/

Lar recuperación salarial para los funcionarios estatales

Diario La R entrevistó al secretario Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, que informó acerca del acuerdo al que llegaron con el Poder Ejecutivo, donde los trabajadores estatales van a tener una recuperación de su salario.

Secretario Ejecutivo de la COFE, José Lorenzo López / Foto: Pit-Cnt

¿Cuáles son los puntos central de los que trata el acuerdo que firmó COFE con el Gobierno?

Para nosotros es un acuerdo muy interesante. Por supuesto, no es el 100 por ciento de lo que nosotros reclamábamos, pero en cualquier negociación normalmente hay que hacer recíprocas concesiones.

En ese marco logramos en principio quebrar la pauta del Poder Ejecutivo que se había plantado en una recuperación de un 2,9 por ciento y llegamos a casi un 6 por ciento de la masa salarial, por encima de la inflación.

Aparte, el acuerdo implica que gran parte de ese volumen se pueda distribuir con el incentivo a los salarios más bajos, lo que le da posibilidades a los que ganan menos de tener un porcentaje bastante superior, que no solo completa la recuperación, sino que también tiene un componente de crecimiento.

En detrimento de eso, hay un sector de trabajadores que representan al 20 por ciento, que son los salarios más altos de la administración central, que no van a recibir el 100 por ciento de la recuperación, no van a llegar a ese seis por ciento, pero van a quedar en el entorno del tres y medio o cuatro por ciento ya que depende de lo que pase en 2024.

El convenio implica extender otro convenio que teníamos que se vence el 31 de diciembre de 2022, que tiene algunos beneficios en el presentismos, licencias especiales y beneficios del Banco de Previsión Social (BPS). Éste convenio junto alde recuperación salarial se extienden hasta el 31 de diciembre de 2025.

En términos generales, creo que es un muy buen convenio y así fue que lo vio el colectivo de COFE, porque la Asamblea que definió la firma del mismo, fue absolutamente contundente.

¿Está incluido todo lo que reclamaban o faltó algo en el convenio?

Desde el punto de vista salarial hubiera sido beneficioso de que hubiéramos podido completar toda la recuperación para la totalidad de los funcionarios. Para esos trabajadores que quedaron en el tres y medio y cuatro por ciento hay una cláusula en el propio convenio deque a ellos se los va priorizar en el próximo Presupuesto. Como siempre hubiéramos preferido haber conseguido el 100 por ciento de lo que reclamábamos.

En su momento, cuando estaba todo pronto para que se firme el acuerdo con el Gobierno no se hizo y hubo algunas trabas. ¿Por qué se dio eso y que decían esos artículos que no les fueron informados?

Ahí hubo una situación bastante novedosa apenas antes de la firma. El día que íbamos con la resolución de la Asamblea para firmar el convenio, fue que nos enteramos de una manera casi casual de que la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) había mandado un paquete de artículos vinculados a la carrera administrativa que no habían sido negociados con COFE.

Eso evidentemente nos generó mucha preocupación y planteamos que si no conocíamos ese articulado nosotros no firmábamos el convenio, porque en un marco de un paquete de artículos que se vinculan a la carrera administrativa haya componentes vinculados a la tabla salarial.

Nosotros no podíamos firmar un convenio por un lado, que capaz que después tenía otras definiciones por otro. Ahí nos plantamos firmes, le dijimos al Gobierno que si no conocíamos los contenidos de esos artículos no firmábamos y ahí se definió postergar la firma del convenio para el otro día.

Nos confirmaron que estos artículos no iban en esta Rendición de Cuentas, por lo tanto, la carrera administrativa tendrá que esperar hasta la próxima Rendición, siempre y cuando el Poder Ejecutivo así lo estime (pertinente).

¿Qué tiene pensado COFE para mejorar la carrera administrativa de los funcionarios estatales?

En primer término, lo que hemos dicho y es parte de nuestra plataforma histórica es que es absolutamente necesario desarrollar una carrera administrativa en la administración central.

Hoy y desde hace 20 años, la gran mayoría de los cargos de responsabilidad se designan directamente por los jerarcas de turno. Por lo que el clientelismo político y el amiguismo (está en) todos los ministerios. Nosotros queremos terminar con eso.

Para corregirlo, es necesario hacer una inversión porque no se puede hacer una carrera administrativa sino tenés el presupuesto necesario para poder ordenarla. Sino pasa lo que podía pasar con esta propuesta que hace el director de la ONSC, Conrado Ramos, que (se basa) en que algunos trabajadores por la vía de los hechos y por años de trabajo han llegado a determinados niveles salariales, se les va congelar dicho salario por tiempo indeterminado.

Entonces, no estamos dispuestos a que esto se haga de esa manera. Sino que nos parece que tiene que haber algún mecanismo que empiece a corregir y tienda a que nadie pierda salario.

Capaz que tiene que haber una distribución diferente de la escala salarial que empiece a corregir esas cosas, pero no se les puede congelar a determinados trabajadores el salario en función de lo que entienda o defina tal o cual organismo del Estado. En ese sentido, es importante que se estudie a fondo cómo se pueden corregir esas situaciones, pero sin que la gente quede con el salario congelado.

4 Comentarios

  1. Si, claro que si, en particular para los que pasan hambre. como el inefable joselo…. ¡pobre víctima cada día se lo ve más demacrado, sufriendo su falta de alimentos, Pero no come porque dona el sueldo para los pobres y desamparados… Merece tenerlo en cuenta.

  2. Un empleado de ANCAP portland me contaba los beneficios que tienen… escuela privada paga pa los nenes, niñera paga, becas en universidades privadas … el resto ya ni escuche asqueado de tanto abuso. Si el Cuquito prende la motosierra le pagamos la nasta…

  3. Ché, no han visto las fotos de Joselo de shopping en Buenos Aires??? Claro fue hasta allá porque la plata que gana acá no le da para vivir….Sacrificado el hombre. Se le nota en lo físico: delgado y achicadito….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales