Lacalle Pou y Argimón participaron del cierre de la Exposición Uruguay Sostenible en el velódromo

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Ambiente, se realizó entre el viernes y domingo; congregó a un centenar de stands; fue visitada por alrededor de 18 mil personas.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, junto a distintos actores del sistema político y del ámbito empresarial nacional, se realizó en la pasada jornada el cierre de la 1ra. Edición de la Exposición Uruguay Sostenible, iniciativa organizada y presentada por el Ministerio de Ambiente. La propuesta que se desarrolló entre el día viernes 10 y el domingo 12, en el predio del Velódromo Municipal, en Montevideo.

Participaron también el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Matto, el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, el subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la alcaldesa el Municipio CH, Matilde Antía, la ministra de Vivienda, Irene Moreira y el subsecretario del Ministerio, Tabaré Hackenbruch, el presidente de ANEP, Robert Silva, presidentes de entes estatales (Antel, OSE, BROU) y otras autoridades gubernamentales, ministeriales y empresariales. 

El mandatario, que arribó sobre la hora 18.30, comenzó junto a Peña a recorrer los casi 100 stands que formaron parte de la exposición. De acuerdo a estimaciones previas realizadas por los organizadores, unas 18.000 personas visitaron la propuesta en los tres días de presentación. Casi a la hora 19.30 comenzó la entrega de premios y menciones especiales, las cuales fueron entregadas por jerarcas nacionales. Sobre la hora 20, el presidente subió al escenario para comenzar a entregar los siete premios nacionales de Ambiente, en distintas categorías a diversas, empresas, mypimes, y organizaciones, como así también a una escuela (Nº 25 de Paysandú) y a una Universidad privada (ORT), quienes fueron reconocidas por tu trabajo. El jefe de Estado participó de la entrega durante 30 minutos, hasta el cierre de la actividad, sobre la hora 20.30. 

Esta primera edición del evento apuntó a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, con presencia de iniciativas y emprendimientos que impactan y contribuyen a modificar el vínculo con el ambiente. En esta primera se reunió a más de 100 instituciones nacionales y departamentales, del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas empresas y organismos internacionales. La feria presentada incluyó stands, talleres, propuestas interactivas y un espacio específico en la agenda para niños y niñas.

La clausura tuvo la entrega del Premio Nacional de Ambiente, actividad que se llevó adelante en la Carpa A, desde la hora 19, y que fue transmitida por la señal de Vera TV. Durante buena parte de la pasada jornada (el programa comenzó a la hora 10 a.m.) se presentaron charlas y paneles en donde se realizaron exposiciones de diversos temas, y con expertos y técnicos invitados. Dentro de los temas presentados se destacaron Entre los temas que estarán presentes se destacan la educación ambiental; economía circular; gestión y revalorización de residuos; agua; cambio climático; ecosistemas y biodiversidad; producción, arquitectura y movilidad sostenible, entre otros.

Discurso de Adrián Peña

Antes de proceder a la entrega de premios, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se dirigió durante algunos minutos hacia los presentes. Haciendo un repaso de la actual gestión de la cartera, señaló que “»Hemos trabajado en estos ejes: agua, saneamiento, residuos, cambio climático, Biodiversidad, conciencia ambiental, desarrollo sostenible.Sobre el agua Hemos decidido avanzar en una propuesta de universalización del saneamiento. Arazati es asegurar el agua potable para la población”, manifestó.

El jerarca también destacó que que «Hemos decidido avanzar en una propuesta de universalización del saneamiento. Arazati supone asegurar el agua potable para nuestra población. Estaremos llegando a más de 50 localidades lo que se traduce en calidad de vida para los uruguayos». Por su parte, en referencia al Cambio Climático, Peña explicó que «Uruguay tiene compromisos a cumplir y estamos elaborando nuestro segundo compromiso.Trabajamos fuertemente en planes de adaptación al cambio climático y estamos reclamando recursos a los países centrales para nuestros planes».

En materia de Ecosistemas, el ministro dijo que «estamos trabajando en nuestra áreas protegidas. Promovemos la aparición del sector privado que potencien y logren generar recursos desde el lado del turismo.Nuestra riqueza natural interna es inconmensurable y hay mucho para para trabajar. Estaremos en Lisboa presentando la riqueza que tenemos en nuestro mar. Uruguay Azul 2030 es un trabajo en conjunto entre muchos actores para proteger entre todos nuestro mar», contó el ministro. 

Sobre la 1ra. Edición de la Expo Uruguay Sostenible, afirmó que “Los premios reconocen a quienes hacen un esfuerzo en materia ambiental. Eso construye conciencia ambiental. Estamos generando conciencia ambiental a través de nuestra Red de Promotores Ambientales, el Premio Nacional de Ambiente y esta Expo» dijo, y agregó que “fue un éxito que nos convoca y obliga a seguir trabajando por el ambiente». 

1 Comentario

  1. Vengan al lejano Norte por donde vivía Artigas… verán que tiramos la caca y el resto de desechos al rio Uruguay sin tratar…todas las ciudades de la costa litoral lo hacen en pleno siglo XXI… como la gente del interior no puede decidir por si misma tiene que esperar que lleguen los dotores de Mdeo a verlo…parece mentira que tremendas ciudades sean meras colonias y no puedan decidir por si mismas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales