/

Larbanois y Carrero declarados como Ciudadanos Ilustres de Montevideo

Han cumplido 45 años de trayectoria artística.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entregó a Eduardo Larbanois y Marrio Carrero la medalla que los distingue como Ciudadanos Ilustres de Montevideo.

El reconocimiento se concretó durante el espectáculo que el dúo brindó en el Antel Arena, con motivo de cumplir 45 años de trayectoria artística. Al aprobar la declaratoria, la Intendencia destacó que estos artistas representan una expresión fundamental de la música nacional, de la que se convirtieron en referentes por su calidad y aceptación popular.

Eduardo Larbanois (Tacuarembó, 1953) y Mario Carrero (Florida, 1952) debutaron como dúo «Larbanois & Carrero» en 1978, en el Festival del Colegio San Juan Bautista. Desde entonces han llevado la canción popular por todo el país y el exterior, con conciertos en Rusia, Argentina, Brasil, Paraguay, Australia, Nueva Zelanda, Cuba, Canadá y Estados Unidos.

El dúo formó parte de la generación que resistió a la Dictadura dentro del país, renovando el Canto Popular mediante una trama artística basada en la calidad musical, los matices de su ensable vocal y la riqueza literaria de los textos, tanto los propios como por su vinculación con poetas de la talla de Washington Benavides y Rúben Lena, entre otros, la poesía del español León Felipe o la incorporación del cancionero latinoamericano a su repertorio, como la famosa «Zumba que zumba», tomada del folklore venezolano. Junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo realizaron tres ciclos de conciertos, en 2004, 2005 y 2010. El dúo ha compartido escenarios y grabaciones con artistas nacionales y extranjeros, entre los que se destacan Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, El Sabalero, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Eduardo Darnauchans, Jorge Galemire, Soledad Bravo, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Paco Ibañez, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Tarrago Ross, Litto Nebia, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, César Isella, Agarrate Catalina y No Te Va Gustar, entre muchos otros. Su discografía en Uruguay incluye 26 placas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Los ecos del NO

Adelanto de la investigación realizada por el magister en Comunicación Política, Marcel Lhermitte, sobre las elecciones