Casi el 10% de los empleados del mundo se vincula a las cooperativas

Las cooperativas constituyen un avance contra la pobreza

Los principios cooperativos sitúan la equidad, la igualdad y la justicia social en el centro del modelo empresarial, un concepto humanista del mundo de los negocios que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros fortaleciendo y perfeccionando sus habilidades. Las cooperativas están creando oportunidades de empleo capaces de sacar de la pobreza las personas.

Las características de las cooperativas la hacen una herramienta única para erradicar la pobreza y llevar la dignidad del trabajo a las personas, sus principios funcionan como garante del sistema: la adhesión abierta y voluntaria, el control democrático, la autonomía e independencia y el interés por su comunidad.

En un círculo casi virtuoso del modelo colectivo, las personas entran en un proceso que busca generar progreso y prosperidad de forma sostenible y lo logran a través de compartir riesgos, decisiones, pensar en la comunidad y perfeccionarse para generar más ganancias que se reinvierten en el sistema.

Las cooperativas crean oferta de empleo directo, como asalariado ocomo cuenta propistas a sus socios, también lo hacen en forma indirecta en la difusión de sus actividades, todo contribuye a reducir la pobreza. Sobre la base de datos de 156 países, la estimación muestra que el empleo en o dentro del ámbito de las cooperativasalcanza a 279,4 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 9,46% de la población mundial empleada.

El modelo cooperativo busca apoyar a cada miembro en la búsqueda de actividades generadoras de ingresos para mejorar los medios de vida, se diseñan modelos complementarios para mantener los costos bajos y la productividad alta.

Por ejemplo, la Sociedad Cooperativa de Productores Lecheros de Githunguri, en Kenia, ha apoyado a los agricultores para que aumenten la productividad mediante la prestación de servicios esenciales para la producción lechera.

Han levantado los medios de vida de sus miembros y han transformado significativamente a muchos pequeños agricultores en algunos de los mayores productores de leche del país y son capaces de satisfacer sus necesidades diarias. 

Las cooperativas existen en todas las regiones del mundo y en todos los sectores de la economía, hay muchos ejemplos de cómo contribuyen a la erradicación de la pobreza.

La ONU en su programa este año, ha destacado algunos casos en distintos lugares del mundo, de cómo las cooperativas han contribuido con este objetivo. 

Cooperativas que contribuyen a la erradicación de la pobreza:

Unión de Cooperativas Profesionales Ganaderas del condado de Yilong, China

Siendo inicialmente una asociación, la Asociación de Desarrollo Rural del condado de Sichuan Yilong se transformó en una unión cooperativa del condado para modernizar la industria ganadera, al tiempo que tendía un puente para la cooperación entre los grandes agricultores y los pequeños campesinos.

COPRORIZ-Ntende, Ruanda

La cooperativa COPRORIZ-Ntende ha traído prosperidad a Ntende (Ruanda) al mejorar las técnicas agrícolas y los métodos empresariales de los agricultores. Gracias al trabajo colectivo y a la mejora del bienestar de los agricultores, la cooperativa también ha contribuido a restablecer los vínculos sociales tras el genocidio.

Manos de Uruguay, Uruguay

Manos del Uruguay es una productora de moda liderada por mujeres artesanas, una empresa de comercio justo y una marca formada y propiedad de 12 cooperativas de mujeres productoras de todo Uruguay. Su misión es servir a estas productoras, priorizando la misión de proporcionar medios de vida y oportunidades de desarrollo personal a las mujeres del ámbito rural de Uruguay.

Cooperativa Ruah, Italia

La Cooperativa Ruah se fundó en enero de 2009. Es una cooperativa mixta, de tipo A y B, que continuó las actividades de la Asociación de la Comunidad de Inmigrantes RuahOnlus, fundada en 1991, en colaboración con Cáritas Diocesana Bergamasca para responder a la emergencia migratoria en el territorio de Bérgamo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos