/

Menos horas de tratamiento para los pacientes

Las formas de la odontología tienen que digitalizarse

La empresa PRO3, que ya tiene 30 años en el mercado y el 70 por ciento de participación en el mismo, se encarga de llevarle soluciones innovadores y de calidad a los odontólogos. Diario La R conversó con la directora de PRO3, Giselle Bliman, sobre la odontología digital.

Foto: PRO3

¿Cuándo y cómo se fundó la empresa PRO3?

PRO3 es una empresa que ya lleva 30 años en el mercado y siempre buscó arrimar a la comunidad odontológica soluciones innovadoras y de calidad. En su momento, fue la que de alguna forma trajo la implantología al Uruguay y formó a una cantidad de odontólogos en eso.

Hoy en día lideramos todo lo que es la transformación digital en la odontología, que como toda industria pasa por un proceso de transformación.

¿Cómo es la participación de ésta en el mercado odontológico uruguayo?

En muchas de las áreas que trabajamos tenemos un 70 por ciento de participación sobre todo en implantología y en lo que es odontología digital. Ahí es donde nosotros somos más fuertes. Tenemos una clientela que es muy fiel hace mucho tiempo y que cree mucho en nuestro trabajo.

¿Cuáles son los servicios que brindan?

Buscamos siempre arrimarle al doctor todo tipo de productos de calidad como pueden ser implantes, materiales y herramientas. Hoy en día el doctor tiene que pasar por un proceso de transformación porque la odontología cambió mucho la práctica y el cómo se hacía antes.

¿Cómo funciona la odontología digital?

Lo primero que se tiene que hacer es la digitalización. Para eso se necesita adquirir o alquilar un escáner que es lo que le va permitir digitalizar la boca. En vez de tomarte una impresión como antes, ahora te escanean la boca y a partir de eso con distintos software planificas las soluciones de los trabajos que vas hacer.

Por ejemplo, podes planificas la cirugía con las imágenes e imprimís en 3D una guía quirúrgica que se la pones al paciente. Esa te guía para colocar el implante en el lugar, profundidad y dirección (correcta).

Entonces, temas que antes se resolvían con la abertura de boca y tajos en ella, con el doctor que improvisaba en el momento por decirlo de alguna manera, hoy en día tiene todo resuelto previamente al imprimir la guía.

¿Cómo es el momento de la intervención del paciente con esta digitalización?

Cuando llega el momento de intervenir al paciente es muy corto y muy poco invasivo. Entonces, tiene grandes ventajas para el paciente primero, porque éste pasa mucho menos horas en tratamiento, ya que son mucho más eficientes, aparte se puede ver el resultado antes de hacerlo. Eso es lo mismo que como cuando te van a construir una casa y vos ves la perspectiva 3D. En el caso del dentista, éste le puede mostrar al paciente lo que le van hacer en la boca antes de que se lo hagan.

Lo mismo es si te van hacer un tratamiento de ortodoncia para ponerte brackets de metal, hoy en día es lo mismo. Te pueden hacer un simulacro de movimiento de dientes y se imprimen en 3D como plaquitas. Esas se cambian cada dos semanas y producen esos movimientos. Eso se llama alineadores que es como una nueva forma de hacer ortodoncia.Casi todas las formas que se hacían antes de odontología, hoy en día tienen que digitalizarse.

¿Todo esto sirve para darles más facilidades a los pacientes y odontólogos?

Casi todo lo que tiene que ver con tecnología en odontología y otras áreas, siempre el paciente y el cliente están en el centro.Todo lo que vos anexas de tecnología está en función del beneficio del paciente.

En este caso, los beneficios, sumado que es un área donde no conozco a nadie (casi 100 por ciento) que diga que le gusta ir al dentista. En ésta hay mucha odontología, entonces creo que está transformación colabora mucho porque minimiza las horas de los tratamientos y los hace mucho menos invasivos.

Entonces, el paciente va al dentista y antes de que le hagan el tratamiento sabe lo que le van a hacer, que eso le baja mucho el estrés porque antes cuando abrías la boca no sabías que te hacían. Hoy en día definís y ves todo antes que te lo hagan. Eso creo que ayuda mucho y también baja el miedo la gente que cada vez postergaba más ir al dentista.

Esto busca que la experiencia del paciente sea cada vez más agradable y mejor para prevenir y no dejar que los problemas avancen porque en odontología.

Esta transformación tecnológica ¿abre nuevas posibilidades para las empresas de dicha industria?

Sí, de hecho yo soy arquitecta y cuando empecé a trabajar esto en todos los planos 3D e impresiones me era bastante fácil incorporar este concepto. Entonces, trabajábamos bastante en equipo con una odontólogo que es el que ve los temas de biología obviamente, pero hoy en día tenemos un equipo bastante multidisciplinario porque hay diseñadores, laboratoristas yodontólogos. Cada vez más se piensa en la profesión que va dejar de ser como antes que ibas al dentista y te atendía. Va a ser una profesión mucho más de trabajo en equipo.

Dichas empresas ¿pueden crear fortalezas a partir de la atención dental a distancia?

Hay dos cosas que ya están incorporadas. La primera es la atención virtual, esa gente que hace tratamiento de ortodoncia que puede hacer consultas virtuales, como por ejemplo gente que viaja y se lleva los alineadores. Mucha gente lo está haciendo así y tiene una consulta virtual y luego vienen a hacer una consulta física. La segunda es el de la robótica. Cada vez más se está pensando un robot que va a intervenir en la boca, siempre manejado por un odontólogo.

Eso va a hacer cuando tenés que hacer una intervención y el doctor no ve, no llega o te abre mucho la boca. El robot va a tener mucha más capacidad de ver porque va a tener como una cámara adentro.

Eso un poco lo que se piensa. Para nada se piensa que el odontólogo va a ser sustituido, más bien lo que se piensa es que éste tiene que estar cada vez más capacitado para manejar este tipo de herramientas y tomar decisiones.

LA CLAVE:

“Lo que más quiero transmitir a nivel de público general también es la transformación es un proceso lento y que desde el lugar del paciente conoce que existen estas cosas. Así van a exigir a su propio dentista y la elección del mismo se va dar porque va a estar más aggiornado o más digitalizado”

Giselle Bliman – Directora de PRO3

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas