Lacalle Pou y el primer ministro japonés acordaron la creación de un comité de consultas

El presidente espera «avanzar» en temas comerciales con Japón durante su visita.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se mostró confiado en «avanzar» en temas comerciales con Japón para aumentar los intercambios entre ambos países, tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Lacalle Pou y Kishida celebraron una cumbre este viernes en la capital nipona en el marco de la visita oficial a Japón del presidente uruguayo, un encuentro que estuvo centrado en asuntos económicos y comerciales y en los desafíos comunes que afronta la comunidad internacional.

Ambos mandatarios acordaron la creación de un comité conjunto de consultas para mejorar las relaciones económicas, a través de herramientas ya existentes como el acuerdo de asistencia aduanera mutua o el destinado a evitar la doble tributación, según la declaración conjunta adoptada en la reunión.

Las dos partes se comprometieron a colaborar en la implantación de las nuevas tecnologías digitales, y acordaron además la creación de un sistema muto de concesión de visados para vacaciones y actividades laborales esporádicas («working holidays»).

Lacalle Pou se mostró «seguro» de que ambas partes «podrán avanzar en temas puntuales sobre comercio de los que ya se ha conversado, y en otros donde los empresarios tratan de llegar a acuerdos».

El presidente destacó que si bien este país exporta principalmente a Japón productos alimentarios, las importaciones niponas son mayormente de maquinaria, automóviles o tecnología, por lo que la parte nipona, según dijo, puede ayudar al objetivo uruguayo de «convertirse en un hub tecnológico».

Durante su participación en un foro de inversiones en Tokio en la víspera, Lacalle Pou expresó asimismo el interés uruguayo por negociar un futuro pacto comercial con Japón, al margen de Mercosur y además de la solicitud que Montevideo tiene previsto presentar para unirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

En materia de Exteriores, durante su encuentro de hoy Kishida y Lacalle Pou también rechazaron de forma conjunta el uso de la fuerza para alterar el statu quo en cualquier parte del mundo, y condenaron en concreto la invasión rusa de Ucrania y las amenazas «intolerables» de Moscú sobre el posible uso de armas atómicas en el conflicto.

«Hay que buscar todos los mecanismos posibles para llegar a la paz», dijo al respecto Lacalle Pou, quien también señaló que durante su encuentro con Kishida el Ejecutivo Uruguayo mostró «su visión sobre el conflicto y sobre los aciertos y errores de la comunidad internacional que derivaron en esta invasión».

El presidente uruguayo ha viajado a Japón con motivo del centenario de las relaciones bilaterales, que se conmemoraron el año pasado.

En su visita oficial, Lacalle Pou estuvo acompañado de una comitiva de autoridades y empresarios de la nación suramericana, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales