Las exportaciones de madera y celulosa crecen sin cesar y el salario de sus trabajadores cae sin cesar

Pasa el tiempo y las características principales de nuestra economía no cambian.

La economía empieza a recuperarse; las exportaciones no paran de crecer; sectores importantes como la construcción, el agro o la industria exportadora muestran indicadores de recuperación importantes.

Y al mismo tiempo los salarios no dejan de caer.

Miramos lo que nos dice el gráfico sobre la evolución del salario real desde que asumió el gobierno de la coalición de derecha.

Luego de una gran caída en el arranque fruto de la disparada inflacionaria que el gobierno provoco con devaluación y aumento de tarifas, salvo en los meses que hubo ajuste salarial no ha parado de caer. Y por otra parte en la medida que no hay ajustes previstos de aquí a fin de año y los precios seguirán creciendo el resultado a fin de año será dramático para los trabajadores.

Quisiera aquí poner sobre la mesa el debate sobre la evolución salarial en un sector cuyos ingresos han crecido de manera relevante por ser un sector exportador y cobrar sus ingresos en dólares.

Las exportaciones de celulosa crecieron 30% respecto a los primeros nueves meses de 2020 y se ubicaron en noveles similares a los de 2019, o sea antes de la pandemia Ello además ha sido en dolares, con un dólar que ha crecido por encima de la inflación.

O sea, dicho de otra manera, para todos las empresas de la forestación, más allá de las diferencias de cada empresa, ha habido un considerable aumento de sus ingresos y por ende de su rentabilidad, concentrando un aumento de ganancia relevante.

Si vamos a las actas de la DINATRA respecto a los consejos de salarios nos dicen que al iniciar este gobierno el salario mensualizado para la categoría 10 (de las mas altas) era de 21.130.Los aumento recibidos fruto de la política de restricción de gobierno nacional hizo que a agosto de 2021 el salario mensualizado de dicho oficial sea 23.808.

El cuadro 1 nos muestra la evolución de los precios de los principales rubros de consumo entre el inicio del gobierno y hoy.

Como se ve hay una disparada de precios que no es compatible con los aumentos salariales en estos 17 meses de análisis.

Ahora combinamos este aumento salarial del oficial especializado frigorífico con estos precios de bienes y el cuadro 2 nos da cuanto cayó el consumo de cada bien para ese trabajada bajo el supuesto de que todo su ingreso los consume en ese bien.

Y el resultado es evidente. En todos los rubros hay una caída relevante del consumo de un trabajador de una de las industrias cuya tasa de ganancia creció más en este periodo, empujado por crecimiento exportador, crecimiento de la demanda internacional y crecimiento del dólar.

Los ingresos en dólares mejoraron su poder de compra en todos los productos de la canasta básica y por ende los ingresos de las empresas exportadoras crecieron en poder de compra.

Entonces aquí esta el dilema que nos presenta la Economía política.

En un contexto de mejora notoria de los ingresos de un sector, sus trabajadores, con salarios bajos, no se benefician y por el contrario siguen perdiendo poder de compra.

Por eso parece claro que este es un gobierno de las empresas y no de los trabajadores.

O sea,todas su política publica (devaluación y crecimiento de los salarios) está pensada para beneficiar al gran capital concentrado (en este caso de la industria frigorífica) y lo hace incluso generando una rebaja del costo salarial de estas empresas, a pesar de sus ingresos crecientes.

4 Comentarios

  1. Pero el país no compite con nadie de lo caro que es…cual es tu propuesta encarecer los sectores exportadores ? ,y cuando les vata mal bajamos los sueldos?…porque no vemos la productividad en tus análisis… te vas a dar cuenta porque ganan tan poco los Uruguayos…

    • Pedro no hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor tronco que el que no quiere rodar. La productividad, la competitividad, la rentabilidad (recordás el lema de los propietarios en la crisis de 2002, «Rentabilidad o muerte?») se logran en Uruguay siempre por el mismo sistema. Si suben los precios internacionales, los exportadores locos de la vida. obvio, las ganancias son privadas ni se reparten. Si la cosa etá fulera, la rentabilida se asegura a través de la baja de salarios, y el pedido al gobierro para que le baje los impuestos. Los gastos se socializan. Que hay sectores exportadores que les está yendo bie, es innegable. Que hay carestía, desempleo y rebaja salarial también. Hasta los propios carneros (dicho con todo respeto) lo reconocen, pero les da vergüenza quejarse.

  2. Pobres papeleras siguen perdiendo plata,y de tan buenos son que quieren seguir abriendo nuevas.Habría que averiguar que relación hay entre el sueldo de los finlandeses con los de los uruguayos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

El sótano en Harlem

La mayor parte del exilio fue en Washington. Por lo menos allí estaban mi pequeño departamento,