Lacalle: «Uruguay sin dudas va a avanzar, esto no supone romper el Mercosur»

El presidente volvió a manifestarse sobre la necesidad de flexibilizar las relaciones comerciales por fuera del bloque regional.

Foto: Vanni Gonzo

Durante el XIV Foro Atlántico «Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios», Luis Lacalle Pou volvió a referirse a la postura del Uruguay ante el Mercosur. El mandatario insistió con la necesidad de flexibilizar el bloque para darles más libertad de movimiento a los socios.

Dijo el mandatario: «Uruguay es más fuerte, tiene más poder negociador si es con el Mercosur, el lugar donde se va a producir la mayor cantidad de alimento del mundo. Es una región privilegiada por muchas razones que no vale la pena profundizar en este momento. Ahora, si no vamos todos juntos, a nuestros socios les decimos: déjenos avanzar a nuestra velocidad y déjenos luchar por nuestra prosperidad. Nada más ni nada menos que eso».

De inmediato, y a diferencia de otras posturas que se han expuesto en el boque, Lacalle aseguro que esta postura «no supone romper el Mercosur, no supone romper la regla del consenso. Sin perjuicio de las voluntades de otros países, nos amparamos en el ordenamiento jurídico del bloque y por eso en voz serena pero firme hemos dicho: Uruguay avanza. Esperemos sea todos juntos, pero el Uruguay sin duda va a avanzar».

«Es un reclamo de hace muchos años»

Durante el tramo inicial de su discurso, el presidente comentó: «Es un reclamo de hace muchos años que el Mercosur avance más rápido y, de no ser posible, que algunos países del bloque puedan avanzar unilateralmente con otros bloques o países del mundo».

Lacalle recordó que «tres partidos políticos han pasado por el gobierno y los tres partidos han insistido en este tema. Simplemente que nuestro gobierno ha tomado la decisión de dejar las palabras de lado, o al menos no quedarse solo en las palabras, y avanzar».

Además, mencionó como la influencia de la pandemia puede generar algún impacto en el relacionamiento entre los países. «Llegamos a un punto en el cual se acerca el fin de la pandemia o la luz está más cerca. El mundo va a arrancar con más vertiginosidad aún y va a estar más ansioso de intercambiar, comerciar, de integrarse», indicó.

5 Comentarios

  1. La mayor pesadilla de EEUU cobró vida cuando más países, como Bolivia y Venezuela tramitaron sumarse al Mercosur, La orden es simple y directa, Destruírlo.

  2. El Drogadicto Subordinado al Colonialismo Occidental quien le hizo ganar la Elección con su poder mediático y otras truculentas tecnologías ANTIDEMOCRÁTICAS de CONTROL Y AUTOMATISMO SOCIAL cumple con viejas y frustradas metas del Neocolonialismo y su miserable proyecto el ALCA, Destruír el Mercosur y avanzar «Acuerdos» mal llamados de «libre comercio» lesivos contra la Soberanía Nacional y que no son ni acuerdos, ni libres, ni de comercio, sinó Tratados GEOPOLÍTICOS que Garantizan el Abuso de los Poderosos, el Esclavismo y Colonialismo Moderno, por falta de Libertad, son «acuerdos Prisión».

    Algo de tal relevancia no debería estar sujeto al plumazo de un DROGADICTO GÁRGOLA EGOICA que fué elegido de carambola..

    Los argumentos chimbos abundan, total sus votantes no saben un carancho de nada..

    Las inversiones extranjeras cayeron por encima de un 50% en todo el planeta, están dañando la relación con los vecinos para ir a pescar al «Mar Muerto» y quedar bien agachados como quiere EEUU está desesperado y al borde del colapso total, buscando cualquier estupidéz como esta, para intentando cambiar su destino, sus Lacayos felices a ver si venden vuatro vacas más y entierran el resto del País y su Futuro por 30 monedas.

  3. el presi se va a comer la comida con el amparo del dictador de bolsonano,ese personaje te utilizo y te manda al bombo,y el uruguay va a quedar desarmado por un berrinche como siempre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales