Lacalle Pou: “Veo difícil que sea una Rendición gasto cero”

El presidente estuvo presente en Migues con motivo de la inauguración de un servicio de emergencias de ASSE.

En rueda de prensa, el mandatario habló de varios temas, como la situación sanitaria actual donde hay un aumento de casos de coronavirus. También se refirió a la Rendición de Cuentas. Por otra parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó la remodelación de la policlínica de la localidad de Tapia, en Canelones. Lacalle Pou elogió la calidad de la obra y reconoció la labor de los funcionarios que trabajan en el lugar. En la oportunidad, recibió las llaves del Municipio de San Jacinto.

“Vamos a hacer un esfuerzo en primera infancia”, adelantó Luis Lacalle Pou, consultado sobre la Rendición de Cuentas. “No es que abrimos la canilla para todos lados”, aclaró, pero dijo que seguramente se va a poder “focalizar” en algunas áreas. “Se está haciendo un enorme esfuerzo para mejorar” en la educación, aseguró y opinó sobre el paro resuelto: “A los que más se perjudica es a los que más tenemos que ayudar”. Agregó que el gobierno recibió una “desastrosa situación” en los niveles educativos y aseguró: «Si se pueden adjudicar más recursos en la Rendición de Cuentas, se va a hacer”. Además, auguró que al final de su período la educación “va a ser sensiblemente mejor” a la que recibieron.

También se refirió el aumento de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas, primero con un incremento del 100% y luego con otro de 50%. Manifestó que, pese al aumento de los contagios, no se incrementa “la severidad” de los casos, y adjudicó esto a las vacunas, “que han ayudado” en este sentido, destacó.

Consultado específicamente si podría haber algún cambio en la decisión de levantar la emergencia sanitaria y todas las medidas restrictivas tomadas durante los últimos dos años, Lacalle Pou respondió: “No hay marcha atrás”. 

Aumento de casos de Covid

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente en Migues con motivo de la inauguración de un servicio de emergencias de ASSE.

En rueda de prensa, el mandatario habló de varios temas, como la situación sanitaria actual donde hay un aumento de casos de coronavirus.

Lacalle sostuvo que “no hay marcha atrás” con las medidas dispuestas, como el levantamiento de la emergencia sanitaria.

“Hoy leía a un infectólogo acerca de la gravedad de los casos, que no es tal. Las vacunas han ayudado fuertemente en ese sentido y algunas medidas que hay que tomar, no farmacológicas que las ha recomendado el Ministerio de Salud Pública en algún momento”, afirmó.

Visita al Reino Unido

Por otra parte, consultado sobre su visita a Reino Unido y el encuentro con el primer ministro Boris Johnson, Lacalle expresó que “hay que esperar las consecuencias de una visita importante”. “Invitaron al Uruguay, no es que el Uruguay pidió para ir, que bien podríamos haberlo hecho. El primer ministro fue directamente a lo que quiere Uruguay, que es comercio”, acotó.

En ese sentido, Lacalle comentó que “quedó establecido en un plazo de aquí a julio una reunión bilateral” para ver en qué se puede “avanzar en temas comerciales”.

Plan de acción y Fiscalía

Con respecto al plan de acción que le presentó el ministro del Interior Luis Alberto Heber, Lacalle explicó que cuando se tengan resultados “la opinión pública primero lo va a notar y después lo va a saber”. “Hemos sido muy transparentes en el manejo de toda la información respecto a todo, sobre todo en seguridad que preocupa tanto a la gente”, añadió.

En ese sentido, no adelantó detalles, pero hizo referencia a la mayor presencia policial “dentro de lo que permita el presupuesto”, pero además habló de la importancia del “despliegue territorial y táctico, sobre todo en las conocidas zonas calientes”.

Ejecutivo «no le ha sacado el respaldo al fiscal Juan Gómez”

Lacalle Pou pidió “bajar los decibeles” tras los cuestionamientos de Raúl Iglesias al fiscal de Corte. Además, instó a que la discusión “no sea mediática, sino técnica”.

Por otro lado, Lacalle fue consultado sobre la investigación que iniciará Fiscalía tras el archivo de 300 casos de delitos sexuales. Lacalle pidió “bajar los decibeles” y que la discusión “no sea mediática, sino técnica”.

“Es un tema muy sensible el de la Fiscalía, porque es un actor principal del sistema judicial. Este tema puntual es de extrema sensibilidad”, aseguró. Afirmó que “si esto se convierte en un tema mediático no le hacemos ningún favor a la población, a la gente involucrada en estas causas y a la Fiscalía”. Recordó que su gobierno heredó una situación «en la cual el fiscal (Jorge) Díaz renuncia, queda el fiscal (Juan) Gómez. Para nombrar un fiscal de Corte se necesita una mayoría especial. Supongamos, no lo estoy dando por hecho, que la coalición no está de acuerdo con el fiscal Gómez no alcanza, porque se necesita una mayoría especial en la que tendríamos que tener votos de la oposición”, agregó. Por último, explicó que “hasta ahora el Poder Ejecutivo no le ha sacado el respaldo al fiscal Gómez”.

4 Comentarios

  1. Pose de enano napoleónico, siempre sacando el mantón por la costumbre de mirar hacia arriba cuando le hablan. Volvió a su feudo después de visitar a su reina pirata a sus corte de cintitas diarias. Si inauguran un baño químico de plástico en el interior en una playa ahí estará él, Napoleoncito Lacalle Bonaparte Pou.

  2. Pose de enano napoleónico, siempre sacando el mentón por la costumbre de mirar hacia arriba cuando le hablan. Volvió a su feudo después de visitar a su reina pirata a sus corte de cintitas diarias. Si inauguran un baño químico de plástico en el interior en una playa ahí estará él, Napoleoncito Lacalle Bonaparte Pou.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales