Pero aún sufren la conectividad aérea

Las agencias de viaje pasan por un período de mejoría

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), Carlos Pera, conversó con Diario La R acerca de cómo se encuentra el sector de las agencias de viaje, la conectividad aérea y cómo ven el aumento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas.

Presidente de Audavi, Carlos Pera / Foto: EFE/Federico Anfitti/Archivo - Infobae

¿Cómo evalúa el sector de las agencias de viaje en lo que va de este año?

Las agencias de viaje están en un período de mejoría y no nos debemos de quejarnos. El grave inconveniente que tienen las mismas es la conectividad aérea. ¿Por qué digo esto? Porque existe una demanda, o sea, hay pasajeros que quieren viajar pero estamos con una conectividad aérea que según algunos datos corresponde al 60 o 70 por ciento de lo que teníamos en el 2019. Eso significa que hay un 40 por ciento menos de asientos y de posibilidades de vender. 

Hubo una caída de los asientos disponibles, un aumento de la demanda y la Guerra entre Rusia y Ucrania que hizo que el precio del combustible también aumentará. Todo eso se ve reflejado en las tarifas aéreas que se han ido a precios que hacía rato no se veían. 

A eso hay que sumarle que las compañías aéreas no son ajenas de las consecuencias de la pandemia. Por consiguiente, hay muchos aviones que no están en condiciones de volar en este momento. Además, las fábricas de aviones no han cumplido con los contratos de entrega de nuevas aeronaves. Es todo una cadena. Esto determinó que no se puedan aumentar las frecuencias.

Estamos en un espiral y en un círculo vicioso en donde las tarifas aumentan, los pasajeros quieren viajar pero tampoco quieren pagar tanto de tarifa aérea. Realmente es una situación un tanto complicada pero a la que estamos un poco acostumbrados.

¿La reserva anticipada es la mejor solución para las personas que quieren viajar en fechas determinadas para no quedarse sin asientos?

Exacto. Esa es la solución. Hace meses que digo una frase que es: ´el que antes reserva, menos paga´. Vamos a necesitar de un cambio en la conducta de compra de los uruguayos, ya que siempre estaba acostumbrado a comprar a último momento. Ahora se va ver obligado a comprar con mucha anticipación porque de lo contrario va pagar tarifas aéreas muy por encima de las que estábamos acostumbrados. 

Yo no soy quién para juzgar ni juzgo si dichas tarifas son justas o no, porque no dispongo de los datos necesarios como para poder hacerlo. Lo que sí digo y con mucho énfasis (es esa frase). 

Por ejemplo, en vacaciones de julio un boleto a Río de Janeiro en clase turista llegó a costar 1.550 dólares y uno a Madrid 2.300 dólares. Entonces, realmente está muy pero muy por fuera de lo que se manejaba.

Si te fijas en las redes sociales las ofertas son a largo plazo. Por ejemplo, vos podes encontrar una oferta con una tarifa razonable donde te dicen ´volá en diciembre a Punta Cana o volá en noviembre a Cancún´. Yo algo así como hace unos seis u ocho meses en entrevistas muy similares a esta decía: ´señores el momento de invertir en turismo a futuro es ahora´, lo repito a hace dos meses atrás. 

De todas formas, esas ofertas que existían hace ocho meses atrás como ir al Caribe por 899 dólares, donde estaban incluidos los pasajes de avión, traslados y siete noches de alojamiento en all inclusive, entre otras cosas, hoy en día no existen más y estamos muy lejos de esa situación.

¿Qué Aerolíneas Argentinas sume más frecuencias entre Montevideo y Buenos Aires, además de ofrecer nuevos destinos dentro de Argentina para los turistas, es un incentivo para seguir con las mejoras en la conectividad aérea?

Sí, sin lugar a dudas. Vaya desde AUDAVI nuestro aplauso hacia Aerolíneas Argentinas, dado que han tenido la hidalguía y la fortaleza de apostar por Uruguay, cuando podían estar con su apuesta a cualquier otro mercado o destinar esos aviones que han destinado para Uruguay a su mercado interno que en estos momentos está explotado de pasajeros.

No solo que aplaudimos y realmente agradecemos a Aerolíneas Argentinas, sino que me atrevo a mandar un exhorto al resto de las aerolíneas que hoy en día vuelan hacia Uruguay a seguir o copiar los pasos de Aerolíneas Argentinas a los efectos de aumentar la conectividad con Uruguay.

Acuérdense que siempre el turismo es de ida y vuelta. Si bien el aumento de frecuencia permite a los uruguayos ir y conocer nuevos destinos también permite a los extranjeros de poder venir a Uruguay que es lo que el país necesita. Justamente lo que Uruguay como país y como sociedad necesita es que el mayor ingreso de turistas extranjeros que van a dejar divisas en nuestro país.

Audavi estuvo presente en el evento Conectividad Aérea desarrollado en Maldonado, ¿Qué nos puede contar acerca de él?

El pasado martes 16 de agosto en un evento organizado por la Intendencia de Maldonado, el Bureau de Punta del Este y Corporación América, veíamos una presentación muy interesante donde se veía el derrame que deja la industria turística en el país. Los datos del Banco Central del Uruguay (BCU) que se manejaban eran de 10 años atrás, porque es un trabajo muy tedioso, pero allí se demostraba el ingreso de 2.700 millones de dólares por concepto de turismo. Eso derramaba en nuestra economía local una cantidad de cosas que hasta ahora no nos imaginábamos.

El mensaje que AUDAVI se animó a transmitir en dicho evento fue que el tema de la conectividad aérea y el tema del turismo debe ser considerado una política de Estado y éste debería de invertir, no hablo de gastar, porque el derrame que esa industria puede generar en la economía y en la recaudación de impuestos que eso genera será por mucho más de lo que se invertiría para que las aerolíneas regresen a Uruguay.

¿Cuáles son los destinos que más eligen los uruguayos para viajar?

Por lejos el primer destino que los uruguayos eligen es Argentina por una cuestión coyuntural de la brutal brecha cambiaria que existe entre los dos países. Esa es de casi 170 por ciento. Aquellos turistas que lo que buscan es calor en esos casos el Caribe y Brasil son destinos sumamente buscados. Hasta dentro de dos meses estamos en la época del destino Europa, por lo tanto, son mucho los pasajeros que viajan a Europa. Faltan sillas de avión para conectarnos con ese continente y obviamente que eso también dificulta la venta de las agencias de viajes para destinos europeos o más lejanos.

Ahora se aproxima la llegada de la Copa del Mundo en Qatar y tal es así que ha significado para algunos asociados un buen negocio dado que han podido concretar las ventas de varios paquetes turísticos a ese país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos