con los cinco partidos. Gran parte de su contenido es la Ley de Urgente Consideración», explicó el presidente.

«Es una buena ley. Que alguien me diga en este año y pico de vigencia en qué ha perjudicado a la gente. Si quieren no hablamos en qué ha beneficiado, que lo hay, por ejemplo en seguridad pública, pero que me digan en qué ha perjudicado esta ley en su vigencia. La vamos a defender porque es una muy buena herramienta», enfatizó Lacalle.

Acerca de si, actualmente, en la coalición de gobierno, «todos son uno», dijo el mandatario que la primera manera de ser uno es aceptar la diversidad y las diferencias, y que está claro que son todos diferentes partidos políticos, pero que todos tienen un compromiso. «Por eso la coalición es un lugar bien amplio, bien ancho, en el cual cumplimos los compromisos asumidos, esperamos tener coincidencias pero después habrá matices. De eso se trata la vida», concluyó.

Dijo además que cuando retorne a Uruguay, «no hay problemas chicos o problemas grandes. Hay causas justas o de las otras. No hay problema chico para un presidente. Frente a la Torre Ejecutiva, un uruguayo intentó prenderse fuego. ¿Es un problema a escala? No, pero es un problema personal. Eso es un problema del presidente de la República», contestó.

1 Comentario

  1. Tan bueno que fue una vergüenza. la sala estaba vacía muy pero muy pocos se quedaron a escucharlo, no les intereso por eso los medios homogenicos casi no mostraron su intervención. que contraste cuando los anteriores presidentes se presentabas en esa Reunión de ONU no solo se llenaba la sala y sino que por varios minutos resonaban los aplausos, le quedo grande y hasta parecía mas enano de lo que es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.