Las autoridades colombianas detienen a un alto mando del ELN que había sido declarado muerto

Ramírez, con 35 años de militancia en la guerrilla, es considerado el jefe político del frente y está señalado como responsable de asesinatos y desplazamientos masivos forzados en la zona de influencia del frente Manuel Hernández 'El Boche', del cual sería el tercer comandante, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

Carlos Alberto Ramírez El Viejo Colombia ELN
Foto: 30 Minutos

La Policía Nacional de Colombia ha confirmado este miércoles la captura de Carlos Alberto Ramírez, alias ‘El Viejo’, uno de los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el año pasado fuera reportado como muerto.

Ramírez, con 35 años de militancia en la guerrilla, es considerado el jefe político del frente y está señalado como responsable de asesinatos y desplazamientos masivos forzados en la zona de influencia del frente Manuel Hernández ‘El Boche’, del cual sería el tercer comandante, según ha informado el diario ‘El Colombiano’.

Esta zona de influencia abarcaría los departamentos colombianos de Chocó y Risaralda, donde el recién detenido miembro de ELN habría articulado «acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, las fuerzas de seguridad y el sector económico».

«Este cabecilla contaba con una trayectoria criminal de 35 años dentro de la estructura. Su formación política, armada y capacidad de movilización de masas, lo convirtieron en uno de los cabecillas más importantes del Frente de Guerra Occidental del ELN», han expresado las autoridades del país.

‘El Viejo’ fue considerado como muerto en una operación militar en octubre de 2021, tal y como ha detallado ‘El Tiempo’. El entonces ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que en menos de dos meses el Ejecutivo había golpeado «contundentemente» al Bloque Occidental de Guerra del ELN.

Con todo, según la información oficial, el miembro del ELN ha sido detenido en Medellín tras un trabajo de efectivos del Ejército de Colombia que, con ayuda de un trabajo de Inteligencia, pudieron «ubicar y neutralizar» a Ramírez.

1 Comentario

  1. Cuando no es de un lado, es del otro.
    Política,Ideologías, y Doctrinas son Ultra pasadas por la naturaleza de la maldad del Hombre.
    Son pocos muy pocos, los que se mantienen incorruptibles y enel sentimiento del amor al prójimo, sin condiciones.
    Más allá de toda doctrina y/o ideología, el Amor y solamente el amor salvará nuestra Humanidad Enferma.
    Yá comenzó la separación………..el polvo del Trigo están siendo separados.
    En 3 décadas nuestro Planeta se econtrará Bien Mejor que ahora. Por el momento, grades tribulaciones en breve
    tendremos en el mundo tierra.
    Cada uno haga su reforma íntima, pues cada uno da cuenta de sí.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo